Es noticia
Ricardo Darín: "Siguen sin gustarme los premios"
  1. Cultura
  2. Cine
30 edición de los premios Goya

Ricardo Darín: "Siguen sin gustarme los premios"

El actor argentino ganó el sábado su primer Goya por 'Truman' y fue el único que pidió a los políticos que defiendan la cultura. "No podíamos desaprovechar" tener a tantos en la gala, aseguró

Foto: Ricardo Darín recoge el Goya por la película Truman. (EFE)
Ricardo Darín recoge el Goya por la película Truman. (EFE)

"A los señores políticos: hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer". Ricardo Darín hizo lo que había que hacer en la gala de los Goya con más políticos por metro cuadrado de la historia. "No podíamos desaprovechar" tener tantos políticos juntos, reconocía después en sala de prensa el actor argentino que fue, realmente, quien puso el toque reivindicativo a la gala cuando recogió su premio como mejor actor protagonista por 'Truman'.

[Consulte la lista completa de ganadores de los Premios Goya]

"No sé ni como me llamo", reconocía al poco de recoger su 'cabezón'. Recién llegado a España, con jet lag -aseguraba que el domingo iba a dedicarse a dormir y hoy quería coger la bici "para estirar las piernas"-, Darín es un hombre poco amante de los premios. Antes de los Goya se había llevado varios como el Feroz o el del CEC y su compañero en la película de Cesc Gay, Javier Cámara, ha sido el 'recogedor' oficial de todas las ceremonias. Por eso, cuando consiguió en la noche del sábado su primer Goya, tras cuatro nominaciones, decidió que era el momento de dirigirse a la plana política presente. Fue, de hecho, el único ganador que lo hizo.

"Podría estar distraído, pero no tanto. Los teníamos ahí a todos juntos y no podíamos dejarlo pasar, porque había gente muy importante que tiene muchas exigencias en este momento y que tiene que hablar y encontrarse, pero hoy los teníamos ahí y es una ocasión. Y además eran tantos y tan bien vestidos que no podíamos desaprovecharlo", aseguró.

Con su Goya en la mano y frente a los periodistas, volvía a confirmar que todo el tinglado de los premios no va con él. "Siguen sin gustarme", afirmó. "Cuando gano no cambio para nada, al contrario siguen sin gustarme los premios. Además, cuando no ganas tienes una ventaja muy grande, que te vas a casa y eso nadie lo valora", añadía entre las risas de los presentes y tras un buen maratón de entrevistas.

'Truman'

El filme de Ces Gay se alzó el sábado como el gran ganador de los Goya con cinco premio (mejor película, director, guion original, actor de reparto para Cámara y su premio a mejor actor protagonista) en lo que Darín definió como "un campañón". "Nos ha ido muy bien. No contaba con ello. Nunca sabes qué va a pasar, corre tan por cuenta de otros que no tiene ningún sentido ni siquiera involucrarse con eso. Tú tienes que trabajar lo mejor que puedes y tratar de llegar a la mayor gente posible e intentar que tu trabajo conmueva y ayude a reflexionar. Si los premios llegan o no, eso va por otro camino".

El actor analizó cómo una película como 'Truman' que habla de la muerte de una forma muy contenida y sutil consiguió ser la ganadora de la noche. "Es impresionante como Truman' ha ido por debajo. No es 'Ocho apellidos vascos', ni ha llevado 12 millones de espectadores por minuto a las salas ni nada que se le parezca. Ha trabajado por debajo, en la conciencia de la gente y en la experiencia personal de cada uno. Eso es un lazo muy fuerte, que no es circunstancial, no es algo que ocurre y desaparece rápidamente. Va un poco más allá. Cala más hondo, y eso es lo que estamos viendo y recogiendo", aseveró.

La clave, prosiguió, es que "todos conocemos a alguien que está pasando por esa situación". Darín interpreta a un actor afincando en Madrid con cáncer terminal que recibe la visita de su mejor amigo en lo que se convierte en su despedida. Por eso, precisamente, el actor argentino señaló que una película como 'Truman' "es tan necesaria y ha llegado a tanta gente, porque es una historia hecha con el corazón. No tiene ningún misterio".

"Igual me van a poner la música, así que voy a ser muy rápido", dijo sobre el escenario Darín al comenzar su discurso. Y entre todos los agradecimientos, uno muy especial y emocionado a su padre. "No me quise olvidar de mi padre porque si hay alguien con el que viví esta experiencia que vive el personaje es con mi padre. Y me ocurre que cada vez que lo nombro, no puedo salir del pantano de la emoción. Entonces... lloré como una cocinera pelando cebolla", aseguraba.

Antes de subir al escenario, Darín saludó a sus rivales en la categoría Pedro Casablanc, Asier Etxeandía y Luis Tosar. "Las películas no compiten entre ella y los actores tampoco lo hacemos. Sumamos. Aplaudo, venero y felicito a todos los nominados porque eso hace que el cine crezca, camine, funcione", dijo en su discurso. Después, ya con más calma, se acordó del resto del reparto del filme y recalcó que en un evento como los Goya "hay una especie de desgaste". "Todo lo que tenías pensado decir, todo lo que tenías estructurado en tu cabecita, todo lo que tenías preparado para decir realmente se desvanece rapidamente cuando te empiezan a apurar porque el tiempo apremia. Lo entiendo porque está en la televisión, pero es donde comentes errores. Cuando no puedes decir lo que realmente quieres decir, te da un poco de rabia. Y luego la músiquita ya me estaba llegando...", contaba.

Este Goya no sólo ha recononido el trabajo de Darín en 'Truman' sino que se puede entender como un premio para uno de los actores extranjeros más queridos en España, además de que con este galardón la Academia se quita la manía de nominar pero no premiar nunca a actores que no sean españoles. Preguntado sobre si el Goya significa el reconocimiento del cine español, Darín aseguró: "No sé si el cine español me considera uno de los suyos, pero esto que ha ocurrido hoy es un abrazo al alma y al oficio que no puedo dejar de reconocer. Lo que yo siento es con los españoles. Siento ese cariño de ida y vuelta en la calle y lo siento desde hace mucho tiempo".

"A los señores políticos: hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer". Ricardo Darín hizo lo que había que hacer en la gala de los Goya con más políticos por metro cuadrado de la historia. "No podíamos desaprovechar" tener tantos políticos juntos, reconocía después en sala de prensa el actor argentino que fue, realmente, quien puso el toque reivindicativo a la gala cuando recogió su premio como mejor actor protagonista por 'Truman'.

Cine español
El redactor recomienda