Producida por Mediapro

'A Dry Run', la serie que prepara David Simon sobre la Guerra Civil española

El creador de 'The Wire' y 'Treme' ha comenzado a trabajar en una miniserie sobre los soldados estadounidenses que lucharon en nuestro país durante la contienda

Foto: David Simon posa en las calles de Baltimore en una imagen de 2010.
David Simon posa en las calles de Baltimore en una imagen de 2010.

Dos años después de confesar, en el festival Serielizados de Barcelona, que deseaba llevar a la pequeña pantalla la historia de la Brigada Lincoln, los anhelos de David Simon comienzan a hacerse realidad. Según ha informado el medio especializado norteamericano Variety, el creador de series como 'The Wire' o 'The Deuce', se encuentra desarrollando una serie sobre la Guerra Civil que producirá Mediapro, la productora española fundada por Jaume Roures. Una alianza que espera encontrar más apoyos económicos tanto en Estados Unidos como en nuestro país para poder llevar el proyecto a buen puerto.

[David Simon responde a la polémica por su serie: "Habrá dragones"]

Con el título de 'A Dry Run' ('Una carrera en seco'), la producción estaría compuesta, inicialmente, por seis episodios de una hora de duración. Y para escribirlos, Simon va a contar con algunos de los guionistas estrella de sus series, como George Pelecanos y Dennis Lehane. Ambos trabajaron en la producción más conocida de Simon, 'The Wire', y mientras el primero ha repetido en series como 'The Deuce' o 'Treme', el segundo es conocido por ser el autor de novelas que luego han sido llevadas a la gran pantalla como 'Mystic River', 'Shutter Island' o 'Adiós pequeña adiós'.

'A Dry Run' seguirá los pasos de los batallones Abraham Lincoln y George Washington que formaron parte de la Brigada Internacional que luchó en la Guerra Civil, desde su llegada en 1937, con la primera batalla sangrienta en el Valle del Jarama, hasta su partida en 1939. Según ha relatado el creador nacido en Baltimore, la serie quiere ofrecer una "narrativa convincente y trágica" y agregó que "la lucha española contra el fascismo y el mal uso del capitalismo como baluarte del totalitarismo representa la narrativa política preeminente del siglo XX y de nuestro tiempo."

Por su parte Roures declaró que la producción de Simon "es uno de los grandes proyectos para los próximos meses. No solo por la historia sino por lo que significa para nosotros trabajar con David Simon, uno de los mejores guionistas de los últimos años." Y agregó que el creador norteamericano ha escrito "un documento extraordinario que describe el proyecto. Cuando lo lees, puedes imaginar perfectamente a cualquiera de los personajes de la serie." Mediapro ya tiene experiencia en la coproducción de series internacionales, ya que el año pasado participó en la serie de HBO 'The Young Pope', protagonizada por Jude Law.

Simon ha visitado recientemente España en busca de los lugares en los que lucharon los soldados norteamericanos y ha reconocido que, como es habitual en sus series, sigue interesado en el realismo "no en la redención o los finales felices. Y en 1939 no hubo un final feliz". Para el guionista "cuando la República española se vio amenazada, el capitalismo eligió la tiranía. Así que los mejores hombres que no pudieron hacer esa elección vinieron a España a luchar. Hoy, esa misma elección nos enfrenta nuevamente".

Series
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios