Es noticia
De 'Parásitos' a '1917': dónde ver las películas de los Premios Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
LOS OSCAR ENCUMBRAN A 'PARÁSITOS'

De 'Parásitos' a '1917': dónde ver las películas de los Premios Oscar

'Parásitos', la gran vencedora de los Premios Oscar, se puede ver en cines de distintas ciudades, mientras que varias de las nominadas están disponibles en plataformas

Foto: 'Parásitos', 'Joker' o '1917', tres de las películas candidatas a Oscar
'Parásitos', 'Joker' o '1917', tres de las películas candidatas a Oscar

La 92.ª edición de los Premios Oscar, la gala del cine por excelencia en la que se destaca, sobre todo, el cine 'made in' Hollywood, ha encumbrado por primera vez a una película de habla no inglesa. No fueron ni 'El irlandés', ni 'Joker', ni '1917', la película bélica que dio la campanada en los pasados Globos de Oro al llevarse la estatuilla a Mejor película dramática, las producciones que destacaron entre lo que más ha gustado este año a los miembros de la Academia de Cine de Estados Unidos; sino que fue un largometraje surcoreano, que aborda la lucha de clases y la pobreza mezclando comedia y drama, el que dio la campanada y resultó premiado con la estatuilla dorada tanto en la categoría de Mejor película internacional como en el apartado estrella de la noche, el de Mejor película.

[Eminem pone en pie a las estrellas de los Premios Oscar con su actuación]

A estas candidaturas hay que sumarle también los Oscar que Bong Joon-ho, director y realizador de 'Parásitos', se llevó en las candidaduras de Mejor dirección y Mejor guión original, otros dos pesos pesados de la noche, perdiendo sólo los galardones a Mejor montaje y Mejor diseño de producción, que fueron a parar a 'Le Mans '66' y a 'Érase una vez en... Hollywood', respectivamente. No obstante, la historia sobre la confrontación entre la familia Park y los Kim se ha erigido como la gran vencedora de la ceremonia después de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes y de hacerse con el galardón a Mejor película extranjera en los Globos de Oro.

placeholder Un fotograma de 'Parásitos' (EFE)
Un fotograma de 'Parásitos' (EFE)

El propio Bong Joon-ho apostilló en la que es la antesala de los Oscar que una vez que los espectadores de habla inglesa superaran la barrera de los subtítulos, descubrirían películas maravillosas. Y eso parece ser lo que ha pasado. Aunque en los Oscar siguen reinando las producciones patrias, ha calado entre los académicos la maestría del también responsable de 'Okja' o 'The Host' al retratar las penurias de los Kim intentando escalar en el escalafón social, al igual que también lo hizo el último trabajo de Pedro Almodóvar, ese retrato del malestar físico y mental que siente un cineasta en sus días de capa caída, que finalmente se ha ido de vacío en la categoría de Mejor película internacional.

Por su interpretación del propio Almodóvar en 'Dolor y gloria', Antonio Banderas, considerado para algunos medios de la prensa estadounidense un "actor de color", algo que desató la polémica tras hacerse públicas las nominaciones de los premios y dejó claro que parte de la ciudadanía del país norteamericano no tiene mucha idea de qué es eso de de la diversidad y la representación racial, compitió contra Joaquin Phoenix en la categoría de Mejor actor principal, que se hizo tal y como las apuestas estimaban con la estatuilla dorada por su papel de un Joker deprimido, tísico y más psicótico que nunca.

Todos aquellos espectadores que aún no hayan podido ver las principales nominadas a los Premios Oscar, todavía están a tiempo de ponerse al día, ya que buena parte de las candidatas a coronarse en la 92.ª edición de los Oscar han aguantado varias semanas en cartelera; acaban de estrenarse en cines, como es el caso de 'El escándalo'; o están disponibles en plataformas de vídeo bajo demanda. Recopilamos dónde puedes ver algunas de las candidatas a la estatuilla dorada:

'El irlandés'

La última producción de Martin Scorsese, de más de tres horas de duración, está incluida en el catálogo de Netflix, la compañía que ha producido esta historia acerca de la figura de Frank Sheeran, uno de los mafiosos más peligrosos de Estados Unidos. La película, para la que Robert De Niro ha sido rejuvenecido con ayuda del CGI para poder representar a su personaje en épocas donde luce más joven, opta a nueve galardones, estando presente en buena parte de las grandes categorías de la gala, con Al Pacino y Joe Pesci compitiendo entre sí en el apartado de Mejor actor secundario. Si tienes pensado ver 'El irlandés', Scorsese tiene una recomendación para ti: "no la veas en un teléfono móvil, por favor".

'Joker'

Tras llevarse el BAFTA, los premios que otorga la Academia británica, y recoger también el Globo de Oro, el actor Joaquin Phoenix parte como el principal favorito al Oscar de Mejor intérprete. Sin duda alguna, el 'Joker' de Todd Phillips ha supuesto más que un soplo de aire fresco para el universo cinematográfico de DC-Warner, llevándose incluso el premio gordo del Festival de Venecia, el León de Oro. Aunque con polémica de por medio por una supuesta incitación a la violencia, la nueva adaptación al cine del personaje de los cómics ha conquistado al público, aguantando durante varias semanas en cartelera.

Se pueden encontrar pases en Madrid en los Cines Renoir Princesa, Yelmo Cines, Cinesa o MK2 Palacio de Hielo; en Barcelona en Yelmo Cines, Multicines Arenes o Cine Verdi; en Valencia en los ABC Park, los Cines Lys o Yelmo Cines; en Sevilla en los Cinesur y los Multicines Los Arcos; o en Bilbao en los Cines Príncipe, entre otros puntos de proyección y ciudades en las que se puede ver 'Joker', que además está disponible en alquiler en Movistar+.

placeholder Joaquin Phoenix en una escena del  'Joker' (Warner)
Joaquin Phoenix en una escena del 'Joker' (Warner)

'Parásitos'

La obra de Bong Jong-ho, que se estrenó a finales de octubre de 2019 en España, sigue resistiendo en la programación de los cines, como resultado del boca a boca del público que ha ido recomendando la película tras su recorrido en festivales. El largometraje aún se puede ver en Madrid en los Cines Golem, Cine Paz o Yelmo Cines; en Barcelona en Cines Renoirs, Yelmo Cines y Aribau Multicines; en Valencia en Cines Lys, Babel y Yelmo; en Sevilla en el Cine Cervantes y Cinesur; y en Bilbao en los Multicines 7 y los Cines Golem.

​'1917'

Sam Mendes cuenta en esta película las entrañas de Primera Guerra Mundial, situándose en las trincheras del conflicto y en los campos del norte de Francia en los que se libraba la batalla. El largometraje se centra en dos soldados británicos, Blake y Shofield, que tienen como misión cruzar las líneas enemigas para entregar a sus oficiales un mensaje urgente, que podría salvar a cientos de compañeros.

'1917' se proyecta en Madrid en Kinépolis Ciudad del Cine, Cines Renoir Princesa, Palacio de la Prensa o Cine Conde Duque; en Barcelona en Cines Renoir, Multicines Aribau o Yelmo Cines; en Valencia en ABC Park o Cines Babel; en Sevilla en Cines Cervantes o Cinesur; y en Bilbao en los Multicines 7 o Cines Golem.

'Historia de un matrimonio'

Basada en el propio divorcio de Noah Baumbach, director y guionista de 'Historia de un matrimonio', esta producción protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver opta a siete estatuillas, entre las que se encuentra el apartado de Mejor película. El filme se puede ver en Netflix desde noviembre de 2019 y ha ido ganando repercusión desde su estreno con una escena especialmente, que ha circulado por redes sociales.

'Mujercitas'

Greta Gerwig, que se ha quedado fuera de las nominaciones a Mejor dirección tras la deliberación de los académicos, parte con siete candidaturas por su adaptación a la gran pantalla de 'Mujercitas', la novela de Louisa May Alcott. El relato de las nuevas hermanas March a cargo de la realizadora de 'Lady Bird' le ha valido la nominación a Saoirse Ronan y a Florence Pugh en las categorías de Mejor actriz y Mejor actríz secundaria, aparte de las candidaturas de Mejor banda sonora o Mejor diseño de vestuario.

'Mujercitas' se puede ver en Madrid en Cines Renoir Princesa, Cines Capital, Cine Conde Duque o Cinesa Méndez Álvaro; en Barcelona en Aribau Multicines, Cine Verdi o Multicines Arenas; en Valencia en ABC Park o Cines Lys; en Sevilla en Cinesur o Yelmo CInes; y en Bilbao en los Cines Golem o los Príncipe.

'Dolor y gloria'

Almodóvar, con su gran ganadora de los Premios Goya, la película seleccionada por España para representar a nuestro país en la gala del cine de Estados Unidos, ha vuelto a conquistar a los académicos más de 15 años después de ganar el Oscar a Mejor guión original de 'Hable con ella'. Con 'Dolor y gloria', incluida en el catálogo de Netflix, Banderas ha conseguido su primera nominación como actor a la estatuilla dorada, en una noche en la que la obra del director manchego luchará por el galardón de Mejor película extranjera rivalizando con la francesa 'Los miserables', la polaca 'Corpus Christi', la macedonia 'Honeyland' y la ya mencionada 'Parásitos'.

'Klaus'

placeholder Un fotograma de 'Klaus'
Un fotograma de 'Klaus'

La película de acción española 'Klaus', que gira en torno a la relación de amistad entre un cartero egoísta y un juguetero huraño que llenan de alegría una villa fría y oscura, ha conseguido colarse en la terna de nominadas a Mejor película de animación, donde compite con grandes estrenos como 'Toy Story 4', de Pixar, o 'Cómo entrenar a tu dragón 3', de Dreamworks, además de los filmes 'Sr. Link. El origen perdida' y 'Perdí mi cuerpo'.

Se puede disfrutar de la película del director Sergio Pablos en Netflix.

'Jojo Rabbit'

Por último, otra de las producciones destacadas de los Premios Oscar 2020 es 'Jojo Rabbit', una sátira de la Alemania nazi de Adolf Hitler en clave de comedia y dirigida por Taika Waititi, quien dirigiera 'Thor: Ragnarok'. A través de la visión de un niño de 10 años, cuyo amigo imaginario es Hitler, se retrata el Reich del dictador en sus horas más bajas, cuando todos sus enemigos están a punto de invadir el país.

La cinta se proyecta en Madrid en cines como los Renoir, Cine Paz o Cines La Vaguada; en Barcelona en Yelmo Cines Icaria, Multicines Arenas o Balmes; en Valencia en Cines Lys o Babel; en Sevilla en Cinesa Camas o Cinesur; y en Bilbao en Yelmo Cines o Cines Florida.

La 92.ª edición de los Premios Oscar, la gala del cine por excelencia en la que se destaca, sobre todo, el cine 'made in' Hollywood, ha encumbrado por primera vez a una película de habla no inglesa. No fueron ni 'El irlandés', ni 'Joker', ni '1917', la película bélica que dio la campanada en los pasados Globos de Oro al llevarse la estatuilla a Mejor película dramática, las producciones que destacaron entre lo que más ha gustado este año a los miembros de la Academia de Cine de Estados Unidos; sino que fue un largometraje surcoreano, que aborda la lucha de clases y la pobreza mezclando comedia y drama, el que dio la campanada y resultó premiado con la estatuilla dorada tanto en la categoría de Mejor película internacional como en el apartado estrella de la noche, el de Mejor película.

El redactor recomienda