Es noticia
Premios Goya 2020, en directo | 'Dolor y gloria' y Almodóvar, mejor película y dirección
  1. Cultura
  2. Cine

Premios Goya 2020, en directo | 'Dolor y gloria' y Almodóvar, mejor película y dirección

En marcha la 34 edición de la gala de los Premios Goya en Málaga

Foto: Pedro Almodóvar. Agustín Almodóvar y Esther García recogen el premio a la mejor película
Pedro Almodóvar. Agustín Almodóvar y Esther García recogen el premio a la mejor película

01.28: Y hasta aquí la gala de este año. Muchas gracias por acompañarnos.

placeholder

01.18: Marisa Paredes y José Coronado entregan el Goya a la mejor película a 'Dolor y gloria'. La productora Esther Sánchez, Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar recogen el galardón.

placeholder


01.13: Y el mejor Goya a la mejor dirección es para...Pedro Almodóvar. Alguien grita ¡bravo!. Muy conmovido, el director ha señalado: "Me siento igual que cuando hice Pepi, Luci y Boom". Pedazos de este premio es para ellos y ellas. Antonio, Penélope, Julieta Serrano, Asier Etxeandía". Y le dice a Pedro Sánchez: "El cine español tiene zonas muy oscuras. Me gustaría decirle, sin que le moleste, el cine de autor, independiente, fuera de los márgenes de las televisiones y plataformas está en serias vias de extinción y necesita la protección del Estado porque ese va a ser nuestro futuro. Ahora mismo los directores lo tienen más difícil que antes".

01.05: El Goya al mejor actor protagonista ha sido para Antonio Banderas, por 'Dolor y gloria'. Es el primer Goya para el actor malagueño. "Pedro nunca te has traicionado. He aprendido tanto de ti. Hemos hecho ocho películas. Y mi madre siempre ha sido Julieta Serrano. Esto ha sido un viaje muy especial, muy distinto a lo que había hecho. Y toda la información. Hace tres años que me dio un infarto al corazón. Y no solo estoy vivo sino que me siento vivo", ha dicho el actor.

00.59: Se entrega el Goya a la mejor actriz protagonista para Belén Cuesta por 'La trinchera infinita' .Era su tercera nominación. Belén Cuesta, muy emocionada, se lo ha agradecido a los directores, a Antonio de la Torre, a su pareja Tamar Novas, a su padre y su madre, "la mujer más valiente del mundo".

placeholder

00.52: Comienza la recta final de los Goya.

00.50: El premio para la mejor dirección novel ha sido para Belén Funes por 'La hija de un ladrón'. Era la favorita. Sin sorpresas. Funes ha dado las gracias a sus padres y especialmente a Greta Fernández y "a todas mis amigas".

placeholder

00.46: El Goya para la mejor película iberoamericana ha sido para la argentina 'La odisea de los giles', que era la favorita.

['La odisea de los giles': la película perfecta para los amantes del humor argentino]

00.41: El Goya de la mejor película documental es para 'Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas'.

00.35: Los Javis anuncian el Goya a la mejor película europea para la francesa 'Los miserables'.

['Los miserables': brutalidad y violencia en la muerte de la Francia socialdemócrata]

00.29: Paco León y María Barranco entregan el Goya a la mejor actriz de reparto a Julieta Serrano por 'Dolor y gloria'. Su primer premio Goya a sus 86 años. "Me ha traído unos recuerdos y unas vivencias de otros años. Este reencuentro feliz es doble porque también ha sido con Antonio Banderas. Antonio es una persona excepcional", ha señalado la actriz.

00.23: Después del homenaje de Amaia llega el Goya de Honor para Pepa Flores, Marisol. Recogen el premio sus hijas Celia Flores y María Esteve. Entrega el premio Emilio Gutiérrez Caba. También sube Tamara, la otra hija de Pepa Flores. María Esteve comenta: "Hace treinta años nuestra madre tomó la decisión de bajarse de los escenarios, pero hoy está muy agradecida y nos está viendo en una televisión grande desde un lugar tranquilo. Ha hecho muy feliz a la gente. Y solo queremos decirle mamá, al profesión te otorga este premio. Y este Goya de Honor es para ti".

placeholder

00.14: El Goya para la mejor película de animación ha sido para 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. La favorita 'Klaus' se queda sin el premio.

['Buñuel en el laberinto de las tortugas': regreso al corazón de Las Hurdes]

00.11: Se entrega el Goya al mejor diseño de vestuario para 'Mientras dure la guerra'. Amenábar coge la directa.

00.04: Salen Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes con otro show que tampoco hace demasiada gracia. Presentan el Goya a mejor maquillaje y peluquería que ha sido para 'Mientras dure la guerra'. Amenábar lleva ya cuatro Goya y Almodóvar, tres.

placeholder


23.57: El mejor Goya al corto de ficción ha sido para 'Suc de Sindria', de Irene Moray, que ha reivindicado el "derecho a correrse".

23.51: Ahora llega el Goya al mejor corto de animación que ha sido para 'Madrid 2120'.

23.46: Se entrega el premio al mejor corto documental. El Goya ha sido para 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa'. El discurso de agradecimiento ha sido más largo que el corto.

23.44: El recuerdo a los fallecidos con la música en directo de Jamie Cullum. Después salen Abril y Buenafuente de vendedores palomiteros.

23.25: Comienza el discurso de Mariano Barroso, director de la Academia de Cine: "Las plataformas han apostado por la produccion de cine y existen peliculas nominadas gracias a ellas. Un año de reconocimiento internacional para nuestro cine". Ha hecho un recuerdo para Berlanga, para Pepa Flores que "ha conseguido algo imposible para nuestro país, generar unanimidad. Marisol nos venía a decir que en los tiempos más difíciles la alegría es innegociable. Este es un país de convivencia y de respeto, de todas y de todos. Nuestro cine está lleno de esa gente. Hay sonidistas, operadores de cámaras, mnuchos que no son famosos, pero que sin ellos no hay historias que contar". Un discurso muy integrador.

placeholder

23.22: Aparece Jorge Sanz - de las mejores sorpresas de la gala- para entregar el Goya a la mejor dirección de producción que ha sido para Carla Pérez de Albéniz por 'MIentras dure la guerra'. Show con Buenafuente y Abril.

23.16. El Goya a los mejores efectos especiales Mario Campoy e Iñaki Madariaga por 'El hoyo'.

['El hoyo': buena ciencia ficción distópica a la española]

23.15: El futbolista Carles Puyol presenta la película 'Intemperie'. Tres segundos para un futbolista en una gala de cine.

23.12: Show sobre los bicimensajeros explotados haciendo el chiste con el Goya al mejor actor de reparto -ahí estaba el juego de palabras por si no se había pillado- que ha sido para Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra'. Lo ha recogido Alejandro Amenábar.

23.05: El Goya al mejor sonido ha sido para el equipo de 'La trinchera infinita'. Es el primer Goya para esta película. Alegato por la memoria histórica y los muertos que todavía siguen en las cunetas.

23.01: El Goya a la mejor dirección de fotografía ha sido para Mauro Herce por 'Lo que arde'

22.58: Y el Goya al mejor actor revelación ha sido para Enric Auquer por 'A quien a hierro mata'. Ha dado las gracias a "todas las antifascistas del mundo".

[La revolución de Enric Auquer, el secundario robaescenas estrella del cine español]

placeholder

22.55: Segundo número musical a cargo de Silvia Abril. Émulo de Beyoncé en clave feminista.

22.50: Le ha seguido el Goya al mejor guion original que ha ido a parar a Pedro Almodóvar por 'Dolor y gloria'. El manchego ha contado cómo surgió el guion de la película tras una operación de espalda y cómo aparecieron recuerdos de su madre lavando en el río. Ha dedicado el Goya a su hermano Agustín, a Lola García. Y sobre Pedro Sánchez ha dicho: "En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles y si a él le va muy bien nos irá muy bien a todos los españoles". Palmadita para Sánchez.

22.42: Bob Pop y Ángelez González-Sinde han dado el Goya al mejor guion adaptado a Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por 'Intemperie', basada en el libo de Jesús Carrasco. Zambrano se ha venido arriba con un viva a "este país de países".

22.39. El Goya para la mejor música original ha sido para Alberto Iglesias, por 'Dolor y gloria'. Con Almodóvar ha colaborado en once películas.

22.34: Después de un alegato en defensa de la diversidad sexual de Juan Diego Botto se ha dado a conocer el Goya a la mejor Canción original que ha sido para Javier Ruibal por 'Intemperie'. Primer Goya para la película de Benito Zambrano. Y Ruibal se ha lanzado a cantar. Y esto sí ha sido muy bonito.

placeholder

22.25: El discurso de inicio de Buenafuente y Abril no ha despertado ninguna carcajada. Alusiones a Teruel, Netflix, Martínez-Almeida y las películas nominadas. Regular comienzo.

placeholder

22.19: El Goya a mejor montaje es para Teresa Font, por 'Dolor y Gloria'. El primer Goya para la película de Almodóvar.

22.15: El Goya a la dirección artística ha ido a parar a Juan Pedro de Gaspar por 'Mientras dure la guerra'. El primer Goya para la película de Amenábar.

22.10: Y el Goya a la mejor actriz revelación es para Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'. "La vida te da sorpresas. Esta es una muy grande", ha afirmado en su discurso de agradecimiento al director Oliver Laxe, a sus padres y a Galicia. "Ayúdenme", ha pedido al grupo. Y después ha seguido en galego. "Soy una enamorada de España", ha resaltado. Y ha terminado recordando a sus nietos.

[Benedicta Sánchez, actriz revelación a los 84 años]

placeholder

22.02: Y primer número musical de la noche. Un rap para dar la bienvenida a Andreu Buenafuente y Silvia Abril que cambia a 'Bienvenido Mr Marshall', con una crítica a las plataformas digitales por streaming. Un recuerdo por el cine de los ochenta y películas como 'Tesis' ("Soy Silvia y me van a a matar...en Twitter"), 'Mar adentro'... Reivindicación del cine español

22.00: Comienza la gala con un recuerdo a Jesús Vidal, ganador del Goya al mejor actor revelación el año pasado por 'Campeones'. "Llevas un año agradeciendo el discurso", le dice Buenafuente. "La gala de los Goya empieza ahora", señala Silvia Abril.

21.53: Otra película que tiene muchas posibilidades es 'La odisea de los giles', con Ricardo Darín. La argentina está nominada a mejor película iberoamericana.

['La odisea de los giles': la película perfecta para los amantes del humor argentino]

21.47: A escasos minutos de que comience la gala recordamos una de las películas nominadas a la mejor película europea. Se trata de la francesa 'Los miserables', que ha gustado mucho al público y la crítica.

['Los miserables': brutalidad y violencia en la muerte de la Francia socialdemócrata]

21.37: Cuatro años después del estreno de 'Regresión',su último proyecto internacional, Amenábar volvió a rodar en España. 'Mientras dure la guerra' ha sido un éxito en taquilla, pero ha obtenido críticas más irregulares.

['Mientras dure la guerra': Amenábar patina sin ambición ni imaginación]

21.30: Pedro Almodóvar ha confirmado en la alfombra roja que el Oscar a la mejor película de habla no inglesa lo presentará Penélope Cruz. Ya ocurrió en el año 2000 cuando la actriz entregó la estatuilla al director manchego por 'Todo sobre mi madre'.


[A Almodóvar se le escapa en la alfombra roja una gran sorpresa sobre Penélope Cruz]

placeholder

21.28: Mona Martínez y Natalia de Molina compiten por el Goya a la mejor actriz de reparto por 'Adiós', thriller' con acento andaluz que convierte las 3.000 Viviendas en el escenario de una trama con regusto de tragedia lorquiana.

['Adiós': los gitanos de las 3.000 Viviendas de Sevilla aún sueñan con Triana]

21.20: Con su primera película, Belén Funes podría llevarse el Goya a la mejor dirección novel. Se trata de 'La hija del ladrón', con Eduard y Greta Fernández, padre e hija en la realidad también. La cinta triunfó recientemente en los Gaudí.

['La hija de un ladrón': una de las mejores óperas primas del cine español reciente]

21.15: El gran sorpresón sería que 'Lo que arde', de Oliver Laxe se llevara el Goya a la mejor película. Pero es una gala que puede tener muchas sorpresas.

['Lo que arde': maravilla incendiaria]

21.10: El duelo de esta noche se dirime a priori entre Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, pero la tercera en discordia es 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jo Garaño y José María Goenaga, que ha contado con bastantes buenas críticas.

['La trinchera infinita': un peliculón sobre la Guerra Civil]

21.08: 'Intemperie' podría colarse entre las grandes favoritas. El regreso de Benito Zambrano también se encuentra entre las nominadas a la mejor película.

[El regreso de Benito Zambrano: "A algunos los de la cultura no les parecemos españoles"]

21.00: La actriz malagueña Mona Martínez está nominada al Goya a Mejor actriz secundaria por su papel de María Santos en 'Adiós'.

[Mona Martínez, la bailaora de flamenco que acabó con 'Terminator']

20.55: Enric Auquer arrasa en la temporada de premios con dos estatuillas del Feroz, un Premio Gaudí y una medalla del CEC. Esta noche podría llevarse el Goya al mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza

[La revolución de Enric Auquer, el secundario robaescenas estrella del cine español]

20.50: Andrés Sanz ha dedicado seis años a sacar adelante 'El cuadro' un documental que desentraña los enigmas alrededor de 'Las Meninas', la obra cumbre de Velázquez. Tiene muchas posibilidades de llevarse el Goya al mejor documental. "Ha sido un proceso muy artesanal en el que casi todo el mundo ha trabajado por amor al arte", ha dicho Sanz.

[Las meninas, los reyes y el pintor: todos los misterios de 'El cuadro']

20.45: La película de terror 'El Hoyo' opta a tres estatuillas: Mejor dirección novel, Mejor guión adaptado y Mejores efectos especiales. Ha sido unas de las grandes sorpresas de la temporada y también despuntó en el Festival de Toronto.

['El hoyo', la película de terror que se ha convertido en la sorpresa del año]

20.40: Antonio Banderas parte como favorito para llevarse el Goya al mejor actor por 'Dolor y gloria'. Estos días ha seguido con sus funciones en el Teatro del Soho Caixabank. Ha supervisado ensayos en el lugar de la ceremonia. El lunes estará en Barcelona. Luego, Nueva York y Los Ángeles. También podría caerle el Oscar.

[Así ha vivido Antonio Banderas sus últimos días antes de la Gala]

20.35: La entrega del premio a la mejor actriz revelación será uno de los momentos estelares de la gala. Una de las nominadas es Benedicta Sánchez por 'Lo que arde', con 84 años de edad. La fama le ha pillado por sorpresa cuando llevaba una vida tranquila en la Galicia rural, donde nació un año antes del estallido de la Guerra Civil y donde ha rodado su primera película.

[Benedicta Sánchez, actriz revelación a los 84 años]

20.30: Una de las películas que más posibilidades tiene para llevarse un Goya es 'Klaus', de Sergio Pablos, auténtica revelación en el cine de animación, y que también opta a un Oscar

['Klaus', la película española que le quitó el sitio a 'Frozen II' en los Oscar]

Comienza la 34 edición de la gala de los Premios Goya en Málaga. Una ceremonia a la que llegan tres películas como grandes favoritas: 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita'. Pero también podría darse la sorpresa y colarse entre ellas 'Intemperie' o 'Lo que arde'.

Como el año pasado, Silvia Abril y Andreu Buenafuente serán los encargados de conducir la gala a buen puerto, introducir algunos chistes y animar Twitter. También serán los que den paso a los presentadores de las nominaciones, Penélope Cruz, Ángela Molina, José Coronado, Marisa Paredes, Javier Gutiérrez, Juan Diego, Bárbara Lennie, Maribel Verdú, los Javis, Bob Pop y Ángeles González-Sinde, entre otros.

Uno de los momentos más esperados será la entrega del Goya de Honor a Pepa Flores, 'Marisol' , sobre todo cuando la ceremonia se celebra en su ciudad natal. Y más allá de si es Almodóvar o Amenábar quien recoge la estatuilla, otro de esos instantes 'mágicos' llegará con el premio a la mejor actriz revelación, que puede recaer en Benedicta Sánchez por 'Lo que arde', una actriz que ya ha cumplido los 84 años. Otro de los duelos interesantes se dará entre dos Antonios, Banderas y De la Torre. Ambos malagueños, además.

Empezamos.

01.28: Y hasta aquí la gala de este año. Muchas gracias por acompañarnos.