Es noticia
Los 'momentazos' de 30 años de Goya
  1. Cultura
  2. Cine
los premios del cine español

Los 'momentazos' de 30 años de Goya

Del rap de Antonio Resines, hoy presidente de la Academia de Cine, al 'No a la Guerra' o Manos Blancas. Estas son las mejores anécdotas de las tres primeras décadas de los premios

Foto: (EC)
(EC)

30 años dan para mucho y más si hablamos de cine y de una gala de premios. Los Goya cumplen hoy sus primeras tres décadas de vida desde que en 1987 Fernando Fernán Gómez fuera el ganador de la noche con 'El viaje a ninguna parte'. Desde entonces [puede consultar aquí todas las películas que han ganado estos 30 años], la gala nos ha dejado decenas de anécdotas. Desde las primeras celebradas en plena Gran Vía hasta su traslado al Palacio de Congresos, el Teatro Real o el Hotel Auditorium, donde se celebrará esta noche.

Esto han dado de sí los Goya:

Un Goya de ¡15 kilos!

En la primera gala de 1987 Fernando Fernán Gómez obtuvo tres Goyas a mejor película, dirección y guion que pesaban 15 kilos cada uno, además de otro como mejor actor por 'Mambrú se fue a la guerra'. La primera estatuilla, obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal, combinaba el busto del pintor con una cámara de cine y pesaba 15 kilos. Los premiados, incluidos los Reyes Juan Carlos y Sofía, tuvieron que hacer músculo esta primera noche con sus premios.

Por cierto, esta primera gala, que se presentaba bajo el lema de 'Los Oscar del cine español', se celebró en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña y este fue el paseíllo de los invitados. No tiene desperdicio.

Los más premiados

Carmen Maura y Verónica Forqué son las actrices que más 'cabezones' tienen en casa. En concreto, cuatro cada una. En el apartado masculino, Javier Bardem es el actor más premiado con cinco Goyas y en el de películas, 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar ostenta el oro con 14 estatuillas. Aunque por encima de todos sobresale un nombre: Alberto Iglesias. El compositor tiene 10 estatuillas y ha estado 12 veces nominado.

Pero los Goyas tienen más récords: Andoni Erburu, fue el actor más joven premiado por 'Los secretos del corazón' con 10 años. No ha sido el único premiado hasta 2011, cuando la Academia de Cine cambió las normas y prohibió participar en las categorías de interpretación a actores menores de 16 años. Por su parte, Antonia Guzmán, de 93 años y nominada este año a mejor actriz de reparto por 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, es la actriz más longeva de todos las que han sido nominadas en estas tres décadas.

No a la guerra

Los Goya siempre van parejos a la etiqueta de follón político pero, sin duda, la gala que siempre será recordada por ello es la conocida como la del 'No a la guerra'. Fue en 2003 y la condujo el grupo Animalario, en concreto por Willy Toledo, Alberto San Juan, Javier Gutiérrez o Roberto Álamo. Su protesta, junto a la de muchos premiados e invitados que lucían la pegatina con esta consigna contra la participación del Gobierno de José María Aznar en la Guerra de Irak.

Por cierto, ese año se impuso 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, como la gran triunfadora.

Manos Blancas

1998. ETA acababa de asesinar al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa. José Luis Borau, entonces presidente de la Academia de Cine, cambió su discurso y levantó sus manos teñidas de blanco. "Son palabras que todos ustedes conocen porque la gente de buena voluntad las lleva dentro desde el principio aunque nos veamos con demasiada frecuencia, obligados a repetirlas una y otra vez. Creo representar los sentimientos de la mayoría de los miembros de esta Academia y, por ende, de buena parte del cine español al expresar nuestro profundo convencimiento de que nadie, nunca jamás, en ninguna circunstancia, bajo ninguna creencia o ideología, nadie nunca puede matar a un hombre", dijo antes de levantar sus manos.

Zapatero, el primer presidente que dio la cara

Fue en 2005 y aunque parezca mentira, ningún otro presidente del Gobierno había acudido a una ceremonia de los Premios Goya. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero que lo hizo el año que ganó 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

Cumpleaños feliz, alteza

Pedro Monroe en 2000. Pedro Almodóvar subió al escenario a recoger su premio como mejor director por 'Todo sobre mi madre' e hizo que todo el patio de butacas le cantara Cumpleaños Feliz al entonces príncipe Felipe, acompañado en la sala por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy. En la primera gala fueron los Reyes y las infantas también habían pasado por la fiesta del cine. Este año se esperaba que los Reyes Felipe y Letizia acudieran con motivo de su 30 aniversario pero al final, y a pesar de su conocida afición por el cine, no será así.

La primera vez... por fin

Victoria Abril había sido nominada seis veces consecutivas. En 1996 por fin se lo lleva por 'Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto' pero (oh sorpresa) no estaba en la gala. Maribel Verdú fue otra de las eternas nominadas. Lo estuvo en cinco ocasiones y en 2008 se hizo con la ansiada estatuilla a mejor actriz protagonista por 'Siete mesas de billar francés'. Estaba exultante, como es normal. Algo similar le ha pasado a Javier Cámara, que tras seis nominaciones, se hizo con su primer Goya en 2014 por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Almodóvar, el hijo pródigo

Tras años de desencuentros, Pedro Almodóvar volvió a la gala de los Goya en 2010 y fue recibido con el patio de butacas puesto en pie. Este acercamiento tras años de enemistad fue posible gracias a la labor de Álex de la Iglesia, entonces presidente de la Academia de Cine. Fue, de hecho, para entregar el Goya a mejor película a 'Celda 211'.

Pero esta no es la única anécdota que lleva la firma de Almodóvar. Años antes, en 1990, protagonizó junto a Carmen Maura otro de los momentos de los premios. Tras más de un año de enemistad, el director manchego le llevó a su actriz una piedra del Muro de Berlín.

Alfredo Landa

En 2008 el entrañable Alfredo Landa vivió uno de los momentos más complicados de los Goya. Al recoger su Goya de Honor la emoción y los nervios le jugaron una mala pasada y empezó a balbucear. "Me vais a perdonar que no me haya podido expresar como quisiera", terminó diciendo arropado por su familia y ante un patio de butacas puesto en pie. Poco después aseguraría que "fue el peor día" de su vida. "Un choque emocional". Y si hablamos de balbuceos, los de Isabel Coixet en 2004 también han quedado para la historia.

El rap de Resines

Momento épico e hilarante insuperable. Situación: Goyas de 2012. El Langui sale al escenario, empieza a rapear y se le van uniendo distintos actores. Aparecen Javier Gutiérrez, Juan Diego -la cosa se va empezando a trabar-, Tito Valverde y el cantante presenta "desde Brooklyn" a Antonio Resines. No entendimos nada nada más que algo de Rafael y un carnicero castrado pero ha quedado para el recuerdo como un momento inclasificable.

Tal fue el momentazo que en los anuncios de la gala de este año, Rovira y Resines bromean sobre el. Menos mal que esta noche a Resines solo le toca hacer el discurso de la Academia.

¡El patio de butacas dice cine! (O algo así)

La cola del INEM

2013 con la crisis en su apogeo. Candela Peña sube al escenario a recoger su Goya por 'Una pistola en cada mano' y pide trabajo. Un discurso en el que denunció del desmantelamiento de la sanidad pública y acabó pidiendo trabajo: "En estos tres años que hace que no trabajo ha salido de mis entrañas un niño que no sé que educación pública le espera y en estos tres años sin trabajar he visto cómo la gente se mata por no tener casa, así que esta alegría a mi no me la amarga nadie en el idioma que sea. Y desde aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

Tony Leblanc, mejor actor

Ha sido otro de los momentos más emotivos. Tony Leblanc recogía el Goya a mejor actor de reparto por 'Torrente, el brazo tonto de la ley' en 1999. Ya mayor, visiblemente emocionado pero sin faltar a su sentido del humor, agradecía el premio a Santiago Segura. Su destino no sólo estaba unido al Segura por hacerle volver al cine por la puerta grande. Ese mismo año Segura ganaba el Goya a mejor director novel (premio que le hizo pagar 10.000 pesetas de apuesta a Javier Fesser).

Años antes, en 1994 Leblanc recogía el Goya de Honor y Segura hacía lo propio con el primero de su carrera por el corto por 'Perturbado'.

¿Y el Goya? Pérdidas y gazapos

En el capítulo de gazapos, el más sonado fue el de Adriana Ugarte cuando en 2013 se equivocó al leer el ganador de la mejor canción original. El premio fue para 'Blancanieves' pero en un primer momento fue adjudicado a 'Los niños salvajes'.

Ya se sabe, la emoción de la noche y los premios tiene ciertos peligros. En 2009 Alberto Solé perdió su Goya en el bar en el que el equipo de 'Los crímenes de Oxford' celebraba su fiesta. La historia tuvo un final feliz: se lo devolvieron 24 horas después.

Pero, ¿esto se ve?

Digamos que las galas de cine no son lo más divertido del mundo. De las 29 vividas hasta la de esta noche, la de 2010 presentada por Andreu Buenafuente fue la más vista con 4,6 millones de espectadores. Le sigue la del año pasado de Dani Rovira, con 3,8 millones de espectadores. Junto a ellos, Eva Hache, José Corbacho, Lydia Bosch y Jorge Sanz, Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado, Imanol Arias, Javier Gurruchaga, Manel Fuentes con eyeliner e incluso -seguramente no se acuerden- Diego Luna también se han encargado de la labor de aligerar los discursos de los nominados y entretener al respetable. Un apunte más, Antonia San Juan se enfadó y mucho cuando en 2000 no se llevó el Goya a mejor actriz revelación por 'Todo sobre mi madre' (fue para Ana Fernández). ¿Resultado? El resto de la gala la presentó de muy mala leche.

Eso sí, siempre Rosa María Sardá será una de las mejores presentadoras de la gala. La primera que presentó fue la de 1994, año en el que además ganó el Goya a mejor actriz de reparto por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. ¡Pobre Antonia!

Las alfombras y los discursos...

Roja, verde por motivos de patrocinio e incluso sin alfombra como en 2001. El glamour en los Goya ha sido de lo más peculiar en los últimos 30 años. Y si hablamos de discursos la cosa no es diferente. Ha habido de todo: santos, padres, parejas, hermanos, tíos, primos y compañeros. Entre todos, son dignos de recuerdo los discursos de nuestros actores más internacionales como el de Penélope Cruz en 1999 cuando ganó su primer Goya por 'La niña de tus ojos'; el de Javier Bardem en 1995 por 'Días contados' o el Goya de Honor que recibió el año pasado Antonio Banderas.

Y entre los más originales quizás esté el cantado de Jorge Drexler en 2001. También el que hizo Mercedes Samprieto, presidenta en 2004 de la Academia, acompañada de sus antecesores en el cargo en defensa de la libertad de expresión: “La Academia reitera una vez más su defensa incuestionable de la libertad de expresión y su rechazo absoluto a cualquier forma de censura de las obras de creación".

30 años dan para mucho y más si hablamos de cine y de una gala de premios. Los Goya cumplen hoy sus primeras tres décadas de vida desde que en 1987 Fernando Fernán Gómez fuera el ganador de la noche con 'El viaje a ninguna parte'. Desde entonces [puede consultar aquí todas las películas que han ganado estos 30 años], la gala nos ha dejado decenas de anécdotas. Desde las primeras celebradas en plena Gran Vía hasta su traslado al Palacio de Congresos, el Teatro Real o el Hotel Auditorium, donde se celebrará esta noche.

Cine español
El redactor recomienda