premios oscar 2017

Gael García Bernal, contra Trump: "Me opongo a cualquier tipo de muro"

En unos premios con poca presencia latina, el mexicano alzó la voz entre aplausos de los asistentes, que se pusieron incluso en pie. El director iraní Asghar Farhadi, premiado, no acudió como protesta

Foto: Gael García Bernal durante el discurso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
Gael García Bernal durante el discurso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

En unos premios con escasa presencia latina, fue el mexicano Gael García Bernal, presentador de uno de los galardones, quien alzó la voz en contra del presidente de Estados Unidos Donald Trump. "Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos quiera separar", dijo entre los aplausos de los asistentes, algunos de los cuales se pusieron incluso en pie.

Bernal era el encargado de presentar a los nominados a mejor corto animado y fue ahí cuando comenzó su reivindicación. "Estas historias son entretenidas y poderosas, como cualquier película con actores vivientes", comenzó el actor, que continuó sin poner ni un solo filtro a su discurso. "Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes. Viajamos por el mundo. Construimos familias, construimos historias, construimos vidas que no se pueden dividir" dijo en clara referencia al muro que Trump quiere construir entre México y Estados Unidos.

Fue en ese momento cuando los invitados a los Oscar hicieron una ovación cerrada e, incluso, se levantaron para aplaudir a Gael García Bernal, que sonreía y les daba las gracias. Este no es la primera vez que el actor critica con dureza el muro de Trump, ya ha hecho en varias entrevistas y en su perfil de Twitter.

La gala transcurrió entre menciones veladas al republicano y otras críticas abiertas a su política de inmigración, como la del director iraní Asghar Farhadi -ganador del Oscar a mejor película extranjera por 'El viajante'-, que no acudió a la gala "por respeto" a los siete países "ofendidos por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos".

Premios Oscar
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios