Es noticia
¿Cómo seleccionan a los nominados y los ganadores de los Premios Goya?
  1. Cultura
  2. Cine
Quién escoge a los ganadores

¿Cómo seleccionan a los nominados y los ganadores de los Premios Goya?

Las caras más conocidas y noveles se reúnen anualmente para premiar a los mejores profesionales del cine español, pero ¿quién escoge a los nominados y los ganadores?

Foto: ¿Cómo se deciden los nominados y ganadores de los Goya? (EFE/Naranjo)
¿Cómo se deciden los nominados y ganadores de los Goya? (EFE/Naranjo)

C. Tangana actuará en los Premios Goya 2022 y Pantomima Full llevará el humor a la gala

Cada año se reúnen las caras más conocidas del cine español para hacer balance de las obras creadas en el país durante el pasado año, premiar a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas y, en definitiva, celebrar en general la cinematografía española en la gala de los Premios Goya. Aunque algunos de los personajes habituales que tienen protagonismo en esta ceremonia son eminencias del sector cultural como Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Penélope Cruz, todos los años se cuelan jóvenes y directores noveles, actores o músicos en varias de las categorías que han llegado al sector pisando fuerte como Chechu Salgado o Almudena Amor, que están nominados en las categorías de actores y actrices revelación.

Los amantes del cine suelen seguir con expectación la gala y las semanas previas a la entrega de premios para apuntar en su lista de visionado las películas más aplaudidas del año, apoyar a sus actores y actrices favoritos o incluso hacer porras o apuestas de quién y qué película obtendrá la mayor cantidad de cabezones. A pesar de que unos prefieran 'El buen patrón' en comparación con el 'Madres paralelas', el galardón definitivo no dependerá de sus gustos personales, ya que se encargará la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de tomar dicha decisión.

Foto: Una escena de 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. (EFE/The Mediapro Studio)

Cómo se seleccionan

Las votaciones para todas las categorías de los Premios Goya se realizarán en dos rondas, tal y como se explica en las bases del concurso. La primera ronda de votaciones se lleva a cabo para seleccionar a los nominados en cada una de las categorías,y de la segunda resultarán los ganadores de cada una de las categorías. En la primera ronda, todos los miembros de la Academia con derecho a voto eligen, en la mayoría de las categorías, cuatro nominados y en algunas otras escogen hasta cinco nominaciones. Por su parte, en la segunda y última ronda se selecciona al ganador de cada galardón.

El jurado de todas las categorías de los Premios Goya está compuesto por miembros de la Academia de Cine, entre los que destacan los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad, los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor. Además, tienen derecho a voto en algunas de las candidaturas como mejor película, mejor película de animación o mejor película documental los Miembros Asociados de la Academia con más de seis meses de antigüedad.

Un gran secretismo rodea la previa de la entrega de premios, ya que los resultados de las votaciones se mantienen en secreto ante notario hasta el momento de los actos públicos de su anuncio, incluso para los miembros de la Academia, su Junta Directiva y su Presidencia. También se consideran secretos los votos totales o el número de votos recibidos por cada candidato o ganador.

Quién se puede presentar a los Goya

Para poder optar a un galardón, las productoras de las películas tienen que presentar su candidatura, pero no se puede presentar cualquier película pues existen una serie de requisitos para poder optar a uno de los premios. En este sentido, solo pueden optar a un Goya películas largometrajes con una duración mínima específica dependiendo de la categoría, estrenadas en España, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la gala. Además, la candidatura debe poseer la nacionalidad española exceptuando aquellas categorías internacionales ni tampoco puede haber participado en ediciones anteriores de los Premios Goya.

Cine español Actores y actrices
El redactor recomienda