Es noticia
'La La Land', ¿obra maestra o farsa? Los directores españoles se mojan
  1. Cultura
  2. Cine
favorita en la 89 edición de los oscar

'La La Land', ¿obra maestra o farsa? Los directores españoles se mojan

La película de Damien Chazelle cuenta con muchos fans incondicionales, pero también con muchos 'haters'. ¿Qué opinan los siguientes directores españoles del film del momento?

Foto: Emma Stone y Ryan Gosling en un duelo de baile en 'La La Land'
Emma Stone y Ryan Gosling en un duelo de baile en 'La La Land'

En la madrugada de este próximo lunes, 'La La Land' se podría convertir -aunque lo tendrá difícil- en la película más premiada de la historia de los Oscar gracias a sus 14 nominaciones, por encima de 'Ben Hur' (1959), 'Titanic' (1997), 'El retorno del rey' (2003). La película de Damien Chazelle se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico del año, haciendo pleno en los Globos de Oro -siete de siete-, ocupando portadas y portadas y desatando las pasiones más encendidas. Tras su paso por Venecia todo era expectación máxima. Después de su estreno, zalamerías y "¡obra maestra!" y "¡pepinazo!" y "he llorado hasta dejarme los lagrimales en carne viva". Y toda acción conlleva su reacción y ante tan magna ola ditirámbica no se podía esperar sino otra ola del mismo tamaño y en dirección contraria. Fans, contra 'haters'. 'Quadrophenia' versión 2017 a la salida de los multicines.

Conocemos las opiniones de la crítica. Sabemos de los ardores del público. ¿Pero qué opinan ellos, los que conocen los entresijos del cine, los que han conseguido levantar un proyecto, los que han sido nominados, algunos premiados, qué opinan estos ocho directores españoles de la gran favorita en la 89 edición de los Oscar?

Decepción

Fernando Colomo, director de 'La vida alegre', 'Bajarse al moro' e 'Isla Bonita', entre otras

placeholder Fernando Colomo
Fernando Colomo

¿Qué opina de 'La La Land'?

"Me habían hablado tanto y tan bien de 'La La Land'... Además de que se está llevando todos los premios, pero yo no lo entiendo. Me sorprende la unanimidad… se va a llevar todos los Oscars. A nivel técnico tampoco es excesivamente brillante. Yo no sé qué tiene esa película, aparte de encanto, que ha despertado tales pasiones. Tantas que, cuando vas a verla, se te queda un poquito corto. Reconozco que es original y que pueda interesar a la gente, pero no sé si el éxito se debe a que tiene esa cosa de ñoñería del tipo '¡Ah! ¿Qué difícil es el amor!' que a la gente la enloquece".

¿Y de sus competidoras?

"No he visto 'Manchester frente al mar', pero me han hablado muy bien de ella y tengo muchas ganas".

Nely Reguera, directora de los cortos 'Ausencias' y 'Pablo' y del largo 'María (y los demás)'

placeholder Nely Reguera
Nely Reguera

¿Qué opina de 'La La Land'?

"A mí me decepcionó un poco, porque me pareció especialmente superficial. La peli está muy bien hecha, es muy bonita, ellos dos están muy bien, sobre todo ella, la música me parece impresionante. Pero me pareció que la crisis de pareja la trata de forma muy superficial. Está tan simplificado… Y hay musicales que sí que tienen profundidad… Luego, el final, no sé muy bien qué pensar. Mi primera reacción fue de decepción. Quiero pensar que hay un mensaje más allá del que hay a primera vista. No sé si yo le estoy buscando más de lo que en realidad hay".

¿Y de sus competidoras?

"He visto 'Manchester frente al mar' y me gustó mucho. Me parece que el tono está clavado. Es un dramón que está contado desde la contención, incluso con sentido del humor. Me sorprendió y me gustó mucho. No he visto más, llevo un retraso…. Y 'Elle', aunque no esté a mejor película, pero sí a mejor actriz [Isabelle Huppert], me encantó, la disfruté mucho, me reí mucho".

Ni fu ni fa

Rodrigo Sorogoyen, director de 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone', entre otras

¿Qué opina de 'La La Land'?

"Yo me lo pasé muy bien en el cine, excepto en un momento a la mitad, que me aburrí. Aparte de que no soy muy fan de los musicales. Me parece que es un globo hinchado injustamente, pero como pasa con muchas películas, el juego es así. Quizás si no hubiese oído hablar tanto de ella, la veo y la recomiendo. Tampoco hay que dramatizar. Eso sí, los dos están encantadores, y eso que no soy muy fan de Ryan Gosling. Ella está espectacular y encantadora. Y el final me parece redondísimo. La historia es de lo más convencional. Yo ni la odio ni la amo".

¿Y de sus competidoras?

"He visto 'La llegada', que me pareció un peliculón, cojonuda. Muchísimo mejor que 'La La Land'. Es una película emocional y emocionante. Y Amy Adams está increíble. Mucho más recomendable. De 'Manchester frente al mar' me han hablado muy bien".

Fernando Franco, director de 'La herida' y 'Morir'

placeholder Fernando Franco
Fernando Franco

¿Qué opina de 'La La Land'?

“Pues 'La La Land' no me ha parecido ni lo uno ni lo otro. La peli me ha gustado en el sentido de que me lo he pasado bastante bien viéndola. Es muy divertida y a mí es que el musical me gusta como género, además de que se puede en ella encontrar un montón de referencias. Adapta inteligentemente el esquema del musical clásico a la actualidad. Pero tampoco me parece la enésima maravilla ni me vuelve loco ni me va a cambiar la vida ni es una película contra la que vaya a hablar mal. Me interesa mucho el montaje de sonido de la película, que es bastante importante. Hay muchas pelis que me pueden gustar bastante más que esta y otras no tanto. 'Whiplash', la anterior de este director, no me gustó porque me parece que tiene un mensaje reaccionario. Y 'La La Land' tiene algo de eso, pero no tanto".

Nacho Vigalondo, director de 'Los cronocrímenes', 'Open Windows' y 'Colossal', entre otras

placeholder Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo

¿Qué opina de 'La La Land'?

"Más allá de las grandes películas de los grandes estudios y las grandes franquicias es muy raro que una película consiga tener la factura técnica de 'La La Land'; es muy poco habitual. Luego tengo ya mis dudas y mis sombras respecto a lo que la película cuenta y lo que la película quiere trascender y hay cosas que no termino de comprender del todo. Cualquier cosa que yo debata es ya a favor de la película".

¿Y de sus competidoras?

"También he visto 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight', y no me cuesta nada simpatizar con películas así, ese tipo de melodrama pequeño de nuevo cuño que hay ahora. Me gusta más 'Moonlight' porque se sale un poco de los márgenes, y porque 'Manchester frente al mar' me parece que está un poco encajonada dentro del estilo que tiene, pero vamos, que es una película extraordinaria y estoy sacando defectos de donde no los hay. Pero quizás 'Moonlight' me parece la más completa".

Puro cine, pura magia

Manuela Burló Moreno, directora de 'Cómo sobrevivir a una despedida' y 'Rumbos'

placeholder Manuela Burló Moreno
Manuela Burló Moreno

¿Qué opina de 'La La Land'?

"Me ha pasado con esta película como cuando vi 'Amelie'. Yo tuve la sensación de que no le faltaba ni le sobraba nada, que estaba todo tan minuciosamente cuidado que era redonda. Me gusta porque tiene alma y cuando la vi me di cuenta de por qué amo el cine. Tuve conciencia de que por este tipo de películas yo decidí contar historias. Es una película que está viva. Lloré, reí. Se la recomiendo a todo el mundo, parece que trabajo en el departamento de 'marketing' de la película. Esta tiene algo especial, algo mágico. Me tocó por todos los lados: los que amamos el cine encontramos muchos guiños, y sobre todo los personajes están muy vinculados al universo cinematográfico, y además de todo me quedo con lo que en la historia pudo haber sido y no fue. La trama principal está en muchas películas, pero lo que la hace genial es la forma de contarla".

"Me resulta curioso cómo se vende 'La La Land' desde un lugar que te crees que es un musical, que es naíf, que vas a pasar un buen rato, que es la forma comercial de vender el producto. Sin embargo tiene una esencia y tiene un alma que realmente conectan con muchas cosas. Consiguió que me metiera tantísimo en la historia que me olvidé de que era un musical. Soy una gran defensora de esta película, pero lamentablemente he tenido a colegas de profesión que la han subestimado. ¿Por qué la película más premiada del año en Hollywood no puede ser una buena película? A veces se confabula todo para que una película de taquilla avalada por muchos premios sea una buena película, no un simple producto comercial. Espero que arrase en los Oscar".

Paco Cabezas, director de 'Carne de Neón', 'Tokarev' y algunos capítulos de 'Penny Dreadful', entre otras

placeholder Paco Cabezas
Paco Cabezas

¿Qué opina de 'La La Land'?

"A mí 'La La Land' me ha encantado. Yo soy 'lalalandero', del club de fans. Yo creo que el cine es un transmisor de emociones y cuando vi 'La La Land' yo quise levantarme y aplaudir en varios momentos. Yo sigo siendo un niño chico cuando voy al cine y lo he disfrutado como un enano. Siempre va a haber el ataque de los 'haters' y de los cínicos, es lo fácil. Siempre va a haber gente que diga: '¡Aaaaaah! ¡Esto es una mierda! ¡La vida es una mierda!'. La lectura fácil".

¿Y de sus competidoras?

"Tampoco me parece un año de grandes películas. Yo pensaba que 'Moonlight' iba a ser la leche y me parece que si le quitas el elemento afroamericano es una historia muy sencillita. No ha conectado tanto conmigo y pensé que iba a ser mucho más rompedora. Al final, a nivel sexual es muy pacata, lo que me ha dejado un poco 'chocao'. Me ha gustado 'Manchester frente al mar' por las interpretaciones, por los primero momentos, pero me parece que es una película como 'Los lunes al sol', en sólo dos actos: la representación del dolor y no pasa nada y se acabó. Yo apuesto más por el cine que aunque no sea real nos eleve de alguna manera. Prefiero quedarme con la irrealidad y la emoción de 'La La Land' que con la realidad de 'Manchester frente al mar'".

Mariano Barroso, director de 'Hormigas en la boca', 'Lo mejor de Eva' y 'todas las mujeres', entre otras. Vicepresidente de la Academia de Cine.

placeholder Mariano Barroso
Mariano Barroso

¿Qué opina de 'La La Land'?

"'La La Land' a mí me ha tocado especialmente porque yo viví varios años en Los Ángeles y me parece que es un retrato estupendo del Los Ángeles de la parte de los sueños, de las luces. Todo pasado por el tamiz de Hollywood, pero así es el cine de Hollywood de toda la vida en toda su grandeza. Me parece una película con una música estupenda y los actores son extraordinarios. Si no hubiera vivido allí, quizás la valoraría de otra manera, pero la verdad es que me ha tocado mucho".

¿Y de sus competidoras?

"'Manchester frente al mar' me parece también un peliculón. Es una película impresionante por el tempo, por el protagonista que es Casey Affleck, el tono, la valentía. Es una película catártica que sobre el papel muy poca gente querría producir o distribuir. Está hecha con una delicadeza y un nivel de implicación y de poesía que te arrastra completamente".

Fernando González Molina, director de 'Tres metros sobre el cielo', 'Palmeras en la nieve' y 'El guardián invisible', entre otras

¿Qué opina de 'La La Land'?

"A mí me ha fascinado. He disfrutado mucho porque de repente me ha reconciliado con el cine de Hollywood, el cine clásico, el cine grande. Supongo que también a los que nos dedicamos a esto de contar historias y desde pequeños hemos intentado seguir este camino nos llega especialmente. Es una peli muy amarga que va de tratar de cumplir tus sueños y lo que tienes que dejar para eso.

¿Y de sus competidoras?

"He visto bastante. He visto 'Moonlight', 'Figuras ocultas', 'La llegada', 'Hasta el último hombre'... Aunque creo que va a ganar 'La La Land', en mi corazón me gustaría que ganara 'Moonlight'. Al final es una peli que me llega mucho por muchas razones, me he sentido muy identificado y me ha hecho vibrar. Y aunque no tiene ninguna opción me fascinó 'La llegada', de Denis Villeneuve, me encantó la estructura de la peli, el uso del tiempo, la estructura del guion... Se ha ido quedando descolgada, pero me vuelve loco. Y me da mucha pena que Amy Adams no esté por ninguno de sus dos papeles, porque está brutal en 'Animales nocturnos' y está brutal en 'La llegada'.

En la madrugada de este próximo lunes, 'La La Land' se podría convertir -aunque lo tendrá difícil- en la película más premiada de la historia de los Oscar gracias a sus 14 nominaciones, por encima de 'Ben Hur' (1959), 'Titanic' (1997), 'El retorno del rey' (2003). La película de Damien Chazelle se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico del año, haciendo pleno en los Globos de Oro -siete de siete-, ocupando portadas y portadas y desatando las pasiones más encendidas. Tras su paso por Venecia todo era expectación máxima. Después de su estreno, zalamerías y "¡obra maestra!" y "¡pepinazo!" y "he llorado hasta dejarme los lagrimales en carne viva". Y toda acción conlleva su reacción y ante tan magna ola ditirámbica no se podía esperar sino otra ola del mismo tamaño y en dirección contraria. Fans, contra 'haters'. 'Quadrophenia' versión 2017 a la salida de los multicines.

Hollywood
El redactor recomienda