Es noticia
La revolución de Enric Auquer, el secundario robaescenas estrella del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

La revolución de Enric Auquer, el secundario robaescenas estrella del cine español

El actor catalán arrasa en la temporada de premios con dos estatuillas del Feroz, un Premio Gaudí y una medalla del CEC

Foto: Enric Auquer en 'Vida perfecta'
Enric Auquer en 'Vida perfecta'

El jueves pasado, subió al escenario de los Premios Feroz y gritó: "¡Soy Anna Castillo!". Hasta entonces, la actriz de 'La llamada' había sido la única en llevarse dos feroces en una misma noche. Y así, con una estatuilla en cada mano —una a Mejor actor de reparto por 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza, y otra a Mejor actor de reparto en una serie por 'Vida perfecta', de Leticia DoleraEnric Auquer (Rupiá, 1988) empezó su revolución de secundario robaescenas. La revelación fue seis meses atrás, con el estreno del narco-thriller de Plaza en la cartelera estival: un chaval desgarbado con rapado trapero le plantaba cara a Luis Tosar como Kike Padín, el hijo de un traficante gallego en horas bajas, con magnetismo callejero y energía incontenible.

Menos de tres meses después, el pandillero agresivo se había convertido en Gari, el jardinero con diversidad funcional cariñoso y cercano de la serie de Dolera. Dos personajes antitéticos tan magnéticos que han encumbrado a Auquer en el que, de momento, es el año de su vida: dos Feroz, un Gaudí y una medalla CEC a Mejor actor revelación. Este sábado, el Goya en potencia al que opta —y para el que es favorito— podría materializarse. "Estoy esperanzado, visto lo visto", admite. "Intento ir con un no de entrada, porque es más bonito si luego te lo dan. aparte de que los nervios son divertidos de vivir".

placeholder Enric Auquer en 'Quien a hierro mata'. (Sony)
Enric Auquer en 'Quien a hierro mata'. (Sony)

Enric Auquer antes de 2019 era un actor de teatro y televisión que apenas había trabajado fuera de Cataluña. Enric Auquer post 2019 es el actor de moda, el chico de 'Sky rojo', la próxima serie de Álex Pina —creador de 'La casa de papel'— para Netflix, el que ha compartido reparto en 'La línea invisible' con Antonio de la Torre, Ramón Barea y Asier Etxeandia. "Me ha explotado la cabeza", bromea. "Me ha cambiado la vida. Llevas años dedicándote a esto y haces cada proyecto con ilusión y, de repente, Paco, que es un tipo valiente y con instinto y al que no le importan los nombres conocidos, me hace el casting con Arantza [Vélez] para el personaje de Kike y me coge. Para mí era un gran reto. Era la primera vez que me iba a hacer algo fuera de Cataluña, un personaje importante, con arco y presencia. Así que me propuse arriesgarme".

Auquer interpreta al hijo de un narcotraficante en 'Quien a hierro mata' y a un jardinero con diversidad funcional en 'Vida perfecta'

Dolera vio imágenes de Auquer y pidió que le hicieran una prueba para la serie que estaba preparando y que posteriormente ganaría el Festival Cannes Series. "De repente, me llaman de otro casting en Barcelona para hacer de un personaje con diversidad funcional con el que empaticé enseguida. Han sido dos papeles muy diferentes que me me han permitido hacer una buena composición y alejarme mucho de mí, con dos guiones muy buenos y muy bien acompañado. Aunque podrían haber sido un poco trampa, el tipo con el que puedes empotrarte e irte a la mierda o, si están tratados con cariño, destacar". "Esto sin Paco y sin Leti yo no lo hago. He trabajado en otras ocasiones con directores con los que no me he entendido tan bien y le puedes poner las mismas ganas que no llegas", agradece.

placeholder Leticia Dolera y Enric Auquer en 'Vida perfecta'. (Movistar )
Leticia Dolera y Enric Auquer en 'Vida perfecta'. (Movistar )

La trayectoria de aunque es inusual. Primero, porque es un tipo inusual, fuera de carril. "Yo estaba viviendo en Londres y estaba muy perdido. Mucho de fiesta y esas cosas, ya sabes. Y mi mamá me dijo: ‘Vuélvete y apúntate a hacer las pruebas del Instituto del Teatro’. Volví de Londres, hice las pruebas, pasé la teórica y empecé a hacer el práctico y el último día no me presenté a las pruebas. Me daba mucho palo que una peña aleatoria me dijera si servía o no servía para esto. Pero me apunté a ‘El Col.legi del teatre’, una escuela muy enfocada al teatro en la que nos hacían técnica de voz, de vocalización de escena, historia y teoría teatral".

Empezó participando en pequeños papeles dentro de La Fura dels Baus

Después un Titus Andronicus con la Fura dels Baus y la compañía La perla 29 con Oriol Broggi. "Poco a poco me fui ganando un sitio en la escena de Barcelona y a ganarme la vida también con algunos papeles de televisión y tv movies en TV3". No fue hasta los veinticuatro cuando encontró una situación más habitual como actor de televisión: personajes episódicos en 'Cites' y 'Cuéntame cómo pasó'. Algún corto con amigos. Muchas tablas. "Supongo que habrá gente que son niños prodigio, que le cogen y te hacen un papelón que te cagas sin haber hecho nunca este trabajo. Yo tengo mucha escuela, mucho escenario y muchos personajes detrás de mí".

placeholder Auquer tras recibir el Feroz a 'Mejor actor de reparto de una serie' por su trabajo en 'Vida perfecta'. (Efe)
Auquer tras recibir el Feroz a 'Mejor actor de reparto de una serie' por su trabajo en 'Vida perfecta'. (Efe)

Auquer concibe la interpretación como un arte antes de un negocio. Disfruta del contacto con el público, de la comunión con los compañeros de escena. "Para mí el teatro es fundamental. Es un arte escénico increíble en el que sólo necesitas al público. En el directo del teatro, encima del escenario, gestionando tus medios y tus emociones, entiendes que eres parte de un engranaje y las cuestiones de ego no existen o están más lejos. El teatro es colectivo: trabajas dentro de una compañía y el trabajo tiene algo muy colectivizador, casi político. Es una manera de entender el arte independiente del tiempo y el dinero. Trata más sobre el esfuerzo, el compañerismo, de contextualizar grandes textos de la literatura universal".

El teatro es una manera de entender el arte independiente del tiempo y el dinero

Como catalán, el actor conoce bien la situación del sector en Barcelona, que en los últimos años ha experimentado una explosión de talento joven y femenino al que ahora le está empezando a llegar el reconocimiento. Una efervescencia que recuerda a la de la Escuela de Barcelona de los años sesenta, urbana, con influencia de la Nouvelle Vague y del Free Cinema inglés. "El otro día, los Premios Gaudí estaban a petar de mujeres nominadas. Más mujeres nominadas que hombres. Y es un gusto. Tengo la tira de amigas que no paran de escribir guiones y de hacer películas con presupuestos pequeños. Te das cuenta de que ahora, cuando estamos viviendo el peor momento de financiación del cine en Cataluña, se ruedan muchas cosas hechas por mujeres y de poco presupuesto".

placeholder Auquer recoge el Premio Gaudí al mejor actor secundario por 'Quién a hierro mata'. (Efe)
Auquer recoge el Premio Gaudí al mejor actor secundario por 'Quién a hierro mata'. (Efe)

"Desde la industria se apoya menos estos guiones de mujeres y que se tienen que buscar la vida", prosigue. "Grandes historias y películas que son muy autorales. Tengo muchas ganas de hacer cine con todas ellas, porque son mis amigas y las admiro muchísimo: Elena Martínez, Irene Moray, Claudia Costafreda, Carla Simón, Mar Coll, Andrea Trepat, Laura Mañá… hay millones de mujeres haciendo cine y que no paran. También es una cosa de las escuelas, como la Pompeu, que ayudan mucho a buscar el lenguaje propio, las historias que ellos tienen que explicar. No hablan del concepto de industria, sino del arte".

El jueves pasado, subió al escenario de los Premios Feroz y gritó: "¡Soy Anna Castillo!". Hasta entonces, la actriz de 'La llamada' había sido la única en llevarse dos feroces en una misma noche. Y así, con una estatuilla en cada mano —una a Mejor actor de reparto por 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza, y otra a Mejor actor de reparto en una serie por 'Vida perfecta', de Leticia DoleraEnric Auquer (Rupiá, 1988) empezó su revolución de secundario robaescenas. La revelación fue seis meses atrás, con el estreno del narco-thriller de Plaza en la cartelera estival: un chaval desgarbado con rapado trapero le plantaba cara a Luis Tosar como Kike Padín, el hijo de un traficante gallego en horas bajas, con magnetismo callejero y energía incontenible.