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Álex García: "Lo que ya es imparable es que la cultura en España quiere crecer"
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Los actores que se comieron 2015

Álex García: "Lo que ya es imparable es que la cultura en España quiere crecer"

El actor canario ha coronado un gran año con dos papeles de peso en 'La novia', la versión de 'Bodas de Sangre' de Paula Ortiz, y como protagonista de 'El burlador de Sevilla' en el Teatro Español

Foto: Álex García en una imagen promocional de 'El burlador de Sevilla' (Sergio Parra)
Álex García en una imagen promocional de 'El burlador de Sevilla' (Sergio Parra)

Otro año imparable para Álex García (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1981), que ha coronado este último trimestre con dos poderosos papeles en el teatro y el cine que le han convertido por derecho propio en uno de los rostros fundamentales de este 2015. Su participación en 'La novia', la versión de 'Bodas de Sangre' de Paula Ortiz, dando vida a Leonardo y su Don Juan en el sexual y perturbador 'El burlador de Sevilla', atribuido a Tirso de Molina y con dirección de Darío Facal, siguen acrecentando el talento de uno de los rostros que más está creciendo interpretativamente en los últimos tiempos.

Dos papeles oscuros, viscerales y atractivos a los que sumará otros grandes proyectos en 2016 como el estreno de 'Kiki', la próxima película de Paco León, y de 'Incendios', la obra de teatro de Wajdi Mouawad que, tras su paso por Barcelona, tendrá su versión en castellano también dirigida por Mario Gas y con la grandísima Nuria Espert. Pasos precisos para una carrera que no para de crecer en calidad y peso, pero en la que sobre todo, asegura, lo importante es contar historias con "alma" que conecten con el espectador. No en vano, Álex García reconoce que este 2015 ha sido para él un "año de crecimiento y asentamiento" en lo profesional. Un año que, además, ha cerrado de forma inmejorable con su nominación a mejor actor revelación por 'La novia',

P: ¿Qué balance hace de este 2015 para su carrera?

R: Ha sido un año de crecimiento y asentamiento. Por fin he participado en proyectos diferentes y arriesgados pero con proyección. Siempre he querido participar en proyectos donde la propuesta sea otro personaje más, donde sea algo importante en la historia, y creo que tanto en 'El burlador de Sevilla' como en 'La novia' y en 'Kiki', de Paco León, hay propuestas más allá de la historia que contamos. Eso es lo que más necesitaba hacer, así que me siento muy afortunado.

'El burlador de Sevilla', atribuida a Tirso de Molina y dirigida por Darío Facal

P: ¿Cuál ha sido el estado de la salud de la cultura este año pasado?

R: Es evidente que por parte del Gobierno todo han sido trabas y desprecio a algo tan importante para los jóvenes y para la gente como es su cultura. Desde dentro ya se ha pasado de la queja a la acción, aunque se sigue luchando fuertemente por sanear la visión de cultura que nos intentan inculcar. Ya se ejecutan proyectos como 'El burlador de Sevilla' en el Teatro Español, que desde mi punto de vista, es una forma de decirle al espectador que el teatro es mucho más de lo que nos han enseñado en los últimos años, que hay mil formas de crear y contar historias y que tenemos que abrir la mente ante nuevas propuestas. Ejemplos como este, la maravillosa nueva promoción de cineastas de este año, la posibilidad de autogestión de los proyectos, o que grandes directores como Álex de la Iglesia apuesten por nuevos directores y les produzca sus películas, están haciendo que nuestra cultura audiovisual y escénica sea imparable. Hay mucho trabajo por delante pero soy optimista.

P: ¿Y qué espera para la cultura de este año que empieza?

R: Desgraciadamente el cambio de Gobierno va a influir bastante en la cara visible de la cultura este año, lo que ya es imparable es que la cultura en España quiere crecer y que los grandes golpes recibidos en los últimos años la ha fortalecido bastante. Yo, como participante, he cambiado mi forma de afrontar la profesión. Creo que aparte de las carreras y otras trampas de nuestro oficio, y que tenemos que comer, hay algo muy bello en contar historias y buscar nuevas formas de contar estas historias. De conectar con el espectador. Y de respetar al espectador. Creo que cualquier proyecto, si su base es el alma del artista o es una historia con alma, conecta inevitablemente con el espectador. Luego esta que le guste o no, pero eso es otro debate.

Tráiler de 'La novia', de Paula Ortiz

Creo que hay que apoyar también fuertemente disciplinas como la danza, que crece a nivel europeo y en España no acaba de arrancar, y con los pedazo de profesionales que aquí tenemos habría que hacer un esfuerzo tanto por parte de los espectadores como dando oportunidades a algo más allá de lo comercial por la de las instituciones y los productores. Volvemos al tema de abrir mentes.

P: ¿Y para el 2016 de Álex García?

Estrenare 'Kiki', dirigida por Paco León, y 'Laa punta del iceberg', en la que hago un pequeño personaje. A final de mayo, empezare ensayos de 'Incendios', adaptación teatral dirigida por Mario Gas y con Carlota Olcina y Nuria Espert. Del resto, creo que es un buen momento para parar, seguir aprendiendo y buscando estas historias de las que hablamos que hagan que al espectador le apetezca cada vez más conectarse con su cultura.

Otro año imparable para Álex García (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1981), que ha coronado este último trimestre con dos poderosos papeles en el teatro y el cine que le han convertido por derecho propio en uno de los rostros fundamentales de este 2015. Su participación en 'La novia', la versión de 'Bodas de Sangre' de Paula Ortiz, dando vida a Leonardo y su Don Juan en el sexual y perturbador 'El burlador de Sevilla', atribuido a Tirso de Molina y con dirección de Darío Facal, siguen acrecentando el talento de uno de los rostros que más está creciendo interpretativamente en los últimos tiempos.

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