90.ª edición de los OSCAR

El discurso de Frances McDormand que se llevó la ovación de las mujeres en los Oscar

La protagonista de 'Tres anuncios en las afueras' hizo que todas las mujeres presentes en el teatro Dolby de Los Ángeles se levantaran en un gran aplauso

Foto: 90th academy awards - oscars show – hollywood
90th academy awards - oscars show – hollywood

Iba a serlo y finalmente lo fue. Frances McDormand, protagonista de 'Tres anuncios a las afueras', se coronó en la 90.ª edición de la ceremonia de los Premios Oscar como mejor actriz principal, por una brillante actuación encarnando a una madre que busca justicia por el asesinato de su hija adolescente. Y cuando fue a recoger su estatuilla dorada, consiguió que todas las mujeres del teatro Dolby, donde se entregaron los premios, se levantaran en una gran ovación. Todo gracias a su discurso, todo un alegato feminista en una industria que necesita mucha retórica para cambiar las viejas costumbres.

[Consulta la lista completa de ganadores]

"Estoy hiperventilando un poco, así que si me caigo, levantadme, porque tengo algunas cosas que decir". Así empezaba McDormand su discurso de agradecimiento por el galardón, para después continuar: "Todos tenemos historias que contar. Pero nos tienen que invitar a sus despachos, y les hablaremos de ellas". Después de dar las gracias al director de 'Tres anuncios...', Martin McDonagh, y a su hermana, se dirigió a su pareja, Joel Coen, y a su hijo, Pedro. "Estas dos personas fueron criadas por madres feministas. Se valoran a sí mismos, valoran a los demás y a los que nos rodean. Sé que estáis orgullosos de mí, y eso me llena de alegría", siguió.

McDormand continuó mostrando el honor que supone "tener a todas estas candidatas femeninas de cada categoría" junto a ella esta noche, y entonces se dirigió a la dos veces ganadora de un Oscar y también nominada este año, Meryl Streep. "Meryl, si tú lo haces todas las demás lo harán. ¡Vamos! Cineastas, productoras, directoras, guionistas, fotógrafas, compositoras, escritoras, diseñadoras. ¡Vamos!", gritó, antes de que todas las mujeres se levantaran de sus butacas.

"Vale, mirad a vuestro alrededor, todo el mundo", continuó la actriz. "Mirad alrededor, damas y caballeros. Todos tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. No nos hablen de ellos esta noche en las fiestas. Invítennos a sus despachos en un par de días, o vengan al nuestro, como mejor les convenga, y hablemos de ellos", añadió.

Por último, quiso dejar el escenario dejando en el aire "dos palabras". "Tengo dos palabras que dejarles esta noche, damas y caballeros: disposición e inclusión". El discurso de McDormand tuvo lugar inmediatamente antes de que se anunciara la mejor película del año, que este año fue para 'La forma del agua', la gran favorita de la noche.

Premios Oscar

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios