en la 33 edición

'Campeones' se lleva el Goya a mejor película 2019

La comedia sobre discapacidad de Javier Fesser ha recaudado casi 20 millones de euros en la taquilla española

Foto: El equipo de 'Campeones' recoge el Goya a mejor película. (Efe)
El equipo de 'Campeones' recoge el Goya a mejor película. (Efe)

Sobre el pitido final, la Academia de Cine ha decidido que la mejor película española de 2019 es 'Campeones', la comedia de Javier Fesser que se ha convertido en la sorpresa —y el salvavidas económico— del curso cinematográfico. Los académicos ya habían dado pistas desde el comienzo de la temporada de premios de que este año la balanza se inclinaría por el taquillazo —casi 20 millones de euros— con el que el director de 'El milagro de P. Tinto' (1999) —que, por cierto, cumple veinte años— y 'Camino' (2008) volvía después de cuatro años dedicado al cortometraje: su último estreno en cines había sido 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' en 2014.

El primer signo fue la elección de esta comedia sobre discapacidad como candidata en la carrera hacia el Oscar a mejor película de habla no inglesa el pasado septiembre, aunque no llegó a pasar el primer corte. El segundo, su victoria en los Premios Forqué, organizados por Egeda, en los que el voto recae sobre el gremio de productores, de gran peso también dentro de la Academia. La victoria de 'Campeones' supone el reconocimiento al cine más comercial que mantiene vivo el tejido productivo de la industria —para que los trabajadores del cine puedan rebajarse los sueldos o no cobrar en proyectos independientes necesitan llenar la nevera antes con trabajos de gran presupuesto— y un guiño al público masivo, que tras años de suspicacias parece acercarse más al cine español gracias a la comedia costumbrista.

Un fotograma de 'Campeones' de Javier Fesser. (Universal)
Un fotograma de 'Campeones' de Javier Fesser. (Universal)

Fesser cierra así un año plagado de hitos: el primero fue colocarse en lo más alto de la taquilla en su estreno, por delante incluso de la última película de Steven Spielberg, 'Ready Player One'; poco más de un mes después de su estreno el 6 de abril, 'Campeones' se convirtió, además, en la película más taquillera del año y en el primer gran pelotazo coproducido por TVE al margen de la alternancia hegemónica de Mediaset y Atresmedia y, por último, consiguió once nominaciones a los Goya, dos menos que 'El reino' de Sorogoyen. Hoy 'Campeones' es, además, la decimotercera película española que más dinero ha recaudado en la historia.

"La película ha funcionado muy bien por el boca a boca, y porque Televisión Española se ha involucrado de una manera muy especial; de hecho es coproductora de la película, algo que no suele hacer", explicó Álvaro Longoria a El Confidencial, uno de los productores de la película y del equipo de Morena Films. "No nos lo esperábamos para nada, porque ninguna película no participada por Antena 3 o Telecinco había hecho esta taquilla jamás. Confiábamos mucho en la película, pero no tanto".

El equipo de 'Campeones' que ha ganado el Goya a 'Mejor Película'. (Efe)
El equipo de 'Campeones' que ha ganado el Goya a 'Mejor Película'. (Efe)

Con 'Campeones' Fesser ha dado en la tecla: una comedia amable —aunque el director y guionista quita almíbar con destellos de mordacidad— sobre el miedo a la diferencia. La fórmula 'Intocable' —dos extremos irreconciliables unidos finalmente por el entendimiento mutuo— aplicada a un equipo de baloncesto para gente con discapacidad y un entrenador mezquino y egoísta (Javier Gutiérrez) con problemas familiares y judiciales que acaban unidos en busca del triunfo en un torneo nacional, pero también en su camino de autodescubrimiento para de convertirse en mejores personas,que es el verdadero premio.

El director consigue tratar un tema tan delicado como el de la discapacidad salvándose de los charcos, permitiéndose ciertas licencias 'punkies' y sin resultar, si es posible obviar el último tercio de película, excesivamente empalagoso. Sin demasiadas pretensiones estéticas e incidiendo más en el impacto sentimental y en la crítica social, la película de Fesser ha conseguido atraer a un público heterogéneo que, por otro lado, no es habitual de las salas de cine, un reto en un momento en el que el consumo del cine en casa a través de las plataformas está convulsionando el sector.

Esta 33 edición también ha destacado por la gran e inhabitual presencia de proyectos de bajo presupuesto

El Goya a mejor película para 'Campeones' rompe el acuerdo tácito de premiar la mirada autoral por encima de los resultados de taquilla —el año pasado, la Academia prácticamente ignoró a 'Perfectos desconocidos'—, en una 33 edición que también ha destacado por la gran e inhabitual presencia de proyectos de muy bajo presupuesto en categorías más allá de las de dirección novel o actriz o actor revelación. Quizás, y dejando correr ideas conspiranoicas, ese reconocimiento más amplio de lo habitual hacia el cine de los márgenes haya servido para amortiguar este espaldarazo al cine más comercial. ¿Será un cambio de paradigma para el futuro?

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios