Es noticia
'El buen patrón', mejor música original de los Premios Goya: banda sonora con nombre de mujer
  1. Cultura
  2. Cine
terna fundamentalmente masculina

'El buen patrón', mejor música original de los Premios Goya: banda sonora con nombre de mujer

Zeltia Montes ya estuvo nominada hace tres años por su trabajo para 'Desenterrando Sad Hill'. Es el segundo año consecutivo que este premio se lo lleva el sector femenino

Foto: La compositora Zeltia Montes recibe el Goya a Música Original. Foto: Efe
La compositora Zeltia Montes recibe el Goya a Música Original. Foto: Efe
Más información

La banda sonora es clave en cualquier película. Tanto es así que los Premios Goya, desde su creación en 1986, entregan uno de los muchos 'cabezones' a la mejor música original. En la 36.ª edición de la ceremonia de los premios del cine español, que se celebran en el Palau de les Arts de Valencia, el premio ha ido para Zeltia Montes, por su aportación musical en la película 'El buen patrón'. La compositora gallega, de 42 años, ya estuvo nominada hace tres años por su banda sonora para el documental 'Desenterrando Sad Hill', y cuatro años antes a mejor canción original, también por otro documental, 'Frágil equilibrio'.

Pese a su incursión en el mundo de la música para cine en 2008 ('Pradolongo'), con este premio, Montes levanta su primera estatuilla del pintor aragonés, en una categoría en la que competía con los acompañamientos musicales de 'La abuela', de Fátima Al Qadiri; de 'Maixabel', de Alberto Iglesias y de 'Mediterráneo', a cargo de Arnau Bataller. Precisamente Iglesias es la estrella de en esta categoría de premios en los Goya: con 17 nominaciones a sus espaldas, el compositor vasco ha conseguido a lo largo de su carrera un total de 10 premios.

Los otros candidatos a los Goya

Junto a Zeltia Montes también competía la kuwaití nacida en Senegal Fátima Al Qadiri, haciendo que la candidatura en esta categoría, en 2022, fuera 100% paritaria. Lo cierto es que en el territorio de mejor música original no lo han tenido fácil las mujeres a lo largo de la historia, ya que hasta el año pasado, solo cuatro mujeres habían estado nominadas, frente a los 88 hombres candidatos. La única mujer que había ganado en solitario lo había hecho en 1998, cuando se reconoció a Eva Cancelo por la banda sonora de 'La buena estrella'; la siguiente fue Magda Rosa Galván, en 2006, aunque de forma conjunta, al trabajar en un equipo conformado por ocho personas.

En 2021 se volvió a romper este 'techo de cristal', llevándose el Goya Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui, por su trabajo en 'Akelarre'. Su otra compañera 'rival', Al Qadiri, se introdujo en el mundo de la música en 2010, veinte años después de que su familia tuviera que abandonar la región tras la llegada de Saddam Hussein a Irak y, tal y como explican en RTVE, su pasión por la música electrónica se fraguó gracias a la mezcla de sus recuerdos de la infancia con su cultura árabe. La música kuwaití compuso su primera película en 2019, 'Atlantique' (Mati Diop), y ahora 'La abuela' es su segunda.

Del nombre que está detrás de la composición de 'Maixabel' se ha dicho todo. Alberto Iglesias es el hombre de todos los Goya. Nacido en San Sebastián, ha compuesto la sintonía de muchas de las obras de Pedro Almodóvar, también de 'Madres paralelas', que se presenta en esta edición. Además de sus múltiples Goya, Iglesias ha estado nominado en cuatro ocasiones a los Premios Oscar, por 'El jardinero fiel', 'Cometas en el cielo', 'Topo' y, precisamente, la última de Almodóvar. Hace una década ya decía que ganar premios le había generado una adicción: "Siento cada vez más responsabilidad, porque el número de Goyas que tengo me apabulla. No soy insaciable, por eso creo que quizá puede ser una adicción. Cada año me pongo más nervioso", señalaba.

Por último, el valenciano Arnau Bataller llegaba a esta edición con su primera nominación, después de más de 20 años poniendo música a multitud de películas y series. Lo hace con su composición para la historia del Open Arms en 'Mediterráneo': "Creí que si no me nominaban este año ya no me nominarían nunca", dijo en una entrevista con 'Levante'. La partitura de la banda sonora de 'Mediterráneo' está basada en los sonidos de la propia historia, desde el del mar al del viento, pasando por el motor de los barcos o los gritos. "De esta manera, conseguimos que la música fuera muy orgánica".

La banda sonora es clave en cualquier película. Tanto es así que los Premios Goya, desde su creación en 1986, entregan uno de los muchos 'cabezones' a la mejor música original. En la 36.ª edición de la ceremonia de los premios del cine español, que se celebran en el Palau de les Arts de Valencia, el premio ha ido para Zeltia Montes, por su aportación musical en la película 'El buen patrón'. La compositora gallega, de 42 años, ya estuvo nominada hace tres años por su banda sonora para el documental 'Desenterrando Sad Hill', y cuatro años antes a mejor canción original, también por otro documental, 'Frágil equilibrio'.

Películas
El redactor recomienda