Es noticia
"Si el Gobierno baja el IVA se ahorrará quebraderos de cabeza en los Goya"
  1. Cultura
  2. Cine
entrevista a daniel sánchez arévalo

"Si el Gobierno baja el IVA se ahorrará quebraderos de cabeza en los Goya"

'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, llega a la recta final por el Premio Goya con la etiqueta de favorita. Opta a once galardones

Foto: El director Daniel Sánchez Arévalo (EFE)
El director Daniel Sánchez Arévalo (EFE)

Con 11 nominaciones La gran familia española ha sido calificada por todos como la favorita para los Premios Goya. Su director, Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) intenta quitar importancia al número de candidaturas en un año en el que nada está decidido.

No es un novato en estas lides, ya que ya ganó el galardón al Mejor director novel en 2007 por Azuloscurocasinegro, aunque con su último filme se ha consolidado como una voz capaz de conciliar la autoría y el espíritu comercial. Algo difícil en la industria española.

Su canto a la familia con la final del mundial como telón de fondo se enfrenta este domingo a su público más difícil: la Academia de Cine.

¿Pesa la etiqueta de favorito?

No creo que sea el favorito, creo que es La herida, ya que ganó en los Premios Forqué, entregados por los productores. Y los Feroz se han decantado por David Trueba… creo que yo era el favorito por cantidad, pero esa etiqueta está fuera ya. No pesa, pero me hace ilusión. Es verdad que hay opciones reales. Casi todos los años sabes lo que va a pasar en los Goya, pero este año no. Eso es muy interesante.

Dicen que es usted muy competitivo y no le gusta perder.

Bueno, eso está sacado de contexto, estaba bromeando. Es verdad que soy muy competitivo, pero aprendí a perder cuando tenía 10 años. Lo vivo todo muy intensamente, grito, me cabreo… pero una vez termina todo sigo con mi vida sin que me afecte.

Los Goya los estoy viviendo mucho, pero justo después recupero mi intimidad, aunque por supuesto que quiero ganar.

¿Hay algún premio que le gustaría ganar especialmente?

Me quedo sin duda con el de Mejor película, y si no alguno de los míos. Me gustaría que Antonio (De la Torre) ganara por Caníbal y así en esa competición fratricida que tiene en actor secundario con Roberto (Álamo) pudiera ganar Roberto. Es el premio en el que más confío.

¿Hay miedo a irse de vacío?

Claro, es que es una probabilidad bastante factible. Al principio te das por premiado con las nominaciones, pero luego piensas, ya que estoy no quiero irme de vacío. Quiero meter un golito.

Siempre ha sido muy prudente respecto a las manifestaciones políticas en los Goya.

No me gusta politizar las galas ni convertirlas en un sitio de reivindicación. Pero cuando ganas, con tu minuto haces lo que quieras. A mí nada me va a parecer mal

Es que no me gusta politizar las galas ni convertirlas en un sitio de reivindicación. Pero cuando ganas, con tu minuto haces lo que quieres. A mí nada me va a parecer mal. Lo que hay que intentar es no perder las formas. Este año hay muchas reivindicaciones, pero están ahí fuera. No tengo nada previsto, pero habría que acordarse de los que lo están pasando mal dentro de la profesión. La noticia del otro día sobre el paro de los actores era tremenda.

¿Cree que será una gala caldeada?

Confío en que el viernes Montoro y Wert bajen el IVA, les ahorraría bastantes quebraderos de cabeza. Además es necesario. Se están cargando el cine, y están haciendo daño a largo plazo. La gente está dejando de concebir el cine como ocio, se están desacostumbrando a ir a las salas.

¿Cree que los premios podrían ayudar a la taquilla del filme?

Depende. En mi caso la película ha hecho ya tres millones de euros, y no creo que haya mucho más. Sin embargo Caníbal, o La herida, que han tenido taquillas muy modestas pueden multiplicar sus cifras si ganan.

Lleva promocionando la película desde septiembre. ¿Tiene ganas de acabar?

Sí, son cinco meses ya. Por suerte a mitad pude parar y he estado escribiendo, que siempre es bueno.

¿Se puede avanzar algo de ese próximo proyecto?

Es una historia que me gusta mucho, si todo va bien estaremos rodando antes de final de año. Me siento como un privilegiado, y rodar es también un acto de solidaridad, ya que estás generando trabajo.

Será una película con Antonio (De la Torre), con Quim (Gutierrez) y con Raúl (Arévalo). Girará en torno a los géneros que más me llegan como es la comedia mezclada con el drama, pero mucho más pegada a la realidad y tendrá toques de thriller. No me gusta estancarme.

¿Por qué nunca hay una protagonista femenina en sus películas?

placeholder Patrick criado, de águila roja a 'la gran familia española'

Pues tengo un proyecto muy ambicioso con una mujer de protagonista. Es algo muy complejo y me llevará varios años.

¿Tiene alguien en mente para ese papel?

No, todavía no.

¿Se atreve a hacer alguna quiniela para el domingo?

No, mejor no me atrevo. Por superstición.

Con 11 nominaciones La gran familia española ha sido calificada por todos como la favorita para los Premios Goya. Su director, Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) intenta quitar importancia al número de candidaturas en un año en el que nada está decidido.

Comedia
El redactor recomienda