Premios Goya 2018: ¿Por qué llevan un abanico rojo en la gala de los Premios Goya?. Noticias de Premios Goya
embajador del feminismo en los galardones

¿Por qué llevan un abanico rojo en la gala de los Premios Goya?

Lo han llevado muchas personalidades esta noche con el objetivo de reivindicar una mayor presencia de mujeres en el mundo del cine español

Foto: Ceremonia de entrega 32 edición de los Premios Goya. (EFE)
Ceremonia de entrega 32 edición de los Premios Goya. (EFE)

Penélope Cruz, Isabel Coixet , Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Alberto Garzón han posado en la alfombra roja de los Premios Goya con un abanico rojo. ¿Pero por qué? Principalmente por que la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) los han repartido entre los asistentes de esta 32 edición como símbolo de su campaña contra el machismo en el cine y para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español, de ahí su inscripción con el hashtag #MASMUJERES.

[Siga la gala de los Premios Goya 2018 minuto a minuto]

"Los abanicos son una manera fácil y directa de decir que hacen falta más mujeres en los puestos de mando", ha dicho Coixet, que no solo lució uno, sino que los repartió entre los invitados. El abanico rojo que esta noche llevaban muchas caras conocidas sirve para pedir más "más mujeres" en guion y dirección, en los cargos de responsabilidad, entre las jefas de equipo y para aportar la necesaria mirada femenina al mundo que compartimos. En definitiva, más mujeres en el cine español.

Además de los abanicos, también los zapatos planos han reivindicado el feminismo contra "la tiranía de los tacones", como se han podido ver en los 'looks' que han lucido Leticia Dolera, Maribel Verdú o Itziar Castro'.

Reflexiones a pie de alfombra

Sobre la polémica de la poca representación femenina entre las producciones de la edición -solo un 7% son películas hechas por mujeres-, algunos invitados e invitadas han criticado la situación actual. Como Paco Plaza, para quien "salta a la vista" el bochorno de las cifras, y pide una discriminación positiva "al estilo sueco". Y ha concluido: "Es una injuticia histórica que merece reparación".

Por su parte Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez han pedido medidas que ayuden a la igualdad "ya"."Habría que empezar por hacer cosas pequeñas, luchar contra los micromachismos", abundaba Álvaro Cervantes, mientras Paco León iba más lejos: "No hay una lucha entre hombres y mujeres, sino de machismo y feminismo".

Leticia Dolera explicaba a pie de alfombra su 'look' con el que quería "contarle a las niñas" que vestida así, con traje de chaqueta y zapatos planos, "también se puede ir elegante y no es ni más ni menos femenina".

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios