gran actuación

Rosalía arrasa malamente en los Goya: ¿por qué triunfa la española en todo el mundo?

Todo sobre la aparición estrella de Rosalía en la gran gala del cine español: versión hipnótica del 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos

Foto: Rosalía en la gala de los Goya 2019
Rosalía en la gala de los Goya 2019

Ni 'Malamente', ni 'Pienso en tu mirá, ni 'Aquí no sales'. Rosalía, más formal que nunca, arrasó con su actuación en los premios Goya 2019 con una versión de... los Chunguitos. Vestida de gasa y rojo, la cantante más top de la música española actual versionó 'Me quedo contigo' con el Orfeón Catalán y El Guincho.

Una versión austera e hipnótica a golpe de voz y coro. Con sus uñas imposibles, con voz queda, con pasión, la catalana elevó una gala que había empezado despacito.

'Me quedo contigo', uno de los grandes hits de los Chunguitos, jugó un papel clave en una de las obras maestras de Carlos Saura: 'Deprisa deprisa'. Su letra es de las que no se olvidan:

Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
aunque yo sin ellas
Soy un hombre perdido

Si me das a elegir
Entre tu y la gloria
Pa que lleve la historia de mi
Por los siglos

Si me das a elegir
Me quedo contigo...

[Huracán Rosalía: ¿triunfará en todo el planeta? Cuatro expertos contestan]

¿Por qué triunfa la cantante española en todo el mundo? El Confidencial habló con cuatro expertos que incluían a reputados expertos musicales, miembros de la industria y flamencólogos. Por ejemplo, Joan Vich Montaner, manager de Hinds (también con éxito internacional) y responsable de contratación del Festival Internacional de Benicàssim, lo resumía así: “La proyección internacional meteórica de Rosalía en los últimos meses es algo que no se ha visto jamás en la industria musical española. Fichar por la mánager de J. Balvin, colaborar con Pharrell, anunciar su disco en una pantalla de Times Square…Estamos ante momentos simbólicos, que cogidos por separado podrían quedar en meras anécdotas, pero son demasiados en muy poco tiempo. Solo se me ocurre Enrique Iglesias como ejemplo de artista hispano capaz de trascender el mercado latino y moverse así en el mercado anglosajón”.

Pero HJ Darger, periodista cultural de referencia, especializada en arte y estética, señalaba también las ambigüedades y contradicciones del discurso de Rosalía. “No es que existan posibilidades de que triunfe globalmente, es que ya lo está haciendo. En mi opinión, es el producto perfecto para el turbocapitalismo: sabe disfrazarse de independencia aunque Sony esté detrás; tiene las dosis justas de diversidad identitaria y feminismo sin resultar provocadora ni molesta; y suple la falta de carisma con frescura y espontaneidad, a fuerza de tablas y profesionalidad".

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios