Es noticia
Todos los nominados a los Premios Goya 2021: 'Adú', con 13 nominaciones, la gran favorita
  1. Cultura
  2. Cine
35.ª edición de los premios del cine

Todos los nominados a los Premios Goya 2021: 'Adú', con 13 nominaciones, la gran favorita

Los premios se entregan este sábado 6 de marzo desde el Teatro Soho de Málaga, en una gala presentada por Antonio Banderas y la periodista María Casado

Foto: Antonio de la Torre llegando al teatro del Soho donde se celebran los Premios Goya (EFE)
Antonio de la Torre llegando al teatro del Soho donde se celebran los Premios Goya (EFE)

Después de una pandemia y una nevada histórica, por fin el 18 de enero la Academia de Cine dio a conocer los nominados a los Premios Goya 2021, una 35 edición marcada por un año difícil en la que la industria del cine ―en España y en el resto del mundo― se ha enfrentado a una merma de ingresos y a una reconversión acelerada del sector, que ve cómo las salas de cine intentan sobrevivir a un nuevo modelo de consumo en casa. Desde la sede de la Academia en la madrileña calle Zurbano, la cantante Ana Belén y el actor y cómico Dani Rovira fueron los encargados de leer los nombres de quienes competirán por un 'cabezón' este 6 de marzo, en una ceremonia presentada por Antonio Banderas y la periodista María Casado y que tendrá lugar en el Teatro Soho de Málaga.

12 meses ―que parecen 12 años― han pasado desde que 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar cerró una última edición que no hacía prever el difícil año al que se enfrentaría la industria. En España, la taquilla ha recaudado 446 millones de euros menos que en 2019, mientras que la producción nacional apenas ha rebasado los 40 millones de euros, la cifra más baja en los últimos 20 años ―en condiciones normales, la cifra anual rondaría los 100 millones de euros―, y que podría haber sido más baja si Santiago Segura no se hubiese atrevido a estrenar su 'Padre no hay más que uno 2' en julio, con la que ha conseguido atraer a 2,3 millones de espectadores, traducidos en casi 13 millones de euros en entradas.

En un año en el que las grandes distribuidoras han decidido ser conservadoras y no han estrenado los títulos más ambiciosos, el cine independiente y los nuevos realizadores han encontrado un espacio que, quizás en otra ocasión, hubiese resultado más difícil de conseguir. Películas como 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco, han logrado competir casi en igualdad de condiciones con directoras consagradas, como Icíar Bollaín ('La boda de Rosa') o Isabel Coixet ('Nieva en Benidorm').

placeholder La actriz y cantante Ana Belén y el actor Dani Rovira esta mañana en la Academia. (EFE)
La actriz y cantante Ana Belén y el actor Dani Rovira esta mañana en la Academia. (EFE)

De tapadillo, sin hacer mucho ruido, el drama sobre inmigración dirigido por Salvador Calvo, 'Adú', ha conseguido el mayor número de nominaciones: 13. La Academia anunció en un primer momento que 'Adú' concurriría a 14 categorías, pero su equipo de efectos especiales había sido nominado por otro trabajo y la organización ha querido evitar la repetición. Protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo y Álvaro Cervantes, 'Adú' refleja el dilema migratorio, presente cada día en la realidad del Mediterráneo, a través de la historia de dos hermanos cameruneses que sueñan con llegar a Europa para escapar de la miseria. Tras 'Adú', con nueve nominaciones empatan la ópera prima de Pilar Palomero, 'Las niñas', y 'Akelarre', del argentino Pablo Agüero. Ambas son el reflejo de dos polos de la industria del cine: la primera, una película intimista y humilde en la que la directora zaragozana vuelca sus recuerdos de juventud, un relato de crecimiento sobre el despertar sexual y emocional de una niña de 11 años educada a principios de los 90 en un colegio religioso. La segunda, 'Akelarre', representa a un cine más pudiente, una historia entre el drama y el terror ambientada en 1609 en el País Vasco, y centrada en la caza de brujas y la represión sexual y moral de una época constreñida por el dogma religioso.

Otra de las grandes favoritas era 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, que al final se ha conformado con ocho nominaciones, y 'Black Beach', el 'thriller' de Esteban Crespo sobre la corrupción de los países africanos y la connivencia de las organizaciones y los líderes occidentales, ha sorprendido al conseguir seis nominaciones con las que muy pocos contaban en las quinielas. Otra de las óperas primas que han obtenido reconocimiento en esta edición de los Goya ha sido 'Ane', de David Pérez Sañudo, una lectura sobre el conflicto vasco a través de la relación entre una madre y su hija, que ha obtenido cinco nominaciones, las mismas que 'Sentimental' de Cesc Gay, gracias a la que Javier Cámara se ha llevado ya a casa el Forqué.

placeholder Un momento de la lectura de este lunes. (Efe)
Un momento de la lectura de este lunes. (Efe)

Con tres nominaciones han empatado 'Los europeos', de Víctor García León, la adaptación de la novela de Azcona ambientada en Ibiza, sobre las España triste del franquismo frente a la alegría y las libertades al norte de los Pirineos; el musical 'Explota, explota', dirigido por Nacho Álvarez con música de Raffaella Carrá; la comedia 'El inconveniente', de Bernabé Rico; el 'thriller' 'No matarás', de David Victori, y la comedia 'Historias lamentables', de Javier Fesser. La película de Carrasco, 'El año del descubrimiento', que podría haber conseguido el hito de concurrir en las categorías de Mejor película y Mejor película documental, y que se había posicionado como una de las favoritas entre la prensa especializada, al final solo participará en las categorías de Mejor documental y Mejor montaje; una ocasión perdida para que la Academia demostrase valentía en un año de cambios. Sin embargo, no hace falta recordar de dónde proviene la palabra académico, es decir, clásico. Con dos nominaciones también llegan a este 6 de marzo 'Baby', de Juanma Bajo Ulloa, 'Nieva en Benidorm', de Isabel Coixet, 'El verano que vivimos', de Carlos Sedes, y 'My Mexican Bretzel', de Nuria Giménez Lorang.

El primero en hablar, el presidente de la Academia Mariano Barroso, quiso agradecer la disponibilidad de Ana Belén y Dani Rovira tras el aplazamiento de la lectura de nominados motivado por el temporal. Barroso también recordó en el momento del anuncio "que este año ha sido un año especial en el que hemos perdido muchos compañeros y en el que los compañeros lo están pasando mal" y abogó por celebrar los Goya "de una manera extremadamente contenida y extremadamente responsable". A la gala solo asistirán los nominados y los entregadores, con un aforo muy reducido y cancelando el evento que iba a tener lugar en Madrid, con lo que salvo quienes asistan a la ceremonia tendrán que seguir el acto desde la televisión. Y, desde luego, "no se va a celebrar ninguna fiesta de ningún tipo y queda desautorizada oficialmente cualquier celebración anterior o posterior a la gala", dictaminó Barroso.

placeholder Las protagonistas de 'Las niñas', de Pilar Palomero. (BTeam)
Las protagonistas de 'Las niñas', de Pilar Palomero. (BTeam)

Uno de los primeros equipos que pisó la Academia para contestar las preguntas fue el de 'Las niñas', que celebró las nominaciones y que comparte la idea de que las actrices infantiles de su película no compitan en los premios al ser menores, porque "la exposición sería demasiado" y "las niñas ya han vivido su aventura". "Andrea, junto con Natalia y el resto de las niñas son el alma de la película, pero todavía tiene que decidir si quiere ser actriz, aunque ya ha demostrado el talento que tiene", explicó Palomero. "Me ha sorprendido todo lo que ha conectado con la gente. Ha sido muy bonito recibir todo el entusiasmo porque para mucha gente 'Las niñas' fue la película que vieron después del confinamiento y me he encontrado con mucha gente que se ha sentido muy identificada con la película". 'Las niñas' se reestrenó en salas para que quien no pudo verla en su momento tuviera otra oportunidad, tal y como avanzaron sus productores el día de la lectura.

Por su parte, el equipo de la cinta con más nominaciones, 'Adú', compareció el último frente a los periodistas. "Estamos felices con esa pila de nominaciones que no nos esperábamos, un sueño hecho realidad y algo bueno ha traído 2021", reconoció Salvador Calvo, su director, que estuvo acompañado ese día de Álvaro Cervantes, nominado por su trabajo actoral y con quien ya coincidió en 'Los últimos de Filipinas'. En ese momento esperaban que la cinta llegara a los cines, "porque creo que es cine grande, que hay que escuchar ese sonido y ver la foto de Sergi Vilanova", explicó. "Esto es cine comprometido, hecho con ayuda de ONG y que además ha llegado al público, así que es la muestra de que se puede hacer cine social y llegar a la gente", dijo el director.

placeholder El equipo de 'Adú' en el preestreno de la película el año pasado. (EFE)
El equipo de 'Adú' en el preestreno de la película el año pasado. (EFE)

Luiz López Carrasco quiso celebrar sus dos nominaciones y restarle importancia a su ausencia en la categoría de Mejor película. "El año del descubrimiento' interpela a todo aquel que necesite trabajar para vivir, por lo que, a pesar de su carácter local, es una película universal. En muchos festivales nos hemos encontrado con que desde Tokio hasta Rotterdam, mucha gente siente que ha vivido una experiencia igual. La película intenta construir una memoria ―no impugnar un relato de prosperidad― de aquella gente que no salía en los medios, que no participaba del relato eufórico, y en estos momentos de una precariedad que nos atraviesa a casi todos, queremos saber cuándo nos dieron gato por liebre", contó el director murciano. Su productor, Luis Ferrón, espera que la presencia de tantos documentales en las nominaciones "no sea un accidente" por la falta de títulos a causa de la pandemia, y desea que el documental vaya encontrando una mejor distribución para que las películas puedan llegar más allá de los circuitos especializados y las grandes ciudades.

También pasó por la Academia Fernando Trueba, que nunca se había "imaginado estar en los Goya en el apartado de Mejor película iberoamericana con una producción 100% colombiana". "Ha sido una experiencia muy hermosa trabajar sobre un libro tan bonito", admitió. "La película la acabamos en febrero e inmediatamente la seleccionaron para ese Cannes que no existió. Siempre se habló de estrenar en marzo, pero supongo que la fecha ya no es posible y se retrasará, porque en Francia, por ejemplo, los cines están cerrados, al igual que muchos de los cines en Nueva York. Habrá que ir viendo, pero con las vacunas y la luz al final del túnel que ya se puede ver, podremos empezar a hacer planes. Para los productores no hay prisa y quieren cuidar al máximo un proyecto que es muy importante para ellos y que se estrenará cuando se pueda estrenar bien y en condiciones. Yo creo que cuando esto se acabe la gente va a tener muchas ganas de volver al cine y al teatro y volver a salir y encontrarte con otros. La experiencia colectiva es demasiado bonita como para que desaparezca".

placeholder Javier Cámara en una imagen de 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba.
Javier Cámara en una imagen de 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba.

Uno de los productores de 'Akelarre', Iker Ganuza, representó al equipo de la película, ya que el director se encontraba trabajando en París. "Para nosotros esto es un triunfo con nueve nominaciones y toca disfrutar. Primero estuvimos en competición oficial en San Sebastián y lugo se estrenó en cines, en esa pequeña ventada que hubo a principios de octubre, cuando no había tantos cines cerrados, y ha podido sacar algo más de rendimiento en medio de la pandemia". Mabel Lozano, que consigue su tercera nominación al Goya por el corto documental 'Biografía del cadáver de una mujer', centrado en el poder de las mafias de explotación sexual de mujeres vulnerables y que se centra en el caso de Yamidel Geraldo, una mujer prostituída que consiguió escapar del burdel de Pamplona en el que estaba retenida y que acabó muerta a tiros tras denunciar a su captor. Lozano pidió cambios legislativos y sociales en la percepción por parte de la prensa del rol de estas mujeres prostituidas, que tienen familia, e hijos y a las que muchas veces se deshumaniza.

Desde la película 'Ane', cuya recaudación estiman los productores en 60.000 euros ―lo que hace más destacable las cinco nominaciones―, lamentan haber estrenado justo al comienzo de la segunda ola, lo que con el cierre de los cines dio poco margen para llegar a los espectadores. Por eso prevén que el reestreno del film tras las nominaciones sirva de algo más de empuje a esta ópera prima que sorprendió gratamente desde su paso por el Festival de San Sebastián. El inconveniente, también es una de las óperas primas que se han colado. Su director, Bernabé Rico, reconoció "el trabajo de sus dos actrices protagonistas, Kiti Mánver y Juana Acosta, en un trabajo que ha sido mano a mano". "Yo nunca he sentido la necesidad imperiosa de pasar al largo y, como hago teatro y cine y tengo una vida personal que atender, ese salto ha llegado cuando he encontrado el guion y las actrices que tenían que ser. Desde que firmé el contrato con el productor hasta que se ha estrenado la película han pasado ocho años, lo que da muestra de la dificultad de levantar una película; se nos cerraron muchas puertas, precisamente, por ser director novel".

Por su parte, Juan Diego Botto quiso agradecer su nominación por 'Los europeos': "Es un privilegio estar nominado las veces que sea [tiene cuatro como actor y una como productor]. Creo que hasta ahora soy muy buen nominado, pero muy mal ganador. Poca gente aparte de Víctor García León ha confiado en mí para la comedia, una comedia dramática oscura y azconiana, y es una película que he disfrutado muchísimo con mi compañero Raúl Arévalo".

"Todo empezó hace un año en el Festival de Sundance, con un tema tan actual como es el de nuestros mayores y en clave de comedia", explicó Marisa Fernández Armenteros, productora junto a María del Puy Alvarado de 'El agente topo', de Maite Alberdi, nominada a Mejor película iberoamericana, y uno de los documentales que más suena para los Oscar por parte de Chile. "Es un milagro que hayamos conseguido sacar esta película, porque en España cuesta mucho financiar un documental, sobre todo si es latinoamericano". 'El agente topo' se estrenará en España, por fin, el próximo febrero.

Mejor película

'Las niñas', de Pilar Palomero

'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín

'Adú', de Salvador Calvo

'Ane', de David Pérez Sañudo

'Sentimental', de Cesc Gay

Mejor dirección

Icíar Bollaín, por 'La boda de Rosa'

Salvador Calvo, por 'Adú'

Juanma Bajo Ulloa, por 'Baby'

Isabel Coixet, por 'Nieva en Benidorm'

Mejor dirección novel

Pilar Palomero, por 'Las niñas'

David Pérez Sañudo, por 'Ane'

Bernabé Rico, por 'El inconveniente'

Nuria Pérez Lorang, por 'My Mexican Bretzel'

Mejor actor protagonista

David Verdaguer, por 'Uno para todos'

Javier Cámara, por 'Sentimental'

Mario Casas, por 'No matarás'

Ernesto Alterio, por 'Un mundo normal'

Mejor actriz protagonista

Candela Peña, por 'La boda de Rosa'

Patricia López Arnáiz, por 'Ane'

Kiti Mánver, por 'El inconveniente'

Amaia Aberasturi, por 'Akelarre'

Mejor actor de reparto

Juan Diego Botto, por 'Los europeos'

Sergi López, por 'La boda de rosa'

Álvaro Cervantes, por 'Adú'

Alberto San Juan, por 'Sentimental'

Mejor actriz de reparto

Verónica Echegui, por 'Explota, explota'

Natalia de Molina, por 'Las niñas'

Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'

Juana Acosta, por 'El inconveniente'

Mejor actor revelación

Chema del Barco, por 'El plan'

Adam Nourou, por 'Adú'

Janick, por 'Historias lamentables'

Fernando Valdivieso, por 'No matarás'

Mejor actriz revelación

Jone Laspiur, por 'Ane'

Paula Usero, por 'La boda de Rosa'

Milena Smit, por 'No matarás'

Griselda Siciliani, por 'Sentimental'

Mejor guion original

Pilar Palomero, por 'Las niñas'

Icíar Bollaín y Alicia Luna, por 'La boda de Rosa'

Claro García y Javier Fesser, por 'Historias lamentables'

Alejandro Hernández, por 'Adú'

Mejor guion adaptado

Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por 'Los europeos'

David Galán Galindo y Fernando Navarro, por 'Orígenes secretos'

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por 'Ane'

Cesc Gay, por 'Sentimental'

Mejor película documental

'Anatomía de un dandy', de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega

'Cartas mojadas', de Paula Palacios

'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco

'My Mexican Bretzel', de Nuria Giménez Lorang

Mejores efectos especiales

'Adú'

'Akelarre'

'Black Beach'

'Historias Lamentables'

Diseño de vestuario

'Akelarre'

'Explota, explota'

'Los europeos'

'Las niñas'

Dirección artística

César Macarrón, por 'Adú'

Mikel Serrano, por 'Akelarre'

Monytse Sanz, por 'Black Beach'

Mónica Bernuy, por 'Las niñas'

Mejor sonido

'Adú'

'Akelarre'

'Black Beach'

'El plan'

Mejor montaje

'Adu'

'Black Beach'

'El año del descubrimiento'

'Las niñas'

Mejor maquillaje y peluquería

'Adú'

'Akelarre'

'Orígenes secretos'

'Explota, explota'

Mejor canción original

'Adú'

'El verano que vivimos'

'La boda de Rosa'

'Las niñas'

Mejor música original

'Adú'

'Akelarre'

'Baby'

'El verano que vivimos'

Mejor dirección de producción

'Adú'

'Akelarre'

'Black Beach'

'Nieva en Benidorm'

Dirección de foto

Daniela Cajías, por 'Las niñas'

Javier Agirre, por 'Akelarre'

Sergi Vilanova, por 'Adú'

Ángel Amorós, por 'Black Beach'

Mejor película iberoamericana

'El agente topo', de Maite Alberdi

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba

'La llorona', de Jayro Bustamante

'Yo no estoy aquí', de Fernando Trías

Mejor película europea

'El padre', de Florian Zeller

'El oficial y el espía', de Roman Polanski

'Corpus Christi', de Jan Komasa

'Fallen', de Viggo Mortensen

Mejor película de animación

'La gallina turuleca', de Eduardo Gondell y Víctor Monigote

Mejor corto de animación

'Blue y Malone, casos imposibles'

'Homeless Home'

'Metamorphosis'

'Vuela'

Mejor corto documental

'Biografía del cadáver de una mujer'

'Paraíso'

'Paraíso en llamas'

'Solo son peces'

Mejor cortometraje de ficción

'16 de decembro'

'A la cara'

'Beef'

'Gastos incluidos'

'Lo efímero'

Después de una pandemia y una nevada histórica, por fin el 18 de enero la Academia de Cine dio a conocer los nominados a los Premios Goya 2021, una 35 edición marcada por un año difícil en la que la industria del cine ―en España y en el resto del mundo― se ha enfrentado a una merma de ingresos y a una reconversión acelerada del sector, que ve cómo las salas de cine intentan sobrevivir a un nuevo modelo de consumo en casa. Desde la sede de la Academia en la madrileña calle Zurbano, la cantante Ana Belén y el actor y cómico Dani Rovira fueron los encargados de leer los nombres de quienes competirán por un 'cabezón' este 6 de marzo, en una ceremonia presentada por Antonio Banderas y la periodista María Casado y que tendrá lugar en el Teatro Soho de Málaga.

El redactor recomienda