NOMINADA A MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Premios Goya: 'Klaus', la película española que le quitó el sitio a 'Frozen II' en los Oscar

La película del Estudio de Animación de Sergio Pablos está nominada al Goya, al BAFTA y al Oscar

Foto: Sergio Pablos ha dirigido 'Klaus', estrenada en Netflix. (AtresMedia Cine)
Sergio Pablos ha dirigido 'Klaus', estrenada en Netflix. (AtresMedia Cine)

Ha sido llegar y besar el santo. El primer proyecto en solitario del estudio de animación madrileño Sergio Pablos Animation Studio (SPA), la primera película de animación exclusiva de Netflix y la primera nominación al Oscar de una producción animada 'made in Spain'. Es más, le ha quitado la silla a 'Frozen II', la gran apuesta de Disney y el tercer título más taquillero de 2019. 'Klaus', el cuento que imagina los orígenes de Papá Noel, se ha convertido en un hito para la industria del cine español gracias al reconocimiento de la Academia de Hollywood, de los BAFTA y de los Goya.

Cuando la cinta 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, parecía que iba a llevarse de calle el cabezón a Mejor película de animación, el film de Sergio Pablos ha llegado en plena forma al 'sprint' final. A un día de que se celebre este sábado la ceremonia de entrega de los Goya en Málaga, Carlos Martínez López, mano derecha de Pablos durante el rodaje, hace un hueco a El Confidencial en su agenda. Ahora, los mismos medios que apenas prestan atención a la animación española se pelean por hablar con ellos. "Hemos tenido la suerte de poder contar con Netflix y toda su capacidad de comunicación y marketing, pero en general el cine de animación suele pasar bastante desapercibido en España".

Fue el 15 de noviembre cuando la plataforma estrenó esta producción de The SPA Studios y Atresmedia Cine, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 36 millones de euros. Pablos pensó que no existía una película familiar que contase la procedencia de Santa Claus, así que empezó a trabajar en el proyecto y a ofrecerlo a productoras. De ahí nació 'Klaus', en la que el protagonista es un cartero al que castigan destinándolo a Smeerensburg, una isla siempre nevada situada más allá del Círculo Polar Ártico en la que ningún vecino se dirige la palabra. Jesper, que así se llama el cartero, decide hacer méritos para que le cambien de destino, hasta que conoce a Klaus, un carpintero que fabrica juguetes y vive en una cabaña aislada. Según la plataforma, 'Klaus' fue durante su mes de estreno una de las producciones originales con más visualizaciones.

'Klaus' ha tenido un presupuesto estimado de 36 millones de euros

Pero por mucho que cuenten con el respaldo de Netflix, el culetazo recibido por 'Frozen II' en los cinco puestos finales de los Oscar ha sido tan inesperado como antológico. "Lo de 'Frozen II' nos hace gracia, pero en realidad somos cinco películas nominadas al Oscar y cualquiera de ellas ha podido quitarle el puesto. No queremos que Disney nos coja manía", ríe Martínez, quien también ha trabajado en películas tan emblemáticas como 'Planet 51' (2009), 'Las aventuras de Tadeo Jones' (2012) y 'Atrapa la bandera' (2015), las tres ganadoras del Goya. La animación española se ha ido abriendo paso poco a poco en una industria muy competitiva y dominada por los estadounidenses.

Otro momento de 'Klaus'. (Netflix)
Otro momento de 'Klaus'. (Netflix)

Pablos se formó en Estados Unidos y trabajó durante años para 'la casa del ratón' antes de volver a España y montar su propia compañía —dibujó a Frollo en 'El jorobado de Notre Dame' y a Hades en 'Hércules', entre otros personajes— y, además, es el cerebro tras la idea de Gru, el villano favorito de los niños. Pero Martínez estudió animación en España, en academias sin titulación oficial, como aprendiz de una profesión artesana. "Ahora en España es diferente. Hay muchas universidades que ofrecen la carrera y existen muchos cursos 'online' para quienes estén interesados en aprender la técnica", celebra.

La empresa ha innovado en una técnica de iluminación que da a las imágenes 2D aspecto tridimensional

En 'Klaus' han llegado a trabajar hasta 300 personas a lo largo de tres años. "Lo bueno de que el estudio esté en Madrid es que es muy fácil atraer talento de todo el mundo, sobre todo de Europa —Alemania, Francia, Italia, Inglaterra— e incluso lugares más exóticos. Y también desde Estados Unidos", desvela. Porque el estudio SPA, además de optar por un trabajo de corte artesanal, también ha sido pionero en el desarrollo de un software en colaboración con la compañía francesa Les Films Du Poisson Rouge que le da a la animación 2D del film ese look tan especial. El diseñador de producción Marcin Jakubowski ha sido uno de los principales impulsores de esta técnica de iluminación que hace que las dos dimensiones parezcan tres".

Los creadores de 'Klaus' han querido "traer la animación 2D al siglo XXI". "Nos hemos centrado en hacer la mejor película posible y tanto a Sergio como a mí nos gustan mucho las 2D, así que decidimos disfrutarlas haciendo esta película", resume Martínez. "Sergio siempre ha trabajado la animación tradicional, pero en los últimos años se ha impuesto que toda la animación sea por ordenador, cada vez más realista. No lo hemos hecho por ir a contracorriente, sino que hemos querido seguir explorando, seguir innovando".

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios