Es noticia
"El cine aporta al Estado cuatro veces más de lo que recibe"
  1. Cultura
  2. Cine
gonzález macho, presidente de la academia

"El cine aporta al Estado cuatro veces más de lo que recibe"

El presidente de la Academia, analiza la ceremonia de los Goya, las relaciones con el Gobierno y el estado crítico de la industria del cine

Foto: Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine (Pablo López Learte)
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine (Pablo López Learte)

Enrique González Macho (Santander, 1948), presidente de la Academia de Cine, lleva siendo empresario del cine desde hace muchas décadas, pero nunca había vivido un momento tan crítico como este. En los últimos meses se ha visto obligado a liquidar su empresa de distribución (Alta Films) y cerrar la mayor parte de sus cines (Cadena Renoir).

Quizás por eso afronta la siempre controvertida gala de los Goya con cierta tranquilidad. No hay incendio que pueda empeorar las cosas. González Macho recibe a El Confidencial en su despacho de la Academia para repasar todos los frentes que tiene ahora mismo abiertos:organizador de los Goya, representante de la industria en las negociaciones con el Gobierno y empresarioen crisis.

¿Qué espera de la gala de los Goya?

Que salga bien.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se llevó una buena pitada hace unos días en los Premios Forqué. ¿Puede pasar algo parecido en los Goya?

El año pasado estuvo Wert y no pasó nada. No tendría que pasar nada. A las gala de los Goya van las personas que tú invitas. Wert va porque le hemos invitado. Si tu invitas a alguien a tu casa puedes discutir con él, le puedes regañar y puedes enfadarte, pero no faltarle al respeto, son cosas muy diferentes, se llaman límites. Así de fácil.

¿Están los ánimos más tranquilos que el año pasado?

No lo sé. No puedo evaluar el ánimo de todo un colectivo. A los Goya van más de 2.000 personas. Deseo que sea la gala de entrega de los Goya, y ya está, no tiene por qué ser otra cosa.

Los productores os reunisteis con Montoro la semana pasada. Ramón Colom, presidente de FAPAE, dijo que salió con "buen feeling" y que vio a un ministro "cómplice" con el cine español. ¿Con qué impresión salió usted de la reunión?

La subida del IVA no tiene ningún sentido

Yo estuve con Montoro ese día, pero por la tarde. Las reuniones de este tipo suelen ser siempre cordiales y civilizadas. ¿Mi impresión? No lo tengo claro. Creo que se pueden dar pasos hacia delante, pero de momento sonexpectativas. Mejor eso a que no haya nada, claro,pero las expectativas se tienen que transformar en realidades, sino no valennada y generan más frustración. Mi impresión es positiva y, al mismo tiempo, escéptica. Porque estamos hablando de medidas irracionales, como la subida del IVA, que no tiene ningún sentido. Es cierto que el Estado ha recaudado así más dinero, pero los daños colaterales suponen infinitamente más dinero que lo obtenido por el IVA.

¿Manda más Montoro que Wert?

No, cada uno manda en facetas diferentes. Montoro manda en lo económico y Wert manda en la política cultural. Supongo, supongo, aunque igual son elucubraciones...

¿Cómo se le quedó el cuerpo cuando Montoro dijo que el problema del cine español no eran las subvenciones sino su escasa calidad?

Fue una declaración poco afortunada. Por suerte rectificó al día siguiente.

A falta delos datos oficiales, en 2013 Hacienda habría recaudado88 millones de euros por el IVA de las entradas de cine. Récord histórico de recaudación estatalen el peor año de la taquilla en mucho tiempo. ¿Cómo interpreta esa paradoja?

Es muy sencillo: es una cuestión meramente matemática. Si el IVA sube del 8% al 21% tiene que subir de un modo brutal. Lo importante aquí no es que Hacienda bata surécord de recaudación, sino las consecuencias de esa cifra. El otro lado de la moneda es que en 2013 cerraron 400 salas de cine, se perdieron miles de puestos de trabajo y se deterioró toda la estructura industrial del cine. La recaudación por IVA no compensa eso.

placeholder Enrique González Macho (Pablo López Learte)

¿Cree que este año bajará el IVA del cine?

Deseo que baje, otra cosa es que si ocurrirá. Es una decisión política que tomará el consejo de ministros a propuesta del ministro de Hacienda. Creo que la tendencia apunta hacia ahí, pero es muy diferente que se haga en marzo que en noviembre.

La taquilla de2013 ha estado a la altura de los mínimos históricos de finales de los años ochenta. ¿Ha tocado fondo el cine en España?

¿Se ha tocado fondo? No lo sé. Si la taquilla sigue bajando, apaga y vámonos

No lo sé. Aunque vivimos con la esperanza de que mejore, el hecho es que la recaudación lleva bajando desde 2004. Es una tendencia más fuerte que en el resto de Europa, donde sube obajamuy poquito. Aquí, por desgracia, batimos records [negativos] todos los años. ¿Se ha tocado fondo? No lo sé. Si la taquilla sigue bajando, apaga y vámonos, así que espero que no ocurra.

Fiesta del Cine, día del espectador, promociones... ¿Han revitalizado los descuentos laasistencia al cine?

Ha sido bueno. Probablemente haya gente, sobre todo jóvenes, que han pisado un cine por primera vez en su vida. Aunque estas medidas no tienen rédito económico para nosotros, si son buenas para que el espectador recupera el hábito de ir al cine.

El año pasado anunció el cierre de su distribuidora: Alta Films. En los últimos meses también ha tenido que cerrar varios de sus cines (cadena Renoir). ¿Cómo ha vivido este proceso a nivel personal?

Es como si te cortaran un brazo por rodajas. Un día te cortan los dedos, al día siguiente la muñeca, luego el codo... A nadie le gusta ver como se derriba lo que has construido durante 45 años. En Alta éramos 48 personas y la media de permanencia en la empresa era de 16 años. Había gente que ya eran casi abuelos y sólo habían trabajado allí en toda su vida. Ha sido muy duro.

Todavía mantenéis abiertos en Madrid vuestros cines más populares: Renoir (Plaza de España) y Princesa. ¿Son rentables?

Los cines Renoir y Princesa están en el límite. Si bajan más, tendremos que cerrarlos

No, no dan dinero. 'Ya está este quejándose', dirán, pero es verdad. Ahí están las cuentas anuales. Están en el límite. Si bajan más, tendremos que cerrarlos.

Dan para pagar los gastos...

Dan para pagar los gastos y muy justito. Hemos recortado todo lo que podíamos recortar. Hemos reducido el personal al máximo, se ha revisado absolutamente todo, hasta las pólizas de seguro, para bajar los gastos.

¿Tienen futuro?

Espero que sí, pero volvemos a lo de antes, con poquito que bajen... Llevamos un mes mejor que el año pasado, eso sí, pero nunca se sabe si esto es temporal o no. El sector de exhibición está allímite.

placeholder El presidente de la Academia (Pablo López Learte)

¿Cuánto aporta el cine al Estado?

Depende qué sector. En el de la producción, y cito datos del ministerio de Cultura,cada euro invertido por el Estado se conviertenen 4,1 euros. No son subvenciones son inversiones.

¿Por qué la industria del cine tiene fama entonces de vivir de la sopa boba?

Tras la gala del 'no a la guerra', ciertos medios de comunicación decidieron cargarse todo el sector del cine y ahí siguen machacando

Es consecuencia de la famosa gala del 'no a la guerra'. Ciertos medios de comunicación decidieron cargarse todo el sector y ahí siguen machacando. Que si los subvencionados... A mí me da mucha risa. El presupuesto del instituto de la cinematografía (ICAA) es este año de 38 millones de euros. No sé qué porcentaje será de los Presupuestos Generales del Estado. ¿El0.000000001%?Un premio de Fórmula 1 recibe 160 millones de euros y nadie dice nada, parece algo lógico y normal. ¡Eso sale también de los presupuestos del Estado! Y otros miles de cosas, pero parece que somos los culpables de todo.

¿Está resignado a que las cosas sean así para siempre?

Es una batalla difícil porque no está basada en la racionalidad sinoen unos conceptos absolutamente irracionales. No puedes afrontar lo irracional con la razón. Puedes dar todo los datos oficiales que quieras, que saldrán con lo de: 'Es que están subvencionados'. Bueno, pues vale. ¿Qué vas a hacer?

Igual que cuando te dicen: 'Es que el cine español sólo hace películas sobreGuerra Civil ysexo. Estoy harto de oír eso. Da igual que demuestres que la media de cine sobre la Guerra Civil es del 2%. ¿Y de sexo? Pues depende de lo que entiendas por sexo, ¿que salga una señora desnuda?, pues igual hay algo más, pero vamos. El cine español no es sexo y Guerra Civil. 'Es que estoy harto de ver películas sobre la Guerra Civil, dicen'. Pues no sé donde las verán... ¿El año pasado cuántas películas se estrenaron sobrela Guerra Civil? ¿La mula? ¿Cuántas hacemos al año? ¿Una? ¿Dos? Igual un añonos pasamos y hacemos tres (de 150). Los alemanes hacen 500 películas sobre la guerra mundial y nadie les dice nada. Y los americanos bien que hacen películas sobre sus batallitas. La Guerra Civil también forma parte de nuestra historia. Es el acontecimiento más importante del siglo XX, ¿no?

La negociación sobre la nueva financiación parece monopolizada por el aumento de las deducciones fiscales. ¿La subida del tipo seríaun sustituto o un complemento de las ayudas públicas?

placeholder González Macho

Cuando el PP llegó al poder hace dos años nos dijeron que querían cambiar el modelo. Bien. Pues vamos a sentarnos. Primero hablaron de mecenazgo, perose dieron cuenta de que no cuadraba. Luego se habló de que el capital privado invirtiera en cine con desgravaciones fiscales,aunque eso,cuidado, ya existía: el gobierno socialista había aprobadoantes las deducciones a un 18%, que hanfuncionado muy mal. El 18% es una deducción muy pequeña. Ahora se habla de un 25%. Creo que nos quedaríamos igual. ¿Por qué? ¿A las grandes empresa les interesaría desgravar 300.000 euros sobre una cifra de negocio de miles de millones? Para nada. Y las pequeñas, tipo un bufete de abogados que quiera invertir sus beneficios en cine,tienen sus temores: temen que Hacienda les inspeccione más por eso... Esto no es nada nuevo. Muchas cinematografías se apoyan en las deducciones fiscales, empezando por la estadounidense, pero no vale cualquier tipo.

No parece que vaya a subirse a más del 30%...

El 30% ya empieza a ser algo razonable, aunque yo soy partidario de algo más. No hablamos solo de deducciones a la producción, sino también de atraer rodajes extranjeros. España es un auténtico plató de cine y podría ser una fuente de ingresos importantísima, pero muchas producciones se van a rodar a otros países con mejores tipos fiscales.

Tras varias décadas en el negocio: ¿Cree que este es el momento más crítico vivido nunca por la industria del cine?

Sí, creo que es el peor de todos. Ha habido otros vaivenes, pero siempre debido a factores puntuales. Ahora lo que hay es una tendencia y revertir eso es muy difícil. No es fácil convencer a los jóvenes de que las películas no son gratis. Nunca he sido muy pesimista, pero la cosa está muy complicada. No hay ningún tipo de voluntad política.

Enrique González Macho (Santander, 1948), presidente de la Academia de Cine, lleva siendo empresario del cine desde hace muchas décadas, pero nunca había vivido un momento tan crítico como este. En los últimos meses se ha visto obligado a liquidar su empresa de distribución (Alta Films) y cerrar la mayor parte de sus cines (Cadena Renoir).

El redactor recomienda