Oscars 2021: el año de las mujeres
  1. Cultura
  2. Cine
93 EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE HOLLYWOOD

Oscars 2021: el año de las mujeres

Setenta nominadas en el total de las veintitrés categorías. La segunda ganadora en la categoría de Mejor dirección en la historia de los premios. El tiempo de ellas ha llegado

placeholder Foto: La directora de 'Nomadland' Chloe Zhao. (Reuters)
La directora de 'Nomadland' Chloe Zhao. (Reuters)

Esta noche la cineasta china afincada en Estados Unidos Chloé Zhao se ha convertido en la segunda mujer en la historia de los Oscar en llevarse el premio a Mejor dirección. La anterior fue Kathryn Bigelow en 2009 por 'The Hurt Locker', arrebatándole la estatuilla, además, a James Cameron, quien había sido su exmarido y que partía como favorito con 'Avatar'. Dos mujeres en más de 90 años de Oscar. Dos mujeres dentro de una de las industrias que más firmemente intenta mandar un mensaje comprometido con los cambios sociales y a la que el #MeToo ha revolucionado de la cabeza a los pies. Es más, también en esta 93 edición de los Premios de la Academia se ha dado la anomelía de que dos mujeres compitan al mismo tiempo en dicha categoría: Zhao por 'Nomadland' -que también se ha llevado el de Mejor película- y Emerald Fennell por 'Una joven prometedora'. Fennell, además, dirigió la película embarazada de su primer hijo. Fuera del quinteto finalista se ha quedado Regina King, que con su ópera prima 'One Night In Miami' ha conseguido colarse en tres categorías pero no en la de dirección, que no puede considerarse sobresaliente.

Entre los títulos injustamente obviados este año se encuentran 'First Cow' de Kelly Reihardt, que aunque sí la han reconocido en premios como los Spirit Awards, no han encontrado ni una mención en los galardones más importantes del cine estadounidense. Tampoco se ha colado Eliza Hittman con 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', otra de las cintas independientes que más han dado que hablar en estos últimos meses, lo que demuestra es que, cada vez más, surgen voces femeninas capaces de levantar proyectos difíciles. El camino que queda no sólo es conseguir una cierta paridad, sino que las directoras den el salto del bajo presupuesto a los grandes 'blockbusters', que son realmente las grandes apuestas de la industria.

placeholder Emerald Fennell. (Reuters)
Emerald Fennell. (Reuters)

Y es que en estos 93 años, sólo cinco mujeres han recibido la nominación a Mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por 'Pasqualino Siete Bellezas', Jane Campion en 1993 por 'El piano', Sofía Coppola en 2003 por 'Lost In Translation', la propia Bigelow y Greta Gerwig en 2017 por 'Lady Bird'. También ha sido un año en el que tan sólo dos de los nominados representan a la parte más sólida de la industria: David Fincher es uno de los exponentes más prestigiosos del Hollywood 'mainstream' de finales de los 90 y Thomas Vinterberg, uno de los padres del movimiento Dogma y representante del cine europeo de autor.

Emmerald también se ha llevado el Oscar a Mejor guión original. Pero, en este caso, en este departamento ha habido más de ochenta nominadas en la historia de los Oscar. Entre las ganadoras, escritoras de la altura de Marguerite Duras por 'Hiroshima, Mon Amour' en 1960 y guionistas míticas de la industria como Nora Ephron, nominada en tres ocasiones, y Virginia Kellogg, en dos. Otras categorías, como Mejor fotografía, en la que sólo ha habido una mujer nominada -Rachel Morrison en 2017 por 'Mudbound'-, demuestran que todavía existe un sesgo de género muy marcado.

Foto: Estatuillas de los Oscar

Zhao ha culminado una carrera en la que la directora china se ha mantenido en cabeza de carrera desde que ganó el León de Oro en Venecia y después de protagonizar las mejores críticas de Toronto. 'Nomadland' también ha sido nombrada como "una de las diez mejores películas del 2020" por la National Board of Review y el American Film Institute. Pero, sobre todo, a Zhao la han aupado las cuatro nominaciones -y dos victorias- en los pasados Globos de Oro, el de dirección y Mejor película dramática. Parece que, al menos, en Hollywood se van resquebrajando los techos de cristal.

Cine Hollywood
El redactor recomienda