cine

Pedro Sánchez será el primer presidente en acudir a la gala de los Goya desde Zapatero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la Gala de los Goya que se celebrará este sábado en Málaga, según ha manifestado la portavoz

Foto: Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la Gala de los Goya que se celebrará este sábado en Málaga, según ha manifestado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero en la rueda posterior al Consejo de Ministros. No estaba seguro que acudiera por lo que ha sido una sorpresa.

También porque no es habitual que a esta ceremonia de premios acuda el jefe del Ejecutivo. El primero que lo hizo fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2005. Ni Felipe González ni José María Aznar pisaron nunca esta alfombra roja (y de hecho este último sufrió quizá una de las galas más beligerantes con el 'No a la Guerra' en 2002). Zapatero tenía entonces muy buen 'feeling' con el mundo de la cultura. Tanto que para 2008 se creó la campaña Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) en la que participaron artistas como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén, Victor Manuel, Núria Espert y Pedro Almodóvar. De ahí salieron los famosos vídeos de "la zeja" por el gesto del dedo en forma de las especiales cejas del expresidente.

Tensión con el PP

Mariano Rajoy nunca fue a la gala como presidente y en 2014 incluso falló el Ministro de Educación y Cultura del PP, José Ignacio Wert, quien adujo problemas de agenda. Entonces había bastante tensión por asuntos como el IVA cultural y por las críticas de Cristóbal Montoro, entonces ministro de Hacienda, a actores como Javier Bardem, a quien le acusó de no pagar sus impuestos en España. Además, tampoco estaban tan lejos los desencuentros entre parte del cine español y el Ejecutivo de Aznar.

Hasta la fecha, Pedro Sánchez no ha tenido la relación que tuvo Zapatero con el mundo de la Cultura. Tampoco se ha dejado ver en demasiados eventos. Sí acudió a los Goya como jefe de la oposición en 2016 y 2018, pero no lo hizo en 2019, cuando era presidente del Gobierno. El año pasado el PSOE señaló que Sánchez tenía un problema de agenda. Esta vez estará acompañado por el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Sánchez Uribes, que se estrena en esta gala cinematográfica.

Premios Goya
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios