Es noticia
Primer troleo de los Oscar a Trump: nunca hubo tanta diversidad racial
  1. Cultura
  2. Cine
los afroamericanos siguen siendo una minoría

Primer troleo de los Oscar a Trump: nunca hubo tanta diversidad racial

La 89ª edición será la gala con más actores y actrices negros nominados tras dos años consecutivos sin ningún afroamericano entre estas categorías

Foto: Preparativos para la gala de los Oscar
Preparativos para la gala de los Oscar

Asghar Farhadi es un reconocido director de cine iraní. En 2011 estuvo nominado al Oscar a mejor guion original y a mejor película de habla no inglesa por 'Nader y Simin, una separación'. Se le escapó uno pero ganó el otro. Este año puede hacerse con el segundo Oscar de su carrera por la dirección de 'El viajante', aunque no se vestirá de esmoquin para recogerlo.

Irán es uno de los siete países afectados por el veto impuesto por Donald Trump que impedía la entrada de sus ciudadanos a Estados Unidos. Hasta que un juez federal bloqueó el veto una semana después, Farhadi tenía prohibido pisar el país americano. Al principio fue por imposición, ahora ha decidido no acudir al acto por decisión propia. Al margen de la ausencia del director, la gala estará repleta de mujeres y hombres del mundo del cine procedentes de múltiples lugares del mundo. Pese a Trump, la diversidad racial en los Oscar cada año es más importante.

El episodio del cineasta iraní ha quedado en una anécdota pero ha dejado mella también en el cine americano. Ya lo dijo Meryl Streep en la gala de los Globos de Oro: "¿Qué es Hollywood, salvo un grupo de gente de todas partes?”. Sin ir más lejos, un tercio de de los nominados de esta edición en las principales categorías nacieron en un país distinto a Estados Unidos.

Hollywood es una industria formada por estadounidenses e impulsada por un gran número de extranjeros. En 1928 se inauguraron los premios de la Academia y, desde entonces, el 35,24% de los que han optado a ganar la estatuilla dorada no nacieron en el país americano.

De las 6.381 nominaciones, los extranjeros suman 2.245. Cineastas que provenían – o provienen– de 61 países diferentes al anfitrión, dentro de las categorías analizadas en este artículo. [Ver metodología al pie]

Ryan Gosling, Nicole Kidman, Dev Patel y Ruth Negga son algunos de los nominados a las categorías de mejor actor y actriz de esta edición por películas como 'La La Land', 'Lion' o 'Loving'. Ninguno de ellos es estadounidense. Cada uno representa a un país y a un continente distinto: Canadá, Australia, Reino Unido y Etiopía.

Las categorías de actor y actriz principal y de reparto se acercan a la media de extranjeros en el conjunto de ediciones (33,32%). Sin embargo, no son las que albergan una mayor proporción de foráneos. El 47,96% de los candidatos para ganar el Oscar a la mejor dirección nacieron en otros países. Por otro lado, los aspirantes a ganar la estatuilla a mejor montaje son en su mayoría estadounidenses, tan solo un 24,54% de los nominados es extranjero.

El 55,56% ha sido el porcentaje más alto de extranjeros nominados en la historia de los premios de la Academia. Fue en 2006 y es uno de los cuatro años en los que los estadounidenses han quedado relegados a un segundo plano. En la última década, el número de foráneos se sitúa en un 41,37%.

Los estadounidenses son, por motivos obvios, los que más veces han optado al Oscar (4.136). Les siguen los británicos (821), los franceses (209), los italianos (192) y los australianos (107). España, por su parte, ha recibido solo 26 nominaciones, con Néstor Almendros, Javier Bardem y Penélope Cruz liderando la lista, quien ganó el premio a mejor actriz de reparto con Vicky, Cristina, Barcelona (2008).

Los premios más negros de la historia

La de 2017 será la edición en la que más personas negras tomarán asiento como nominados por la Academia. Serán 11 de un total de 72, de los cuales 6 optan al Oscar en las categorías de mejor actor y mejor actriz. Unas nominaciones que llegan después de dos años consecutivos sin ningún afroamericano entre estas categorías. Denzel Washington y Morgan Freeman son los responsables de aumentar el porcentaje de representación negra. Entre ambos suman 12 nominaciones por películas como 'Training Day' (2001) o 'Million Dollar Baby' (2004).

Solo 108 nominaciones han recaído sobre negros de las 6.381 de la historia. De ellas, 96 se han sucedido desde 1965, un año después de que se aboliese la ley de segregación racial en el país norteamericano.

En pleno siglo XXI ya son tres las ocasiones en las que no ha habido ni un solo negro entre las listas: años 2000, 2002 y 2015. Los blancos ocupan casi por completo el total de las nominaciones, un 95,85%, muy por delante de la segunda raza con más representación, los negros con un 1,69%. El resto se reparte entre asiáticos, latinos, hindúes, persas, árabes y nativos americanos.

Cuatro de cada cinco nominados, hombres

“Si no hicieran falta mujeres para los personajes de mujeres, no estaríamos ni las que estamos”. La actriz española Ana Belén pronunció estas palabras en el discurso de los Goya en referencia al cine español, pero podría extrapolarse sin problema a la industria estadounidense.

Las nominaciones a hombres de los Oscar cuadruplican las de las mujeres. El 78,61% corresponde a ellos, el 21,25% a ellas. Si no se tiene en cuenta la única categoría en la que una mujer tiene asegurada una estatuilla, la proporción de mujeres caería aún más, hasta el 10,89%.

Además entre los nominados se coló en un 1984 un perro. P. H. Vazak era un pastor húngaro que fue nominado a mejor guion por 'Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos'. ¿Su sexo? Un macho.

Asghar Farhadi es un reconocido director de cine iraní. En 2011 estuvo nominado al Oscar a mejor guion original y a mejor película de habla no inglesa por 'Nader y Simin, una separación'. Se le escapó uno pero ganó el otro. Este año puede hacerse con el segundo Oscar de su carrera por la dirección de 'El viajante', aunque no se vestirá de esmoquin para recogerlo.

Hollywood
El redactor recomienda