PREMIOS OSCAR 2020

De Greta Gerwig a Mati Diop: las cineastas a las que celebró Natalie Portman en los Oscar

La actriz Natalie Portman reivindicó el trabajo de varias directoras en la gala de los Premios Oscar 2020 para evidenciar la ausencia de mujeres realizadoras en la ceremonia del cine

Foto: Mati Diop, la directora de 'Atlantique', con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes
Mati Diop, la directora de 'Atlantique', con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cuando Natalie Portman entregó hace dos años el Globo de Oro a Mejor dirección junto a Ron Howard no dudó en recalcar que en la terna de nominados sólo había directores masculinos. La ausencia de Greta Gerwig sorprendía especialmente ya que 'Lady Bird' se llevaría el galardón a Mejor película de comedia o musical y Saoirse Ronan sería también reconocida por su papel de protagonista de la película. En los Oscar de 2018, Emma Stone recogió el guante de la actriz de 'Cisne negro' al presentar la categoría de Mejor dirección, en la que habló de "los cuatro directores nominados y de Greta Gerwig"; mientras que ahora, en la alfombra roja de los Premios Oscar 2020, Portman quiso poner de nuevo el acento en las directoras que no contaban para los miembros de la Academia de Cine de Estados Unidos, con la intención de reconocer el trabajo de estas cineastas en la gran cita del cine.

[Lista de ganadores de los Premios Oscar 2020]

"Quería reconocer a mi manera a todas las cineastas que no han sido distinguidas por su increíble trabajo", explicó la intérprete de origen israelí al pasar por la alfombra roja de los Oscar, donde lució una capa en la que se veían engarzados en dorado los apellidos de varias realizadoras que han firmado en esta temporada importantes trabajos cinematográficos. Lorene Scafaria, directora de 'Estafadoras de Wall Street', Greta Gerwig, responsable de 'Mujercitas' y Lulu Wang, cineasta detrás de la dirección de 'The Farewell', eran los tres primeros nombres que se podían leer en el traje de Portman, tres realizadoras que se han marcado títulos que han dado que hablar en la temporada de premios.

Mati Diop, Céline Sciamma, Elsa Amiel, Melina Matsoukas, Marielle Heller y Alma Har'el relucían también en el traje de Natalie Portman, que este año fue la encargada de entregar el galardón a Mejor guión adaptado. Las dos primeras salieron victoriosas tras presentar 'Atlantique', disponible en Netflix, y 'Retrato de una mujer en llamas' en el pasado Festival de Cannes, donde se llevaron, respectivamente, el Gran Premio del Jurado y la estatuilla a Mejor guion.

Por su parte, Alma Har'el, responsable del largometraje 'Honey Boy', que contó con varias nominaciones en los Independent Spirit Awards 2020, agradeció en Twitter el gesto de Portman diciendo que "su primera vez en los Premios Oscar no podía haber sido más bonita", en una noche en la que el trabajo de Marielle Heller detrás de 'Un amigo extraordinario' había destacado en la categoría de Mejor actor secundario por el papel de Tom Hanks en el filme.

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios