la gala en málaga

Los Premios Goya 2020, acreditados por su compromiso contra el cambio climático

La huella de carbono es la estimación de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten de manera directa e indirecta como consecuencia de una actividad

Foto: Los Premios Goya han recibido su acreditación de cero emisiones de la mano de Aenor
Los Premios Goya han recibido su acreditación de cero emisiones de la mano de Aenor

Quedan cerca de 24 horas para que arranque una de las galas más esperadas del año, la de los Premios Goya. La tarde del sábado, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga extenderá la alfombra roja para dar paso a uno de los eventos más mediáticos del cine español, que implica la movilización de decenas de personas y de numerosos recursos. En este contexto, la ceremonia que este año se celebra en la ciudad andaluza, la 34.ª edición de los premios, ha recibido el certificado AENOR de Huella de Carbono, que "demuestra su compromiso contra el cambio climático".

[Todo lo que se espera de los Goya 2020]

El certificado en cuestión acredita que se han calculado las emisiones de gases de efecto invernadero, directas e indirectas, asociadas a la celebración del evento, organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y el Ayuntamiento de Málaga. Para obtener este certificado —siguiendo el referencial internacional GHG Protocol—, se han calculado "de manera detallada" todas las emisiones de gases asociadas al evento, desde el consumo energético en el palacio donde tiene lugar hasta el transporte y alojamiento de los invitados, pasando por el consumo de agua, la gestión de residuos, el 'merchandising', la seguridad y otros suministros.

"La compensación se ha efectuado a través de mecanismos establecidos por Naciones Unidas para tal efecto", ha indicado AENOR en un comunicado. El gerente de sostenibilidad y RSC de AENOR, José Magro, esta acción responde al recién aprobado Pacto Verde de la Unión Europea, que se compromete "a la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030" y que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 Acción por el Clima.

La huella de carbono es el impacto que cada actividad tiene sobre el clima, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten de manera directa e indirecta como consecuencia de una actividad. Se puede calcular de diferentes maneras, en función de la actividad que se quiera medir, desde el consumo eléctrico hasta los desplazamientos, ya sean aéreos o terrestres —aquí puedes calcular, por ejemplo, si contamina más hacer un trayecto en avión o en tren—, pero también se puede calcular la huella de carbono, por ejemplo, del consumo de algún producto, por ejemplo, de un kilo de arroz.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios