Es noticia
De 'Nomadland' a 'Una joven prometedora': dónde ver las películas ganadoras de los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
gala presencial en Los Ángeles

De 'Nomadland' a 'Una joven prometedora': dónde ver las películas ganadoras de los Oscar

Pese a que 'Mank' acumulaba diez nominaciones, 'Nomadland' se ha impuesto como la gran vencedora en una gala en la que también se han llevado premio 'El padre' o 'Sound of Metal'

Foto: La actriz Frances McDormand, protagonista y productora de 'Nomadland' (EFE)
La actriz Frances McDormand, protagonista y productora de 'Nomadland' (EFE)

La última vez que se pronunció aquello de 'el premio Oscar es para...' la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 aún no había estallado y todo transcurría con normalidad en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con la salvedad de que, por primera vez, se llevaba la estatuilla dorada a Mejor película una cinta en habla no inglesa: la surcoreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho. Ahora, un año después, el escenario que se planteaba en los Premios Oscar 2021 era muy diferente, empezando por las nominaciones, que ante el freno que ha dado Hollywood en las salas ha dejado hueco para otro tipo de creadores y producciones más pequeñas.

Si 2020 fue un año distintivo por el récord de cuatro premios que cosechó un filme rodado en coreano, este año el relevo lo ha tomado la cineasta china Chloé Zhao, que con su largometraje 'Nomadland' acumulaba seis nominaciones en total y se ha alzado no solo como la ganadora de Mejor película, sino que ha logrado imponerse también en Mejor Dirección, lo que le ha granjeado a esta directora que ya integra el universo Marvel gracias a 'Eternals' con el reconocimiento de ser la segunda cineasta que se ha llevado el Oscar en esta categoría después de Kathryn Bigelow. La noche, en la que se ha invertido el orden de entrega de los premios comenzando por las categorías relevantes de guion y finalizando con las ternas de Mejor actor y actriz tras entregar la estatuilla a Mejor largometraje, ha coronado asimismo a Frances McDormand, la actriz que pidió a Zhao que liderase este proyecto, con el tercer Oscar interpretativo de su carrera, después del que recogió con 'Fargo' y 'Tres anuncios en las afueras'.

Distanciándose de los Globos de Oro a través de videollamada que se celebraron a principios de marzo, para la 93ª edición de los Oscar se ha apostado por una gala presencial en la estación de tren Union Station —un escenario al que se han sumado conexiones con distintas ciudades, entre las que se incluía Seúl para seguir la pista al ganador del año pasado Bong Joon-ho— marcada por las pruebas de diagnóstico previas y una forma diferente de entregar los galadornes, más distanciada del tú a tú dados los protocolos de seguridad contra el covid-19 de la ceremonia. Con alguna que otra excepción, sí se ha podido ver a los 170 invitados presenciales a la gala, el aforo reducido que ha tenido la ceremonia tal y como informó en exclusiva el medio estadounidense 'Variety', sin mascarillas durante el transcurso de la emisión televisiva de los Premios Oscar 2021. Mientras no se estuviese en pausa publicitaria, nominados y el resto de invitados a la gala podían ser testigos de la ceremonia sin cubrebocas, en sintonía con lo que ha defendido la Academia de Cine de Hollywood para poner en valor la producción del acto.

Además de 'Nomadland', entre las grandes favoritas de la edición también figuraba 'Mank', de David Fincher, que partía como la más nominada al acumular opciones en diez candidaturas y que ha terminado la 93ª edición de los Oscar con dos galardones: el de Mejor diseño de producción y Mejor fotografía. Aunque ha sido una ceremonia con un palmarés muy repartido, la gran vencedora de la noche, la cinta protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Zhao, ha logrado opacar por completo a otra de las producciones que más destacaba en las candidaturas, pues 'El juicio de los siete de Chicago', bajo la dirección y el guion de Aaron Sorkin, se ha ido de vacío.

Tras una gala de los Oscar 2021 en la que también ha habido espacio para las sorpresas, estas son algunas de las películas ganadoras de premio que se pueden ver en cines o plataformas:

'Mank'

Con opciones de llevarse el Oscar en diez categorías, incluida la de Mejor película, Mejor dirección o Mejor dirección de fotografía —estaba ausente, por ejemplo, en la terna de Mejor guion, en la que se ha alzado 'Una joven prometedora' eclipsando el texto de Sorkin en 'El juicio de los siete de Chicago'—, 'Mank' lideraba como favorita si se atendía únicamente al número de nominaciones acumuladas, pues en las categorías de peso tenía la batalla perdida al enfrentarse con 'Nomadland'. Finalmente, la cinta rodada en blanco y negro y con sonido mono se ha hecho con la estatuilla dorada en las candidaturas de Mejor diseño de producción y Mejor fotografía.

La dirección en este largometraje que emula el blanco y negro del cine de los años 30 del siglo pasado y la forma en que se narraban las historias en el séptimo arte corre a cargo de David Fincher, realizador, entre otras producciones, de 'El club de la lucha', 'Seven' o 'La red social'. Dos décadas después de que su padre, Jack Fincher, escribiera un guion sobre su película favorita, 'Ciudadano Kane', el cineasta produce esta historia centrada en el guionista que, junto a Orson Welles, hiló la trama alrededor de Rosebud: Herman J. Mankiewicz, más conocido como Mank. El largometraje está disponible en Netflix.

'Nomadland'

Basada en un ensayo periodístico de Jessica Bruder, la cineasta Chloé Zhao no solo es la directora de 'Nomadland', sino que también es guionista, montadora y figura entre los créditos de productores de la película, un proyecto que salió adelante de forma independiente en sus inicios gracias a Hyghwayman Films y a Frances McDormand, quien ofreció a Zhao hacerse cargo de este filme en el que buena parte de los personajes son interpretados por intérpretes 'amateurs' para dejar hueco a nómadas de la vida real. El largometraje, que llegaba a los Oscar arropado por su triunfo en los Globos de Oro, se hace eco de la historia de Fern, una mujer que ha perdido a su marido, su casa y todos los pilares en los que se asentaba su vida y ahora vive de trabajos temporales y ha hecho de una caravana su hogar mientras busca el aliento perdido.

Con calma y planos que se recrean en ocasiones en los parajes naturales que recorre la protagonista, encarnada por McDormand, ganadora del Oscar a Mejor actriz por 'Tres anuncios en las afueras', esta es una historia personal y con carácter universal a la vez, al abordar también las desigualdades del capitalismo y cómo el sistema en muchas ocasiones deja atrás a ciertos colectivos. Tras aterrizar el 26 de marzo en las salas españolas, 'Nomadland' aún se puede ver en cines y llegará a la plataforma de Disney+ el 30 de abril, triunfante con sus tres Oscar a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz.

'Sound of Metal'

El actor Riz Ahmed se pone contra las cuerdas en la opera prima del director Darius Marder para interpretar a un músico que, junto a su novia, toca la batería en una banda de art metal. De un concierto para otro, Ruben, como así se llama el protagonista, se da cuenta de que ha perdido en parte la audición, un sentido con el que pensará que no podrá vivir.

Disponible en Amazon Prime Video, 'Sound of Metal' es un viaje acerca de la pérdida y el dolor que sobresalía en las nominaciones de los Oscar en varias categorías. Además de optar a la estatuilla dorada de Mejor película, tenía opción a llevarse Mejor guion original, Mejor actor protagonista por el papel de Ahmed, Mejor montaje o Mejor sonido, una terna clave para esta película. Favorecida por su propia trama, esta historia ha conseguido imponerse en esta última categoría, que ahora aglotuina Mejor edición de sonido, y ha sorprendido al llevarse la estatuilla dorada a Mejor montaje.

'Una joven prometedora'

El debut como realizadora de la actriz Emeral Fennell, que interpreta a Camilla Parker-Bowles en la serie de Netflix 'The Crown', es otra de las producciones que ha encontrado hueco en estos premios, en los que no suelen abundar comedias negras como esta. 'Una joven prometedora', que acaba de estrenarse en España este 16 de abril, por lo que se encuentra en cartelera en muchos cines, es la historia de Cassie, una joven que roza la treintena pero que sigue marcada por su etapa en la universidad, que cambió por completo a su mejor amiga, Nina.

Atrapada en el pasado, Cassie tiene por costumbre salir una vez a la semana a una discoteca, fingir que ha bebido mucho alcohol y comprobar, cuando un "chico majo" se le acerca, que cada noche se repite lo mismo: un hombre intenta abusar de ella. A lo largo de la cinta, Cassie, interpretada por la actriz Carey Mulligan —la joven de 'An Education'— va desprendiéndose de sus pesadillas a la par que se esfuerza por hacer justicia. Al cierre de los Oscar 2021, de cinco nominaciones 'Una joven prometedora' ha conseguido hacerse con el importante logro de destacar en Mejor guion, meritorio sin duda ya que podría haberse ido, a juzgar por el transcurso de la gala, de vacío frente al resto de sus competidoras.

​​'El padre'

Marcada por el avance agresivo del alzhéimer, 'El padre' es la historia entre un padre y una hija y también el recuerdo de una abuela, la del propio director y coguionista de la película Florian Zeller, que adapta en su debut en la gran pantalla la obra de teatro del mismo nombre que bebe de cómo la mujer que le crió se vio afectada por esta cruda enfermedad. En el entorno intimista y lleno de recuerdos del apartamento de Anthony, un hombre mayor de casi 80 años, una hija, interpretada por Olivia Colman, intenta a la desesperada conseguir contratar a un cuidador que pueda hacerse cargo de su progenitor.

Para reflejar la pérdida de memoria y de contacto con la realidad, el guión adaptado de la obra de Zeller, por el que esta producción se ha llevado el Oscar, se vale de ciertos recursos como el cambio de aspecto de personajes para hacer notar al espectador la confusión del protagonista y que así se adentre en su mirada, afectada poco a poco por esta demencia. 'El padre', que se estrenó hace unas semanas en salas españolas y todavía puede verse en algunos cines, ha alzado también a Anthony Hopkins en la categoría de Mejor actor, convirtiéndose en el intérprete de edad más avanzada que gana en esta terna.

'Judas y el Mesías negro'

Disponible en la plataforma Apple TV, la cinta de Shaka King optaba al galardón de la Academia de Cine de Hollywood en las categorías de Mejor película y Mejor guion adaptado, entre otras, acumulando en total seis nominaciones a los Premios Oscar 2021. El largometraje, que está producido por Ryan Coogler, director de 'Black Panther', y coprotagonizado por Daniel Kaluuya, actor que ya llamó la atención de Hollywood por su papel en 'Déjame salir', explota hechos reales con la historia del activista y líder de las Panteras Negras Fred Hampton, un personaje al que también se hace alusión en 'El juicio de los siete de Chicago'.

En este caso, la cinta muestra cómo el FBI consideraba a la comunidad negra que luchaba por sus derechos civiles todo un peligro público, razón por la cual buscan a un infiltrado, Bill O'Neal, para que engrose las filas de las Panteras Negras y haga de informante a cambio de conmutar su pena de prisión. 'Judas y el Mesías Negro' ha cerrado la noche con premio para Kaluuya, el gran favorito en la terna de Mejor actor de reparto, y el Oscar a Mejor canción original.

​'La madre del blues'

En 'La madre del blues', el espectador se encuentra ante otra historia de tintes biográficos, disponible para su visionado en Netflix, que toma como protagonista a la cantante de blues Ma Rainey, a quien interpreta una Viola Davis caracterizada bajo el maquillaje y la peluquería dignos de Oscar que lideraba en la película un español, Sergio López-Rivera, nada más y nada menos que el maquillador personal de la ya ganadora del Oscar por 'Fences'. Según ha contado el propio López-Rivera, el maquillador se inspiró en las historias que le contaba su abuela sobre cómo las mujeres en otros tiempos se hacían maquillajes caseros quemando corcho, por ejemplo, para crear el aspecto que tendría Davis en la película.

Además del incentivo que marcaba el contar con Davis entre el reparto, la película destacaba asimismo por ser uno de los últimos trabajos de Chadwick Boseman ('Black Panther'), fallecido el 29 de agosto de 2020 a causa de un cáncer de colón. Todo apuntaba a que en la categoría de Mejor actor se entregaría el Oscar póstumo a Boseman, un galardón que finalmente ha ido a parar a un ausente Anthony Hopkins por su papel en 'El padre'. No obstante, aparte de alzarse en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería, el largometraje también ha vencido en la terna de Mejor vestuario.

La última vez que se pronunció aquello de 'el premio Oscar es para...' la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 aún no había estallado y todo transcurría con normalidad en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con la salvedad de que, por primera vez, se llevaba la estatuilla dorada a Mejor película una cinta en habla no inglesa: la surcoreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho. Ahora, un año después, el escenario que se planteaba en los Premios Oscar 2021 era muy diferente, empezando por las nominaciones, que ante el freno que ha dado Hollywood en las salas ha dejado hueco para otro tipo de creadores y producciones más pequeñas.

Películas
El redactor recomienda