Es noticia
Premios Goya: cómo convertirse en una estrella de la noche a la mañana
  1. Cultura
  2. Cine
ganaron el goya a la mejor interpretación revelación

Premios Goya: cómo convertirse en una estrella de la noche a la mañana

Desde 1994, la Academia de Cine otorga el Goya a mejor actor y actriz revelación

Foto: Santiago Segura recoge el Goya a mejor actor revelación por 'El día de la bestia', en 1996.
Santiago Segura recoge el Goya a mejor actor revelación por 'El día de la bestia', en 1996.

Antes de pisar su primer set de rodaje, muchos de los ganadores del Goya a mejor interpretación revelación eran camareros, dibujantes, concursantes, aspirantes estudiantes en tal o cual escuela de interpretación, o ni siquiera eso. A los siguientes actores, el premio les supuso más que una estatuilla para adornar la estantería del salón; en una profesión en la que muchos se quedan en la cuneta, a ellos les cambió la vida y les convirtió en estrellas de la noche a la mañana.

Este sábado se celebra la 33 edición de los Premios de la Academia y ocho nombres se disputan las dos categorías que reconocen la interpretación de actores y actrices noveles —si no noveles, hasta ahora de tapadillo—: Jesús Vidal ('Campeones'), Moreno Borja ('Carmen y Lola'), Francisco Reyes ('El reino') y Carlos Acosta ('Yuli) compiten en la categoría masculina, mientras que Gloria Ramos ('Campeones'), Rosy Rodríguez ('Carmen y Lola'), Zaira Romero ('Carmen y Lola') y Eva Llorach ('Quién te cantará') lo hacen en la categoría femenina. Una nominación para abrirse a lo grande las puertas dentro de la industria.

Santiago Segura (1996)

placeholder Santiago Segura, en 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia. (Sogepaq)
Santiago Segura, en 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia. (Sogepaq)

Antes de ser el 'rey Midas' del cine español gracias a la saga 'Torrente', Santiago Segura se ganaba la vida como actor de figuración con frase, guionista de cortometrajes, dibujante de fanzines, humorista y concursante televisivo. Segura ya había ganado un Goya a mejor cortometraje de ficción en 1993 por 'Perturbado', pero distaba de ser una cara reconocible para el público. El pelotazo llegó en 1995 con su papel de José María en 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia.

"Quiero que España en general y en especial las chicas sepan que no se me va a subir a la cabeza esto", bromeó Segura al recoger el premio a mejor actor revelación. "Seguiré siendo el tipo sencillo y asequible que soy; un hombre fácil, en definitiva". En estas más de dos décadas de carrera, el cineasta de Carabanchel Bajo ha dirigido, producido e interpretado: ha levantado la saga del policía corrupto más desagradable del cine español, Torrente, que cuenta con cinco entregas; ha seguido actuando a las ódenes de Álex de la Iglesia y Fernando Trueba, entre otros, y se ha hecho popular en la televisión participando en cuanto programa le invite, como en 'Tu cara me suena', 'MasterChef Celebrity' y 'Sábado Deluxe'.

María Valverde (2004)

placeholder María Valverde y Luis Tosar, en 'La flaqueza del bolchevique'. (Universal)
María Valverde y Luis Tosar, en 'La flaqueza del bolchevique'. (Universal)

Para conseguir el rol de María en 'La flaqueza del bolchevique', la adaptación al cine a cargo de Manuel Martín-Cuenca de la novela homónima de Lorenzo Silva, María Valverde tuvo que pasar un 'casting' en el que compitió con casi 3.000 aspirantes. Valverde apenas tenía 15 años cuando empezó el rodaje, en el que daba la réplica nada menos que a Luis Tosar. "Ese rayo de luz tiene nombre y apellidos: María Valverde. Existe total unanimidad sobre la desbordante presencia de la jovencísima actriz (tiene tan solo 16 años), que ilumina la película con unos primeros planos verdaderamente arrebatadores. Es madrileña, de Carabanchel, y ha confesado en varias ocasiones que uno de sus grandes sueños es verse en los carteles de Callao y la Gran Vía", describió en el momento de su estreno el 'ABC'. "Su pareja en la película, el premiadísimo Luis Tosar, ha destacado de ella su desparpajo, su poderosa intuición y su frescura: 'Ella hacía las cosas de manera sencillísima, así que lo aproveché mucho, porque la sencillez de su personaje se correspondía con su sencillez en la actuación".

Por ese papel, en 2004 la actriz subió al escenario al recoger su Goya a mejor actriz revelación sin poder contener las lágrimas. "Mi sueño era hacer una película, y no esto", agradeció. "Esto creo que se ha salido un poco de lo que yo pensaba que iba a ser todo". Tanto se salió de madre que Valverde ha rodado con Ridley Scott 'Exodus' (2014), con David Trueba 'Madrid, 1987' (2011) y con Mélanie Laurent la adaptación cinematográfica de 'Galveston' (2018). Ha rodado en España, Francia e Italia, cintas para el gran público, como 'A tres metros sobre el cielo', y proyectos independientes. Y próximamente compartirá cartel con Pierce Brosnan en 'Across the River and Into the Trees'.

Fernando Tejero (2004)

placeholder Ernesto Alterio y Fernando Tejero, en 'Días de fútbol'. (Disney)
Ernesto Alterio y Fernando Tejero, en 'Días de fútbol'. (Disney)

Antes de 'Días de fútbol' (2003), Fernando Tejero había hecho apenas unos cameos en alguna serie de televisión y papeles pequeños en el cine. Todavía no había llegado la fiebre 'Aquí no hay quien viva' y el actor cordobés pasaba de la noche a la mañana a ser reconocido por la calle por su papel de Serafín en el filme de David Serrano. En su Córdoba natal, Tejero compaginaba su trabajo en la pescadería familiar con funciones teatrales locales. Hasta que se fue a Madrid a estudiar Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota —compaginó sus estudios con jornadas en la pescadería de un Champion— y tras conocer a Alberto San Juan, quien le presentó al director de 'casting' Luis San Narciso, consiguió pequeños papeles hasta llegar a 'Días de fútbol' y al Goya a mejor actor revelación en 2004.

"Me he traído una chuleta porque no sé si voy a poder hablar", dijo entre lágrimas tras arrebatarle la estatuilla, entre otros, a Óscar Jaenada. "Ernesto, pa' tus cojones", le dedicó a Alterio, su compañero de reparto. Fernando Tejero ha centrado desde entonces su carrera en la televisión —aunque la compagina con algunos proyectos de cine—, y además de interpretar al portero Emilio Delgado en 'Aquí no hay quien viva' durante cuatro temporadas, también participó en 'La que se avecina' durante cinco temporadas como Fermín Trujillo.

Jesús Carroza (2005)

placeholder Jesús Carroza y Juan José Ballesta, en '7 vírgenes'. (Alta Films)
Jesús Carroza y Juan José Ballesta, en '7 vírgenes'. (Alta Films)

¿Reconocen esa carusa de pipiolo? Probablemente les cueste identificarla con la del agente Mateo Moreno de 'El día de mañana' (2018) o Lolo Requena en 'Mar de plástico'. Sí, es Jesús Carroza con apenas 17 años. Carroza consiguió el rol de Richi, el mejor amigo del personaje de Juan José Ballesta en '7 vírgenes', de Alberto Rodríguez, en un 'casting' de 3.000 jóvenes en el Instituto San Jerónimo de Sevilla. La película le supuso el Goya a mejor actor revelación en 2006.

"Esto se lo quiero dedicar a mi padre, que en gloria esté. A Yolanda Serrano y Eva Leira [las dos directoras de 'casting' más influyentes del cine español], que fueron las que me dieron la oportunidad de estar aquí, a Alberto Rodríguez, el director, y a Rafael Cobos, Paco Baños, Juan José Ballesta...", agradeció. Este 2019, Carroza tiene pendiente el estreno en otoño de la segunda temporada de la serie histórica de Movistar+ 'La peste', donde interpreta a Baeza, un nuevo personaje.

Ivana Baquero (2007)

placeholder Ivana Baquero, en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro. (Warner)
Ivana Baquero, en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro. (Warner)

La barcelonesa Ivana Baquero empezó su carrera interpretativa antes de cumplir 10 años, con pequeños papeles en películas de género y 'TV movies'. Cuando Guillermo del Toro la eligió como protagonista de 'El laberinto del fauno', la trayectoria de Baquero ya apuntaba internacional y en 2007 se convirtió en la actriz más joven en ganar un Goya.

Ahora pasa la mitad del año en Nueva Zelanda rodando la serie estadounidense de fantasía 'Las crónicas de Shannara', estrenada en 2016 en MTV y basada en la saga literaria de Terry Brooks. Pero no se despega de España, donde ha rodado proyectos indepencientes como 'Demonios tus ojos' (2017), de Pedro Aguilera, y series como 'Alta mar', de Ramón Campos y Gema R. Neira, donde comparte créditos con Eloy Azorín y Luis Bermejo.

Alberto Ammann (2010)

placeholder Alberto Ammann, con Luis Tosar en 'Celda 211'. (Paramount)
Alberto Ammann, con Luis Tosar en 'Celda 211'. (Paramount)

Alberto Ammann salió de Argentina, donde había hecho sus primeros pinitos en teatro, en dirección a Madrid para estudiar en el Estudio Corazza y encadenar trabajos de camarero mientras tanto (aunque su padre, el político y periodista Luis Alberto Ammann, fue candidato a la presidencia de Argentina). El primer golpe de suerte le llegó con el 'casting' para la agencia de actores Kuranda, gracias a la que consiguió salir en una serie efímera, 'Plan América' (2008), y en 'Celda 211' (2009), bajo la dirección de Daniel Monzón y compartiendo plano con Luis Tosar. Y en 2010, con ese primer largometraje, Ammann consiguió el Goya a mejor actor revelación.

Diez años después, Ammann ya ha dado el salto al panorama internacional con su papel de Pacho Herrera en la celebérrima serie de Netflix 'Narcos', sobre los cárteles colombianos en la época de Pablo Escobar. También ha participado en el 'thriller' televisivo 'Apaches', junto a Verónica Echegui, y en la serie estadounidense de ciencia-ficción 'Marte', para el canal National Geographic.

Natalia de Molina (2014)

placeholder En el centro, Natalia de Molina en 'Vivir es fácil...'. (Universal)
En el centro, Natalia de Molina en 'Vivir es fácil...'. (Universal)

Cuando Natalia de Molina hizo la prueba para el papel de Belén en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013), de David Trueba, se cayó por las escaleras. Lo que comenzó con mala pata acabó en el Goya a mejor actriz revelación por su primer papel de largometraje —antes había hecho teatro y cortos—. "Sobre todo te quiero dar las gracias, David, por creer en mí en un momento en el que es muy difícil creer en nada", dijo en su discurso, donde también tuvo palabras para Javier Cámara, "su maestro", para el equipo de la película y para su familia.

Cinco años después, Natalia de Molina tiene un segundo goya por 'Techo y comida' (2016), de Juan Miguel del Castillo, como mejor actriz protagonista, y aspira a ganar un tercero, esta vez como mejor actriz secundaria, por su papel de Marta en 'Quién te cantará' (2018), de Carlos Vermut. La actriz jienense ha aparecido en series como 'Bajo sospecha', comedias exitosas como 'Kiki, el amor se hace' (2016), coproducciones internacionales como 'No dormirás' (2018) y este año acudirá a la Berlinale como protagonista, junto a Greta Fernández, de la última película de Isabel Coixet, 'Elisa y Marcela'.

Miguel Herrán (2016)

placeholder Miguel Herrán, junto a Luis Tosar en 'A cambio de nada'. (Warner)
Miguel Herrán, junto a Luis Tosar en 'A cambio de nada'. (Warner)

Lo primero: si alguien quiere llevarse un Goya a mejor actor o actriz revelación, que llame a Luis Tosar. Lo segundo: probablemente ahora a Miguel Herrán le resulte difícil salir de casa sin que hordas de fans lo aborden por la calle: con 'Élite', la serie juvenil de Netflix que ha contabilizado más de 20 millones de visionados en todo el mundo, y 'La casa de papel', la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, el actor malagueño de 22 años ha alcanzado cotas de fama difíciles de controlar. Sin embargo, cuatro años atrás, a Miguel Herrán se le cruzó la suerte de noche, de fiesta, en forma de Daniel Guzmán, que buscaba a actores "con calle" para su proyecto personalísimo —tardó en levantarlo ocho años—, 'A cambio de nada'. Tenía 16 años, y así lo contó en una entrevista a 'La Razón' en 2016. "Fue desastroso. No aparecía en las pruebas o llegaba tarde, iba a echarme unas risas, seguro de que no me elegiría". Error.

"No me lo esperaba", reconoció con la voz entrecortada al recoger el Goya en 2016 por dicho papel. "Lo primero, gracias a los académicos. Me habéis dado el primer premio de mi vida, y yo creo que el más importante y el que va a enfocar el resto de mi carrera, de por vida. Gracias a mi madre, que estás ahí y siempre has estado y siempre estarás. Y, sobre todo, gracias a Dani. Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin nada que le gustase, descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra. Me has dado una vida, Daniel".

Antes de pisar su primer set de rodaje, muchos de los ganadores del Goya a mejor interpretación revelación eran camareros, dibujantes, concursantes, aspirantes estudiantes en tal o cual escuela de interpretación, o ni siquiera eso. A los siguientes actores, el premio les supuso más que una estatuilla para adornar la estantería del salón; en una profesión en la que muchos se quedan en la cuneta, a ellos les cambió la vida y les convirtió en estrellas de la noche a la mañana.

El redactor recomienda