El discurso integrador (y nada político) de Mariano Barroso en los premios Goya 2020

El presidente de la Academia del cine ha sido muy breve y poco crítico

Foto: Mariano Barroso. (EFE)
Mariano Barroso. (EFE)

Tímido, no muy suelto y nada político, pero en su papel laudatorio, el presidente de la Academia del cine Mariano Barroso ha elogiado "el buen año de asistencia a las salas y el éxito internacional del cine español". "Si alguien en cualquier lugar y en cualquier época quiere conocer nuestra realidad, lo hará viendo nuestro cine", ha defendido para anunciar después que esté año será el Año Berlanga. "¿Por qué hay personas que permanecen en nuestra memoria para siempre?", se ha preguntado Barroso para decir después que la gente del cine defiende un país de convivencia y respeto, de todos y todas".

Tras elogiar a los secundarios de la industria como los montadores que nadie conoce pese a su papel fundamental, Barroso ha valorado que "el cine español cuenta historias, rompe prejuicios y estereotipos". "La gente quiere reivindicar el país con el que se identifica. Un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todos y de todas". Sus mayores alabanzas han estado dedicadas a Pepa Flores, 'Marisol', premio Goya de Honor y gran ausente de la gala. Las referencias políticas, habituales en los discursos de los presidentes en años anteriores han brillado esta vez por su ausencia.

Antes de comenzar la gala, en la alfombra roja, Barroso ha sido algo más explícito: "Al presidente del Gobierno le pediría que le reconozca al cine español el estatus que no tiene reconocido: el de industria estratégica y el de colectivo para el presente y el futuro. Y que eso se traduzca en las medidas que correspondan".

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios