Es noticia
Premios Goya 2019, en directo: 'Campeones' se lleva el premio a mejor película
  1. Cultura
  2. Cine
'el reino', con 13 nominaciones

Premios Goya 2019, en directo: 'Campeones' se lleva el premio a mejor película

Este sábado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega los Goya, los galardones más esperados del cine, en plena temporada de premios de la industria

1:10 - Pedro Almodóvar entrega el Goya a Mejor película. El premio más esperado es para 'Campeones', que hasta ahora solo se había llevado dos de las once nominaciones que tenía. Casi tres millones de espectadores han ido a ver la cinta.

[ 'Campeones' se lleva el Goya a mejor película 2019 ]

placeholder
1

1:05 - Turno para el Goya a Mejor dirección. Rodrigo Sorogoyen se lo lleva por 'El Reino' que se alza con su séptimo premio. Sorogoyen se lleva así Mejor director y Mejor guion original. "Me estáis haciendo muy feliz, estáis creando un monstruo".

[ Rodrigo Sorogoyen: "A ver si ganamos el Goya, 'El reino' no la ha visto mucha gente" ]

placeholder
1

01:00 - Llega el esperado Goya a Mejor actriz protagonista. Compiten Susi Sánchez, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Najwa Nimri. El premio es para Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo'. "No estaría aquí si no fuera por Ramón Salazar, me ha hecho el regalo más grande de mi trayectoria".

placeholder
1

00:55 - Empieza la traca final con la entrega del Goya a Mejor actor protagonista después de un homenaje a Fernando Fernán Gómez. Compiten Antonio de la Torre, Javier Bardem, Javier Gutiérrez y José Coronado. Se lo lleva Antonio de la Torre por 'El Reino'. Había estado nominado trece veces y este solo es su segundo 'cabezón'. Nuestro DiCaprio particular.

[ Antonio de la Torre, el más nominado (13 veces) gana su segundo Goya ]

placeholder
1

00:47 - La aclamadísima 'Roma', de Alfonso Cuarón, gana el Goya a Mejor película iberoamericana. La cinta tiene diez nominaciones en los Oscar.

placeholder

00:42 - Quedan pocos para la recta final. El Goya a Mejor película documental se lo lleva 'El silencio de los otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

00:39 - Turno para el Goya a Mejor Dirección de Producción. Se va para 'El hombre que mató a Don Quijote', segundo premio -y seguidito- para Gilliam.

00:35 - El Goya a Mejor Maquillaje y peluquería es para 'El hombre que mató a Don Quijote'. Era la penúltima oportunidad del exMonty Python Terry Gilliam para arañar un Goya. "Terry, sé que estás mirando, aquí está", dice Sylvie Imbert en inglés.

[ 'El hombre que mató a Don Quijote': un Gilliam desatado a las puertas de la locura ]

00:32 - Silvia Abril y Buenafuente se preparan para entregar con propiedad el Goya a Mejor Diseño de Vestuario. Va para 'La sombra de la ley'.

placeholder
1

00:26 - El Goya a Mejor Música Original va para la composición de Olivier Arson para 'El reino'. Es el quinto 'cabezón' de la película.

00:19 - Actuación de Manu Guix al piano y Amaia Romero, que sale antes para excusar un fallo. Salen también Rozalén y Judit Neddermann. Interpretan las cuatro composiciones nominadas al Goya a Mejor canción original.

Se lleva el premio 'Este es el momento' de Coque Malla para 'Campeones'. El segundo para la de Javier Fesser.

00:15- Volvemos con el Goya a Mejor dirección novel. Se lo lleva Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola'. Recordamos la entrevista a la directora por nuestra compañera Marta Medina.

[ Arantxa Echevarría: "Al cásting de 'Carmen y Lola' venían a decirme que yo era el demonio" ]

"La madurez de una sociedad hay que medirla por el sitio en el que está la mujer en ella", dice Echevarría. Le dedica su película de amor "a los que no creen que es necesaria una ley de violencia de género" o a "los que no creen que el aborto debería estar en la sanidad pública".

00:00 - Mariano Barroso, presidente de la Academia, sale para dar su discurso. Recuerda a la anterior presidenta de la Academia, Yvonne Blake, fallecida el año pasado. Barroso hace referencia a 'Jurassic World', de Antonio Bayona, la tercera película más vista en todo el mundo. Felicita también a Rodrigo Sorogoyen por su nominación al Oscar por el cortometraje 'Madre'. "El cine no va a desaparecer, solo está buscando permanentemente nuevas formas".

placeholder
1

23:59 - Turno para el Goya a Mejor película Europea. Se lo lleva 'Cold war'.

23:53 - 'Un día más con vida', de Damian Nenow y Raúl de la Fuente se lleva el Goya a la Mejor película de animación.

23:52 - Llega el Goya a Mejor Actor de Reparto. El ganador es Luis Zahera, que consigue el cuarto Goya para 'El reino'. La de Sorogoyen toma la delantera a 'Campeones'.

placeholder
1

23:45 - Actuación de James Rhodes durante el 'in memoriam'. Interpreta al piano Bach Marcello para acompañar el homenaje.

23:30 - Turno para los cortos. El Goya a Mejor Cortometraje documental es para 'Gaza', de Carlos Bover y Julio Pérez. "A pesar de todos los intentos de censura que hemos tenido", dicen. Una parroquia de Madrid suspendió hace poco la proyección del documental.

[ La Iglesia obliga a suspender la proyección del corto 'Gaza' en una parroquia de Madrid ]

El Goya al Mejor Cortometraje de animación se lo lleva 'Cazatalentos', de José Herrera. El de Mejor Cortometraje de Ficción, tras una performance surrealista y presentado por Màxim Huerta, es para 'Cerdita'. "No se preocupen, que ya saben que soy breve", ha dicho el exministro.

23:26 - En serio, ¿por qué nadie puede abrir los sobres? ¿Quién los ha pegado?

[ Se masca la tragedia: ¿Por qué nadie puede abrir los sobres de los Goya? ]

23:21 - David Broncano y Berto Romero se cuelgan -literalmente- para presentar el Goya a los Mejores Efectos especiales. "Llevamos colgados aquí desde antes del discurso del de Campeones". Se lleva el premio 'Superlópez'.

placeholder Le han echado muchos huevos.
Le han echado muchos huevos.

23:17 - Goya a Mejor Sonido para 'El reino'. Roberto Fernández pide mejorar la conciliación: es la primera película que hace siendo padre.

23:14 - 'La sombra de la ley' consigue el Goya a Mejor Dirección artística. Nadie consigue abrir un sobre a la primera.

23:07 - Turno para el Goya a Mejor Actor revelación. Va para Jesús Vidal por 'Campeones', de Javier Fesser. Una de las favoritas que se lleva su primer premio. "Compañeros, sin vuestra espontaneidad y vuestro talento esto no habría sido posible." Después de un -extenso- discurso, arranca una ovación al público. "Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!"

placeholder
1

22:55 - Goya de Honor para Chicho Ibáñez Serrador.

"Creador de películas de culto del cine de género como '¿Quién puede matar a un niño?' y 'La residencia', Ibáñez Serrador contribuyó a popularizar el cine de terror y fantástico en España influyendo a directores de la talla de Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil, Enrique Urbizu o Paco Plaza."

[ Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019 ]

22:48 - Goya al Mejor Guion adaptado para 'La noche de 12 años'. Le sigue el Goya a Mejor Guion original, que se lo lleva 'El reino'. Es su segundo premio de la noche. "Estoy bastante acojonao con los campeones".

22:43 - Silvia Abril, que le ha robado el vestido a Rosalía, Belén Cuesta y María León entregan el Goya a Mejor Actriz revelación. "Hay que romper con la brecha salarial" gritan a las mujeres de la sala. Se lo lleva Eva Llorach por 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. "Quiero que os levantéis todas porque quiero compartirlo con vosotras. Sois muy pocas", grita a las otras nominadas. "Creo que con el cine podemos hacer un mundo más igualitario y más justo".

placeholder
1

22:36 - Primera actuación de la noche. Llega Rosalía con 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos.

[ Rosalía arrasa malamente en los Goya: ¿por qué triunfa la española en todo el mundo? ]

placeholder
1

22:34 - Casi sin pausa llega el Goya a Mejor Montaje para Alberto del Campo por 'El reino'. Una de las favoritas se lleva su primer Goya.

22:33 - El Goya a Mejor Dirección de fotografía va para Josu Incháustegui por 'La sombra de la ley'. Lo entregan Leonor Watling y Álex González.

22:28 - Empezamos con el Goya a mejor Actriz de reparto, con más gente en el escenario que entre el público. Se lo lleva Carolina Yuste, por 'Carmen y Lola'. "El 70% del equipo son mujeres, mujeres en puestos de decisión. Estas películas ayudan a cambiar conciencias".

placeholder
1

22:15 - Buenafuente comenta la recaudación del cine español en 2018. El año pasado se estrenaron en nuestro país 224 películas españolas, con 17,6 millones de espectadores y que generaron unos 194 millones de euros.

22:05 - ¡Arranca la 33 edición de los Premios Goya!

21:45 - Mariano Barroso, presidente de la Academia de cine, posa junto a los vicepresidentes Nora Navas y Rafa Portela. Con ellos, Pablo Echenique, Pablo Casado y Alberto Garzón.

21:36 - Se acerca la hora de la ceremonia. Hoy es el día para recordar la aparición estelar de Antonio Resines como rapero en 2012:

21:27 - ¿Le dará la noche una alegría a Sorogoyen? Su película 'El reino' opta a 13 'cabezones'. Recuperamos esta entrevista de nuestra compañera Marta Medina. "A ver si ganamos el Goya, 'El reino' no la ha visto mucha gente". Hoy es la gran favorita junto con 'Campeones'. Se acerca la gran batalla. ¿Cuál se llevará el Goya a mejor película?

21:19 - La ganadora de OT 2017, Amaia Romero, ofrecerá una de las actuaciones de esta noche. Así ha llegado a la alfombra:

21:07 - ¿Algún actor se mojará sobre la polémica de los becarios sin remunerar que buscaba la Academia? Nuestro compañero Javier Jorrín lo contaba hace pocos días. "Nos hacen currar hasta la madrugada totalmente gratis".

[ Gratis total: la Academia busca becarios para la gala de los Goya sin salario ni alojamiento ]

20:58 - El que fuera ministro de Cultura y Deporte durante una semana, Màxim Huerta, tiene sus favoritos: Antonio de la Torre, la película 'El reino' y Nawja Nimri por 'Quién te cantará', según recoge EFE. Esta noche, Huerta entrega el Goya al mejor corto documental. ¿No se siente raro al no acudir como ministro? "Siempre se es ministro", ha dicho sonriendo.

Nuestro compañero Carlos Prieto habla de su reaparición: "Si esto fuera un juego de espejos, el momento no podría ser mejor: el ministro 'celebritie' caído en desgracia reaparece justo cuando otras dos 'celebrities' culturales sufren las 'bondades' del salto a la política: Pepu y Beitia."

[ Goya 2019: la resurrección de Màxim Huerta (con mensaje cifrado a Pepu y Beitia) ]

placeholder
1

20:53 - "Espero que le den el premio a Antonio de la Torre de una vez, se lo merece", dice durante la alfombra roja Rodrigo Sorogoyen, director de 'El reino'.

20:46 - Siguen llegando los nominados de esta noche, como Anna Castillo, que puede llevarse a casa el Goya a Mejor actriz de reparto por 'Viaje al cuarto de una madre'.

20:22.- ¡Buenas noches! Pasadas las 19:30 la alfombra roja se ha empezado a llenar de artistas, actrices, actores, directores y muchas otras caras conocidas que llegan al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde este sábado se entregan los Premios Goya 2019. Por ella han pasado ya muchos actores y algunos de los que actúan en la ceremonia, como Rosalía o James Rhodes.

Enero fue el arranque del año y, como siempre, con este mes llegó la temporada de premios. A la espera de los Oscar, que se celebran el 24 de febrero, en España ya hemos tenido pellizquitos de galardones con los Premios Forqué y los Feroz, en los que se coronaron 'Campeones' de Javier Fesser y 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen, respectivamente. Ahora es el turno de los Goya, que se entregan este sábado en una gala que se celebra por segunda vez en la historia fuera de Madrid. Sevilla acoge este año la ceremonia que arrancará con la esperada alfombra roja, por la que actrices, actores, cineastas, políticos y otras caras conocidas se pasearán hasta entrar en la fiesta del cine español.

[Estos son todos los nominados a los Goya]

Buenafuente y Silvia Abril son los encargados de conducir la de este año, que se prevé que también contenga cierto tinte crítico, como ya ocurrió otros años, después de que las mujeres cineastas adelantaran que, una vez más, repartirán sus abanicos reivindicativos en la gala con el lema #NIUNAMENOS, en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas y siendo "conscientes" de la importancia que la industria tiene "para derribar estereotipos nefastos y peligrosos".

placeholder Abanicos reivindicativos que repartirá la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en la gala de los Goya (EFE)
Abanicos reivindicativos que repartirá la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en la gala de los Goya (EFE)

La ceremonia estará amenizada por diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la del pianista James Rhodes y las cantantes Amaia Romero y Rosalía, que pondrán el tono musical antes de conocer a los que serán los ganadores de las diferentes categorías. 'El reino', de Sorogoyen, parte como favorita con un total 13 nominaciones, y su director ha explicado en una entrevista a El Confidencial que, de ganar, supondría que la película hiciera ruido y la gente volviera a verla al cine. "No la ha visto demasiada gente. O al menos la gente que esperábamos", dice el director.

Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas'), que compite con Sorogoyen por el Goya a mejor dirección y cuyo largometraje también está nominado a mejor película, hizo también referencia a la taquilla en otra entrevista con este diario, criticando por un lado que se midan las películas con "criterios lógicos de las multinacionales". "Me sorprende que muchas veces hay frustración entre los compañeros por las taquillas que hacen, porque es como pedirle a la panadería de la esquina que haga las ventas de un Starbucks".

Otra de las que opta al Goya a mejor película es 'Carmen y Lola', un proyecto que su directora, Arantxa Echevarría, define en un encuentro con este periódico como una "tarea hercúlea". "Si tardo en hacer la siguiente película otros seis años creo que voy a hacer dos películas en mi vida", bromeaba quien dirige una cinta con ocho nominaciones. "¡Me conformo con una!", añade. Ahora, ya solo queda ver el veredicto. Alea jacta est. Desde El Confidencial seguiremos en directo todo lo que ocurre durante esta noche, y os contaremos quién se lleva los premios en cada una de las categorías, además de las anécdotas que ocurran en la gala.

1:10 - Pedro Almodóvar entrega el Goya a Mejor película. El premio más esperado es para 'Campeones', que hasta ahora solo se había llevado dos de las once nominaciones que tenía. Casi tres millones de espectadores han ido a ver la cinta.

Cine español
El redactor recomienda