Es noticia
Premios Goya 2023: todos los ganadores de la gala
  1. Cultura

Premios Goya 2023: todos los ganadores de la gala

Las grandes estrellas de la industria del cine español se dan cita en Sevilla en una ceremonia que ha estado precedida por la tradicional alfombra roja y que recuerda a un director fundamental

Foto: Premios Goya 2023 en directo
Premios Goya 2023 en directo

01:50

¡Hasta aquí el directo de los Goya 2023!

Nos despedimos ya de este directo en el que hemos narrado todo lo que ha acontecido en la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2023, los más importantes del cine español. En el que ha sido un gran año para la industria del cine en España, 'As Bestas' ha quedado proclamada como mejor película del año con nueve Premios Goya, seguida de 'Modelo 77'. La sorpresa ha sido 'Alcarrás', que se ha ido sin premio alguno. En El Confidencial puedes seguir la última hora del cine y la cultura en general.

01:47

'As Bestas', la gran triunfadora de los Goya 2023

El western en plena Galicia, 'As bestas' ha sido la gran laureada en los Premios Goya 2023 con nueve 'cabezones'. Esta es la lista completa:

  • 'As Bestas', nueve Goya: mejor película, mejor actor protagonista, mejor dirección, mejor actor de reparto, mejor sonido, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor música original, mejor guión original
  • Modelo 77: mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor dirección de producción
  • Cinco Lobitos: mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor dirección novel

01:42

¿Dónde ver las películas ganadoras a los Premios Goya 2023?

Las películas españolas nominadas en las distintas categorías de los Goya pueden verse en varias plataformas, a través de compra o alquiler 'online', o en las salas de cine. 'As bestas' solo se puede disfrutar en las salas de cine, mientras 'Modelo 77' solo se tiene acceso desde la plataforma de Movistar plus. En este artículo de El Confidencial te contamos donde ver las películas que han triunfado o han sido protagonistas por sus nominaciones en estos Premios Goya 2023.

Foto: De 'As bestas' a 'Modelo 77': dónde ver las películas ganadoras a los Premios Goya 2023 (EFE/Netflix)

01:37

Los mejores memes de los Premios Goya 2023

No hay premios ni galas sin memes, y se ha cumplido también en los comentarios en redes sociales de estos Premios Goya 2023. En este artículo tienes una recopilación de los memes que se han vuelto virales de los premios más importantes del cine español. El nuevo color de los premios Goya o el vestuario ha sido de lo más comentado de la noche.

Foto: Los mejores memes de los Premios Goya 2023 (Twitter)
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores memes de los Premios Goya 2023
Roberto Ruiz Anderson

01:32

Los Goya más bestiales: 'As bestas' arrasa en unos Goya que han reivindicado la Sanidad Pública

La incertidumbre sobre quién se llevaría el mayor número de cabezones ha durado más allá de la mitad de la gala. Después de un arranque fuerte de Modelo 77, el drama carcelario con tintes de thriller ambientado en la infame cárcel barcelonesa durante el franquismo, el sprint final ha consagrado a As bestas como la película española del año en una gala en la que la reivindicación más repetida ha sido a favor de la Sanidad pública. Mejor película, Mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, Mejor guión original -coescrito Sorogoyen e Isabel Peña-, y Mejor actor protagonista para Denis Ménochet -tres franceses se han ido con una estatuilla esta noche-, entre otros.

Lee la crónica completa de la gala de los Premios Goya 2023 en El Confidencial

Foto: Rodrigo Sorogoyen se ha llevado los premios gordos de la noche de los Goya por 'As bestas'. (EFE/José Manuel Vidal)

01:28

Consulta la lista completa de ganadores de los Premios Goya

Por si te has perdido alguno de los premios que se han otorgado esta noche en los Premios Goya 2023, en este artículo de El Confidencial puedes consultar la lista completa de ganadores. 'As Bestas' ha sido la más laureada en esta gala con nueve premios.

Foto: Rodrigo Sorogoyen, el gran ganador de la noche con As Bestas
TE PUEDE INTERESAR
Lista de ganadores de los premios Goya 2023
El Confidencial

01:24

Finaliza la gala de los Goya 2023

Antonio de la Torre y Clara Lago han puesto fin a la ceremonia de los Premios Goya 2023, que ha acabado con 'As bestas' como gran ganadora de la noche con nueve estatuillas entre las que destaca mejor película, mejor dirección o mejor actor protagonista.

01:20

As Bestas, Goya a mejor película

'As bestas' se alza con el premio Goya a mejor película. La gran triunfadora de la noche con nueve galardones en la noche, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Se ha llevado premios Goya tan importantes como mejor actor de reparto, mejor actor protagonista, mejor director o mejor música original.

placeholder As Bestas

01:17

Rodrigo Sorogoyen, director de 'As bestas', se pinta las uñas con los colores trans en los Goya

Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya a la mejor dirección por su thriller rural As bestas, ha mostrado su faceta más reivindicativa al acudir a la gala con sus uñas pintadas con los colores de la bandera transgénero (azul, rosa y blanco). Usuarios de redes sociales han aplaudido este gesto de apoyo al colectivo trans, en un contexto en el que la aprobación de la ley trans está generando diferencias en el seno del Gobierno de coalición y dentro del propio PSOE.

Foto: Rodrigo Sorogoyen recibe, en nombre del director de fotografía Alex de Pablo, el Goya de esta categoría de manos de C. Tangana (EFE/Jose Manuel Vidal)

01:13

Rodrigo Sorogoyen, premio Goya a mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen, premio Goya a mejor dirección por su trabajo en 'As bestas'. De esta forma, el director consigue su cuarto Premio Goya. Séptimo galardón para la película en la noche, siendo la más laureada de estos Goya 2023.

placeholder Sorogoyen

01:08

Laia Costa, Goya a mejor actriz

Laia Costa, premio Goya a mejor actriz protagonista por su papel 'Cinco Lobitos'. Consigue su primer premio de la Academia.

placeholder Laia Costa

01:04

Denis Ménochet, Goya a mejor actor

Denis Ménochet se lleva el premio Goya a mejor actor protagonista por su papel en 'As bestas'. El francés es conocido por su papel en Malditos Bastardos. Séptimo premio para el western de Rodrigo Sorogoyen.

placeholder Denis Menochet

00:59

Premio Goya a mejor película documental

'Labordeta, un hombre sin más', premio Goya a mejor película documental dirigido por Gaizka Urresti. El director acude a recoger el premio con una de las hijas de Juan Antonio Labordeta.

00:55

Premio Goya a mejor película de animación

'Unicorn Wars', premio Goya a mejor película de animación, dirigido por Alberto Vázquez, que ya tiene dos premios en su haber en cortometrajes.

placeholder Unicorn Wars

00:49

Goya a mejor guion adaptado para Un año, una noche

Premio Goya a mejor guion adaptado para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por su trabajo en 'Un año, una noche', una adaptación de un libro que se basa en la vida de dos personas que se salvaron del atentado en sala Bataclan de París.

00:46

Goya a mejor guion original para 'As bestas'

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se llevan el Premio Goya a mejor guion original por su trabajo en 'As bestas'. La película western ya lleva seis premios en la gala de los Goya 2023, siendo la que más está acumulando en la ceremonia.

00:44

'As bestas' y la terrible historial real en la que se basa

Una de las películas del año es 'As Bestas', que está basada en un trágico caso real. Cuatro años después de su desaparición en 2010, hallaron el cuerpo de Martin Verfondern. Su asesino fue uno de los hijos de sus únicos vecinos, con los que mantenía una fuerte rivalidad. Así fue el crimen de Santoalla.

Foto: Luis Zahera y Denis Ménochet reciben instrucciones de Rodrigo Sorogoyen. (AContracorriente)

00:41

Nadie se había acordado de Agustí Villaronga, fallecido en enero, hasta Esteso

Fernando Esteso salió al escenario para otorgar el Goya al corto documental y se acordó del director Agustí Villaronga por la película en la que le había dado un papel, Loli tormenta. Nadie se había acordado de Villaronga hasta ese momento y afirmó que su recuerdo valía también para Carlos Saura. Con cierta socarronería terminó: "Más temprano que tarde nos volveremos a encontrar".

00:36

Carlos del Amor, sobre 'Argentina 1985': "Qué envidia ver esta película, con el dictador juzgado"

Carlos del Amor no estaba nominado a ningún Goya en la edición celebrada la noche de este sábado en Sevilla. No obstante, se ha convertido en uno de los protagonistas de la ceremonia por sus declaraciones mientras narraba los Premios Goya 2023. Durante la entrega del premio a 'Argentina, 1985', en la categoría a la mejor película Iberoamericana, Carlos del Amor ha manifestado: "Qué envidia ver esta película, con el dictador juzgado y no muerto en la cama".

Foto: Los realizadores argentinos responsables de la película 'Argentina, 1985', tras recibir el premio a "mejor película iberoamericana". (EFE/Jose Manuel Vidal)

00:31

El 'in memoriam' de los Goya 2023: de Carlos Saura a Juan Diego o Silvia Gambino

Es el momento más emotivo de la noche de los Goya. El cine español despide a los profesionales de la industria audiovisual que fallecieron en el último año, el último el recordado Carlos Saura. El listado aparece mientras se canta una versión de 'Me cuesta tanto olvidarte' de Mecano.

Foto: Este año hay grandes ausencias como Juan Diego, un grande de los Goya: ganó tres estatuillas

00:24

Momento del discurso del presidente de la Academia

Es el turno ahora para el discurso del presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, en la gala de los Premios Goya 2023. "Este año se ha confirmado la tendencia de la incorporación protagónica de las mujeres a los más distintos oficios de nuestra profesión. Tres de las cinco nominadas a Mejor Película están dirigidas por compañeras", ha sido uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes.

00:16

'Unicorn Wars', nominada a mejor película de animación: la peli que te volará la cabeza

Aunque es una película de animación, no es una película infantil. 'Unicorn Wars' es un relato salvaje sobre el absurdo de la guerra, sobre el negocio de las banderas y de la sangre de los jóvenes que las defienden, una tesis que viene al pelo en el momento en que miles de soldados ucranianos y rusos mueren en el frente.

Lee la crítica en este artículo de El Confidencial

Foto: Alberto Vázquez, responsable de 'Psiconautas' y 'Unicorn Wars', es la gran esperanza de la animación para adultos (Barton Films)

00:15

Premio Goya a mejor música original

Oliver Arson recibe el Premio Goya a mejor música original por su trabajo en 'As bestas'. Es el segundo premio para Arson. Quinto Goya de la noche para el western.

00:10

Premio Goya a mejor canción original

'Sintiéndolo mucho', premio Goya a mejor canción original por 'Sintiéndolo mucho', de Joaquín Sabina y Leiva. Primer premio Goya para el cantautor.

00:08

Alauda Ruiz de Azúa, Goya a mejor dirección novel

Alauda Ruiz de Azúa recibe el Goya a mejor dirección novel por su obra 'Cinco lobitos', en el que retrata la maternidad.

Foto: ¿Quién es Alauda Ruíz de Azúa, favorita al Goya a la mejor dirección novel por 'Cinco lobitos'? (EFE/Daniel Pérez)

00:04

Premio Goya a mejor cortrometraje de animación

'Loop' recibe el premio Goya a mejor cortrometraje de animación, dirigido por Pablo Polliedri.

23:59

Premio Goya a mejor cortrometraje documental

`Maldita. A Love Song to Sarajevo’ se lleva el premio Goya a mejor cortrometraje documental. El directo Raúl de la Fuente ya tiene un Goya por un largometraje animado.

23:54

Premio Goya a mejor cortrometraje de ficción

‘Arquitectura Emocional 1959’ se lleva el premio Goya a mejor cortrometraje de ficción, dirigido por Elías León Siminiani.

23:50

Laura Galán, Goya mejor actriz revelación

Laura Galán, Goya a mejor actriz revelación por su papel de protagonista en 'Cerdita'. La película de Carlota Pereda fue primero un corto, pero luego se convirtió en largometraje, que habla del bullying.

Foto: Laura Galán es Sara, la protagonista de 'Cerdita'. (Filmax)

23:46

Los cortos de los Goya 2023: dónde ver las historias de ficción, documental y animación

Además de las películas más aclamadas del momento, en los Premios Goya siempre hay sitio para verdaderas joyas audiovisuales de 30 minutos de duración, como máximo. Se trata de los cortometrajes que se presentan en tres categorías diferentes: mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental y mejor cortometraje de animación.

Foto: Los cortos de los Goya 2023: dónde ver las historias de ficción, documental y animación

23:45

Actuación de Pablo López en los Goya

Nueva interrupción musical en la ceremonia de los Goya 2023 con una versión de 'Alegría de vivir' de la mano de Pablo López e Israel Fernández.

23:34

Juliette Binoche recibe el Goya internacional

La actriz francesa Juliette Binoche recibe el premio Goya internacional 2023. Lo recibe en manos de la directora Isabel Coixet, que la dirigió en 'Nadie quiere la noche'. Es la segunda que lo recibe tras el premio en 2022 a Cate Blanchett.

Foto: Goya internacional a Juliette Binoche: ¿por qué la Academia de Cine se lo da? (Emma Esser)

23:31

'La peor persona del mundo', Goya a mejor película europea

'La peor persona del mundo' recibe el premio Goya a mejor película europea en la edición 2023. Lo recoge en nombre del director de la película Enrique Ortiz.

23:29

Premio Goya a mejor montaje

Alberto del Campo recibe el Goya a mejor montaje por su trabajo en 'As bestas'. El western rural gallego ya lleva cuatro premios en la gala de los Goya 2023.

23:26

Premio Goya a mejor dirección de fotografía

Álex de Pablo recibe el Premio Goya a mejor dirección de fotografía por su trabajo en 'As bestas'. Lo ha recogido el director Rodrigo Sorogoyen en su nombre.

23:25

Premio Goya a mejor dirección de producción

Manuela Ocón Aburto recibe el Goya a mejor dirección de producción por su trabajo en 'Modelo 77'. La película lleva ya cinco galardones en la gala, a la cabeza de los premios Goya.

23:21

Argentina, 1985 , Goya a mejor película iberoamericana

'Argentina, 1985' recibe el premio Goya a mejor película iberoamericana. La película del director Santiago Mitre era la gran favorita, y está nominada a mejor película extranjera en los Oscars, tras llevarse también el Globo de Oro.

23:17

Premio Goya a Mejor diseño de vestuario

Fernando García se lleva el premio Goya a mejor diseño de vestuario por su trabajo en 'Modelo 77'. La película lleva ya cuatro premios en lo que va de gala.

23:10

¿De qué va 'Argentina, 1985', favorita a mejor película iberoamericana y nominada al Oscar?

Salvo gran sorpresa, Argentina, 1985 será la ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana. Hablamos de un filme que ha sido muy bien valorado por la crítica, y que ya acumula muchos otros reconocimientos en su palmarés, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, el premio a la elección del público en el Festival de San Sebastián y la nominación a la mejor película internacional en los Oscar.

Foto: Ricardo Darín (izda), la estrella principal de 'Argentina, 1985' (Amazon Prime Video)

23:04

Lolita homenajea a Lola Flores en los Goya

Momento de pausa en la ceremonia de los Goya en los premios para una actuación musical. Lolita homenajea a su madre, Lola Flores, interpretando 'Pena, Penita, Pena', uno de los grandes éxitos de la 'Faraona'.

23:02

Eulalia Ramón recoge el Goya de honor a Carlos Saura y pide apoyo a la sanidad pública

El primer Goya de la noche rompió el protocolo. Fue, evidentemente, el de honor que se le tenía que haber entregado a Carlos Saura. Salió al escenario Carmen Maura con el cabezón en la mano y muy emocionada. "Me hizo mucha ilusión que le tuviera que entregar el Goya de honor porque le tenía mucho cariño", señaló al empezar. Su viuda, Eulalia Ramón recogió el premio en su honor y quiso reivindicar el labor de la sanidad pública, además de leer una carta que escribió el propio Carlos Saura para la ocasión.

Foto: Eulalia Ramón y sus hijos recogen el Goya de Honor edición de los premios goya

22:58

Premio Goya a mejor sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas se llevan el galardón Goya a mejor sonido gracias a su trabajo en 'As bestas'. Aitor es de los tres el que ya sabe lo que es ganar un Premio Goya.

22:55

Premio Goya a mejor dirección de arte

Pepe Domínguez del Olmo se lleva el premio Goya a mejor dirección de arte por su trabajo en 'Modelo 77'. Es el segundo premio para el galardonado. La película tiene ya tres premios en lo que va de noche.

22:49

Telmo Irureta, Goya a mejor actor revelación

Telmo Irureta ha sido galardonado como Premio Goya a mejor actor revelación por su trabajo en 'La consagración de la primavera'. Es especial pues su tía Elena Irureta es una de las que le entrega el premio. El actor lucha por derribar las barreras en la interpretación para la discapacidad.

Foto: Telmo Irureta con su Goya y su tía, la actriz Elena Irureta (EFE)

22:46

Susi Sánchez, Goya a mejor actriz de reparto

Susi Sánchez se lleva el Premio Goya por su trabajo en 'Cinco lobitos'. La actriz era una de las grandes favoritas a llevarse el galardón. La actriz se ha quedado en blanco unos segundos al recibir el premio, y se ha escuchado un 'Guapa' desde el público.

Foto: Susi Sánchez, ganadora del premio Goya 2023 a mejor actriz de reparto

22:42

Premio Goya a mejores efectos especiales

Esther Ballesteros y Ana Rubio se llevan el galardón a mejores efectos especiales por su trabajo 'Modelo 77'. Segundo premio para Ana, y primero para Esther. Segundo premio Goya de la noche para 'Modelo 77'.

22:39

Premio Goya a Mejor maquillaje y peluquería

Yolanda Piña y Félix Terrero se llevan el Premio Goya en 2023 por su trabajo en 'Modelo 77'. Es el primer galardón para ambos.

22:36

Luis Zahera, Goya a mejor actor de reparto

Luis Zahera consigue su segundo premio Goya como mejor actor de reparto gracias a su personaje en 'As Bestas', dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

Foto: Luis Zahera, mejor actor de reparto (Emma Esser)

22:34

Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores

En escena ya los dos conductores principales de la gala de los Premios Goya 2023, Clara Lago y Antonio de la Torre, que trabajaron por primera vez juntos en 'Primos', de Daniel Sánchez-Arévalo.

22:27

Natalia Lafourcade homenajea a Carlos Saura

Natalia Lafourcade canta "Por qué te vas", en el homenaje a Carlos Saura en los Premios Goya 2023. Esta canción fue popularizada por Jeanette y compuesta por Jose Luis Perales. La canción forma parte de la banda sonora de la película Cría cuervos, de Carlos Saura.

Foto: Carlos Saura ha fallecido hoy en Madrid (EFE/Francisco Guasco)

22:19

Ovación destacada para Carlos Saura en los Goya 2023

Ovación de pié de varios minutos de todos los asistentes a los Premios Goya 2023 en el momento de la entrega del Goya de Honor a Carlos Saura, el cineasta que falleció ayer y es uno de los grandes nombres de la historia del cine español. Lo hacen en su nombre su actual mujer, y dos de sus siete hijos.

22:17

Feijóo: "Tenemos que cuidar al cine español"

El líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo está presente en la gala de los Premios Goya 2023, y ha tenido unas palabras para valorar el año del cine español: "Es una marca de España, es cultura, es economía, son puestos de trabajo", ha asegurado, "hay que cuidarlo y estar orgullosos de él".

Foto: XXXVII Gala de los Premios Goya. (EFE/Zapata)

22:14

Pedro Sánchez, en los Goya: "Ha sido un año espectacular para el cine español"

Pedro Sánchez ha llegado unos minutos antes del inicio de la gala de los Premios Goya 2023, en el que ha tenido un buen balance del cine español, pero también ha tenido palabras para Carlos Saura: "Hay que recordarle siempre y sobre todo por su vitalidad".

Foto: Pedro Sánchez con Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, en su llegada a la gala (EFE)

22:09

Carlos Saura, protagonista desde el principio

El cineasta Carlos Saura, premio Goya de honor, esta noche está siendo el gran protagonista debido a su fallecimiento ayer, un día antes de la gala. Carmen Maura aparece en escena para entregar el galardón a su familia. No es la primera vez que el premio no llega a tiempo, pues sucedió también en 1992 con Emiliano Piedra.

Foto: ¿En qué orden se reparten los Goya? De mejor actriz a mejor película (EFE/Biel Aliño)

22:05

Manuel Carrasco abre la ceremonia

El artista Manuel Carrasco abre la gala de los Premios Goya 2023 con una interpretación de Cantares, y donde se ha visto sobreimpresionada una imagen del director Carlos Saura, Premio Goya de Honor 2023 y que falleció ayer. Varios actores, entre ellos los presentadores, hacen los coros de la intepretación de Carrasco.

22:03

Comienza la gala de los Goya 2023

Arranca ya la ceremonia de la 35ª edición de los Premios Goya, los más importantes del cine español, que tienen lugar desde el Palacio de Congresos de Sevilla y que tienen a Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores.

21:59

¿Cuáles son las películas favoritas de los Premios Goya 2023?

A poco menos de cinco minutos de que comience la gala de los Premios Goya 2023, recordamos cuales son las películas favoritas a llevarse los principales galardones de los premios más importantes del cine español. 'As Bestas' lídera las nominaciones con 17, seguido de 'Modelo 77' con 16 y de 'Alcarrás' y 'Cinco Lobitos' con 11 para cada una.

Foto: 'As bestas', una de las películas favoritas a los Premios Goya 2023
TE PUEDE INTERESAR
Estas son las películas favoritas a los Premios Goya 2023
Jorge García González

21:56

Juliette Binoche, premio Goya internacional 2023

El Goya Internacional 2023 será para Juliette Binoche. La actriz francesa ya sabe lo que es ser reconocida en España. De hecho, consiguió un Premio Donostia en el último Festival de San Sebastián y ha trabajado con la directora española Isabel Coixet, con la que protagonizó “Nadie quiere la noche”, película por la que fue nominada al Goya como actriz protagonista.

Foto: Juliette Binoche, en el último Festival de San Sebastián (REUTERS)

21:47

¿Quién presenta los Premios Goya 2023?

Serán dos actores quienes se estrenen como maestros de ceremonias en una gala de los Premios Goya que cumple 37 años en su edición 2023 y que se celebra este sábado, 11 de febrero, desde Sevilla, en el Palacio de Congresos. En esta ocasión, cogen el testigo dos actores muy queridos en la industria, Clara Lago y Antonio de La Torre.

Foto: ¿Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2023? (EFE/Raúl Caro)
TE PUEDE INTERESAR
¿Quiénes son los presentadores de los Premios Goya 2023?
Marina León Manovel

21:42

¿Qué cantantes actúan en los Goya 2023?

Los Premios Goya son la gran fiesta del cine español, pero en la ceremonia también hay lugar para la cultura. Es por ello que la música es también protagonista de la gala. Estos son los artistas que actuarán en Sevilla en los Goya 2023:

Foto: De Manuel Carrasco a Pablo López: estos son los cantantes que actuarán en los Goya 2023 (EFE/Kiko Huesca)

21:37

¿En qué orden se reparten los Goya?

Ha llegado el gran día del cine español, esta noche se celebra la gala en la que conoceremos a los ganadores de las 28 categorías de los Premios Goya 2023, los galardones más prestigiosos del cine español. En esta ocasión, la ceremonia va a tener lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla. 'As bestas' parte como gran favorita con 17 nominaciones, junto Modelo 77 (16 nominaciones), así como Alcarràs y Cinco lobitos.

Foto: ¿En qué orden se reparten los Goya? De mejor actriz a mejor película (EFE/Biel Aliño)

21:32

¿Quién es Carla Simón, nominada al Goya a mejor dirección por 'Alcarrás'?

Carla Simón conquistó a la Academia de Cine con 'Verano 1993' y se ha consagrado con su segunda película, 'Alcarrás', que ya se llevó el Oso de Oro en Berlín y es una de las favoritas en esta gala de los Premios Goya 2023 a llevarse el galardón de mejor película y el de mejor dirección.

Foto: ¿Quién es Carla Simón, nominada al Goya a mejor dirección por 'Alcarrás'? (EFE/Marta Pérez)

21:25

'Alcarrás', nominada al Goya a mejor película: la mejor obra del cine español en mucho tiempo

Mucho se puede decir de 'Alcarrás', el segundo largometraje de Carla Simón, y poco puede hacer justicia a la película enorme que ha cultivado. Un Oso de Oro en Berlín, el primero en 30 años, es ya un aval. Este sábado, 'Alcarrás' opta al galardón de mejor película en los Premios Goya 2023, y es una de las favoritas junto a 'As bestas', 'Cinco Lobitos' o 'La maternal'.

Lee en El Confidencial la crítica completa de la película

Foto: La ficticia pero increíblemente real familia Solé protagoniza 'Alcarrás', de Carla Simón. (Avalon)

21:19

Premios Goya 2023 | ¿Cómo se vota?

La Academia de Cine establece una serie de condiciones para que sus miembros puedan votar a aquellos nominados que se llevarán los Goya que se reparten este sábado, 11 de febrero. Para empezar, es necesario ser miembro de la Academia. Pero no es suficiente con eso, ya que hay varios tipos de miembros cuya respectiva naturaleza aparece explicada en los estatutos de la Academia, y en función de cada caso puede haber requisitos adicionales.

En este artículo de El Confidencial te contamos las condiciones para votar en los Premios Goya:

Foto: Premios Goya 2023: ¿cómo y quién vota a los ganadores de entre todos los nominados?  (EFE/Biel Aliño)

21:15

¿Quién es Denis Ménochet, candidato al Goya a mejor actor por 'As bestas'?

El público español ha conocido a Denis Ménochet gracias a su papel protagonista en 'As Bestas'. Precisamente esta película le ha hecho ser candidato al premio Goya a mejor actor. El actor francés, sin embargo, tiene una carrera imparable en Francia junto al director François Ozon y también ha participado en películas internacionales como Gloriosos bastardos y La crónica francesa.

Foto: ¿Quién es Denis Ménochet, nominado al Goya a mejor actor por 'As bestas'? (EFE/Daniel González)

21:09

¿Quién es Marina Foïs, nominada al Goya a mejor actriz por 'As bestas'?

Marina Foïs (Boulogne-Billancourt, 1970), una actriz eminentemente europea (sus orígenes van de Rusia a Egipto, Alemania e Italia), tiene una amplia en Francia, donde ha sido cinco veces nominada a los César (los Goya franceses) tras despuntar durante sus primeros años en el teatro en los ochenta. La actriz francesa participa en los Premios Goya 2023 por su papel protagonista en 'As bestas'.

Foto: ¿Quién es Marina Foïs, nominada al Goya a mejor actriz por 'As bestas'? (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

21:02

¿Quién es Rodrigo Sorogoyen, favorito al Goya a mejor dirección?

El director de 'As Bestas', Rodrigo Sorogoyen, se presenta como uno de los grandes favoritos a hacerse con uno de los galardones más importantes de los Premios Goya 2023, el de Mejor Directos. 'As Bestas' es precisamente la película con más nominaciones en la ceremonia, con 17, entre ellas la de mejor película y mejor actor protagonista. La película está siendo una de las más vistas ¡en el cine en los últimos meses.

Foto: ¿Quién es Rodrigo Sorogoyen, favorito al Goya a mejor dirección por 'As bestas'? (EFE/Daniel González)

20:52

Premios Goya 2023 | Homenaje a Carlos Saura

El Premio Goya de Honor 2023 en esta edición es para el director Carlos Saura, que fallecía ayer a los 91 años rodeado de su familia. Precisamente serán miembros familiares los que recojan el premio en su honor, en una gala que servirá de homenaje para uno de los grandes cineastas del cine español.

Foto: Carlos Saura ha fallecido hoy en Madrid (EFE/Francisco Guasco)

20:51

Premios Goya 2023 | Lista de nominados

Esta edición de los Premios Goya llega con varias películas como favoritas y protagonistas con varias nominaciones, siendo uno de los mejores años para el cine español. AS Bestas es una de las grandes favoritas al ser la que más nominaciones tiene, con 17, seguida de Modelo 77 con 16, y Alcarràs y Cinco Lobitos con 11 para cada una. En el siguiente artículo de El Confidencial tienes la lista completa de nominados en los Premios Goya 2023.

Foto: Lista completa de nominados a los Premios Goya 2023
TE PUEDE INTERESAR
Lista de nominados a los Premios Goya 2023
María del Pilar Díaz

20:49

Premios Goya 2023 | Horario y dónde seguirlo

En un gran año para el cine español, tiene lugar la entrega de la 35ª edición de los Premios Goya, que se celebran en el Palacio de Congresos de Sevilla. La gala de los Premios Goya 2023 se podrá seguir en directo a partir de las 22 horas a través de La 1 y en RTVE Play. En este directo de El Confidencial también se podrá seguir todo lo que suceda en la gala de la fiesta del cine español.

Foto: Premios Goya 2023: horario y dónde ver en televisión y 'online' en directo (EFE/Kai Forsterling)

20:47

Premios Goya 2023, en directo

¡Buenas tardes a todos y a todas! Bienvenidos/as a la retransmisión en directo, minuto a minuto, de la gala de los Premios Goya 2023, en su edición 35. En este directo de El Confidencial te contaremos toda la información previa y todo lo que suceda en la ceremonia de los premios más importantes del cine español.

Premios Goya