Es noticia
Los Goya compensarán a sus becarios con un descuento de 50 euros en su máster
  1. Cultura
  2. Cine
También recortarán su jornada de trabajo

Los Goya compensarán a sus becarios con un descuento de 50 euros en su máster

La medida, adoptada a última hora, trata de calmar la polémica surgida en la última semana. Los alumnos se tendrán que pagar igualmente el desplazamiento hasta Sevilla y el alojamiento

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al actor nominado, Antonio de la Torre. (EFE)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al actor nominado, Antonio de la Torre. (EFE)

Los becarios que trabajen gratis en la gala de los Premios Goya que se celebrará en la noche del sábado en Sevilla tendrán un descuento de 50 euros en el coste de su máster. Así se lo han comunicado a los alumnos del máster de Protocolo y Organización de Eventos de Isemco. El descuento lo percibirán en el próximo pago mensual del máster, cuyo precio asciende hasta 9.000 euros.

Con esta maniobra, la organización trata de desactivar la polémica surgida en los últimos días con las noticias publicadas por El Confidencial, ya que la Academia de Cine utiliza cada año a decenas de becarios gratis para realizar todas las tareas de azafato y auxiliar antes y durante la gala de los Goya. No solo eso, los premios Forqué, organizados por los productores de cine (Egeda) y los Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos, utilizan a estos mismos becarios del máster de Isemco.

Foto: Enrique Cerezo, presidente de Egeda, durante la presentación de los premios Forqué (Efe)

Esta será la primera vez, desde el año 2012, que estos becarios perciban algún tipo de compensación por sus largas jornadas de trabajo para organizar la Gala. Se trata de una maniobra de última hora para intentar salir al paso de la polémica y, sobre todo, evitar que los alumnos sigan denunciando ante los medios de comunicación la precariedad a la que son sometidos. De hecho, algunos estudiantes ya participaron en la gala de ensayo de los Goya como figurantes y ayudantes y no percibieron tal descuento en su matrícula. Además, en la convocatoria de las prácticas, la Academia señalaba claramente que no tendrían ningún tipo de remuneración.

[Hablan los becarios de los Goya: "Nos hacen currar hasta la madrugada totalmente gratis"]

La Academia y el Isemco realizarán esta retribución con la forma de un descuento en el pago mensual del máster y no en efectivo porque eso obligaría a firmar un contrato de la beca y también tendrían que pagar su cotización a la Seguridad Social. Por el contrario, si les aplican un descuento en la próxima mensualidad del máster, no es necesario incurrir en complicaciones legales.

Remunerar a los becarios con un descuento en el máster permite a la Academia no tener que dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes

Eso sí, los alumnos se tendrán que costear todos los gastos para poder trabajar en los Goya. Esto es: se tienen que pagar el viaje, ida y vuelta, hasta Sevilla y el alojamiento allí, dos o tres noches, según las tareas que tenga que desempeñar cada estudiante. Esto significa que los 50 euros que les descontarán en el máster no se acercan, ni de lejos, al gasto total en el que incurrirán durante estos días.

Tampoco tendrán costeada la vestimenta que se les exige para la gala. Las chicas tienen que ir vestidas con "americana/blazer negra, pantalón negro de vestir (no leggins, joggers o jeans) y camisa o camiseta negra"; por el contrario, los chicos tienen que llevar "americana negra, pantalón negro de vestir (no jeans), corbata y calcetines negros".

[Los Goya responden: cumplimos con la legalidad]

Con este gesto, la Academia y el Isemco tratan de desactivar la polémica surgida a raíz de las noticias publicadas por este diario sobre el uso de estudiantes totalmente gratis durante largas jornadas de trabajo para sacar adelante el 'trabajo sucio' de las galas. El Confidencial ha desvelado que este sistema de becarios gratis lleva funcionando desde 2012 y hasta ahora no habían obtenido ningún tipo de remuneración.

Los alumnos se tendrán que costear todos los gastos para poder trabajar en los Goya: el viaje hasta Sevilla y el alojamiento dos o tres noches

El ministro de Cultura, José Guirao, evitó pronunciarse en contra de esta práctica de la Academia de Cine, tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes. Pero sí reconoció que “estoy a favor de que los trabajos se remuneren”, al margen de que actualmente sea legal emplear becarios gratis y sin cotización a la Seguridad Social.

El Isemco comunicó a los alumnos la noticia del descuento en su cuota mensual en los últimos días, durante las reuniones que han celebrado para preparar la organización del evento. El centro ha introducido otras novedades. En primer lugar, ha cancelado alguna de las tareas que sí estaban incluidas en el dossier de trabajo. Se trata de aquellos trabajos más escandalosos, como los de guardarropa, ya que no hay forma de justificar que eso sea una práctica curricular que forme parte de su plan de estudios.

Por último, el Isemco ha comunicado a los becarios que su intención es limitar su jornada de trabajo para que ninguno se pase más de cinco horas en activo durante el día de la gala. De esta forma se pretende evitar lo que ha ocurrido en los Goya de años anteriores en los que los becarios tenían que trabajar durante doce horas seguidas.

Los becarios que trabajen gratis en la gala de los Premios Goya que se celebrará en la noche del sábado en Sevilla tendrán un descuento de 50 euros en el coste de su máster. Así se lo han comunicado a los alumnos del máster de Protocolo y Organización de Eventos de Isemco. El descuento lo percibirán en el próximo pago mensual del máster, cuyo precio asciende hasta 9.000 euros.

Seguridad Social
El redactor recomienda