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De '¡Ay, Carmela!' a 'El séptimo día': las mejores películas de Carlos Saura
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Adiós a un ICONO DEL CINE ESPAÑOL

De '¡Ay, Carmela!' a 'El séptimo día': las mejores películas de Carlos Saura

Con más de 50 películas a sus espaldas ha sido uno de los grandes creadores del cine español

Foto: Carlos Saura ha fallecido hoy en Madrid (EFE/Francisco Guasco)
Carlos Saura ha fallecido hoy en Madrid (EFE/Francisco Guasco)

El director aragonés Carlos Saura (Huesca, 1932, con más de 50 películas a su espalda, dejará un legado cinematográfico que no tiene rival. Solo hacen falta dos palabras para despertar cientos de sentimientos entre los amantes del cine español: ¡Ay, Carmela! (1990). Con ella obtuvo sus dos Goyas, a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

Esta cinta, producida por Andrés Vicente Gómez, fue galardonada con 13 estatuillas en la V edición de los Premios Goya de 1991, entre los que estaba el de mejor película. El largometraje está basado en la obra teatral homónima de José Sanchis Sinisterra y cuenta la historia de un matrimonio de trovadores -Andrés Pajares y Carmen Maura- que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española.

Foto: Fotograma de 'Rosa Rosae', de Carlos Saura.

Otra de sus películas de culto es La prima Angélica. Un drama, con José Luis López Vázquez, galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en el 1974. El maestro aragonés fue el ganador del Oso de oro en Berlín por Deprisa, deprisa (1981), su incursión en el cine quinqui y ganador del Gran premio del jurado dos años después por Cría cuervos (1976). Saura ha sido es uno de los autores más vanguardistas del cine español del siglo XX desde que se dio a conocer a finales de los cincuenta, tras diplomarse en Dirección de Cine por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Una infancia marcada por la guerra

Para la posteridad quedará Bodas de sangre (1981), una recreación flamenca del teatro de Lorca con los estelares Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores (Marisol). Un drama envuelto por la magia de la danza, la música y el canto de Andalucía que con el paso de los años muchos siguen catalogando de "sublime". Las paredes hablan es el último documental de Saura y se presentó en el Festival de San Sebastián, aunque debido a una caída él no pudo acudir a la gala.

Con Carmen (1983) logró la nominación al Óscar Mejor película de habla no inglesa. Con El Amor Brujo (1986) construyó otra de sus obras maestras, una historia de pasión, música, locura y muerte. El ganador de la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992 ha dirigido El Dorado (1988), La noche oscura (1989), ¡Dispara! 1993), Taxi (1996), Goya en Burdeos (1999) o El séptimo día (2004). Además, ha dirigido teatro, musicales, ópera y sus fotografías se han visto en numerosas exposiciones.

Foto: Elena S. Sánchez y Carlos Saura en 'Historia de nuestro cine'. (RTVE)

En el imaginario de Saura siempre ha estado muy presente la herida de la Guerra Civil, contada muchas veces desde la metáfora para sortear la censura del régimen. Su infancia estuvo marcada por la guerra. Se tuvo que refugiar con su familia en las zonas republicanas de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron al empezar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) en el 1952, donde se diplomó y, poco después, fue contratado como profesor de prácticas escénicas.

El director aragonés Carlos Saura (Huesca, 1932, con más de 50 películas a su espalda, dejará un legado cinematográfico que no tiene rival. Solo hacen falta dos palabras para despertar cientos de sentimientos entre los amantes del cine español: ¡Ay, Carmela! (1990). Con ella obtuvo sus dos Goyas, a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

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