Los políticos, la otra gran ausencia de los Premios Goya 2021: una gala sin público ni nominados
  1. Cultura
  2. Cine
junto con los nominados

Los políticos, la otra gran ausencia de los Premios Goya 2021: una gala sin público ni nominados

Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes, estarán presentes en la gala de los Goya 2021, que solo contará con sus conductores, artistas y entregadores invitados

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de los Goya 2020 (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de los Goya 2020 (EFE)

Mientras que en la ceremonia de los Premios Goya 2020, Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, fue la única formación de los principales actores del Congreso de los Diputados que estuvo ausente de la gala al declinar la invitación de la Academia del Cine; en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, ningún representante político, ni siquiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, estarán presentes en el patio de butacas del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde conducirán la gala de los Premios Goya 2021 el actor Antonio Banderas y la presentadora María Casado. Como ya adelantó la Academia del Cine a comienzos del mes de febrero, la ceremonia tendrá "un formato híbrido, entre telemático y presencial", con la única presencia en el teatro de "presentadores, entregadores y actuaciones musicales", a quienes hay que sumar el equipo técnico que hará posible la realización y retransmisión a través de La 1 TVE de la gala del cine español.

En este sentido, cabe recordar, que los nominados de esta temporada seguirán los Premios Goya 2021 de forma telemática, por lo que se podrán ver los rostros de cada uno en el momento en que se desvele el ganador de cada categoría, permitiendo a cada premiado agradecer el premio desde la distancia. Así, esta edición de los Goya, que se celebrará el próximo 6 de marzo en el ya mencionado teatro Soho CaixaBank de Málaga, tampoco contará con la presencia in situ de representantes políticos como excepción, tal y como han asegurado a Europa Press fuentes institucionales.

Foto: Antonio de la Torre llegando al teatro del Soho donde se celebran los Premios Goya (EFE)

En palabras de Antonio Banderas, uno de los presentadores de la ceremonia, "hay que cumplir todos los protocolos y esto lanza un mensaje a todos los colectivos: esto es una lucha mundial. La pandemia se ha recrudecido y ahora estamos en un momento álgido, no sabemos cómo se llegara al 6 de marzo", por lo que se ha hecho necesario apostar por la gala televisiva, prescindiendo del habitual espectáculo y alfombra roja que tiene lugar en cada edición. Por tanto, aparte de los presentadores, los únicos que estarán presentes delante de las cámaras serán las artistas que actuarán en la ceremonia, Aitana Ocaña y Vanesa Martín, y las personalidades del gremio que entreguen los 'cabezones'.

Para calentar motores, la ciudad de Málaga ya acoge una exposición urbana en honor a los Goya en la calle Larios, una vía que recoge instantáneas de cineastas e intérpretes andaluces o estrechamente vinculados a la comunidad que a lo largo de la historia de los premios han ganado al menos una estatuilla. Entre ellos, se encuentran Alberto Rodríguez, director de 'La isla mínima'; Antonio Banderas, por su Goya a Mejor actor en reconocimiento de su interpretación en la cinta 'Dolor y gloria'; Natalia de Molina, por su Goya como Actriz revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y por protagonista en la película 'Techo y comida'; o Belén Cuesta, que se alzó en la categoría de Mejor actriz en 2020 por su papel en 'La trinchera infinita'.

Vox y el ministro Wet, ausencias sonadas

La presencia de los políticos ha sido habitual en anteriores galas e incluso ha sido motivo de polémicas, como la que protagonizó Vox en 2020. En 2019, la formación 'verde' también acaparó cierto protagonismo al quejarse de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública: "Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", espetaron.

La Academia del Cine replicó entonces que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. Con respecto a este tema, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó asimismo que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados. También generó críticas la ausencia en el año 2014 del por aquel entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que adujo "problemas de agenda". En las dos ediciones anteriores, se escucharon algunos pitos y abucheos por su presencia durante la gala.

Premios Goya Premios Goya 2021
El redactor recomienda