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De los Goya al mundo: el cine español también tiene sus remakes
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aunque sin demasiado éxito

De los Goya al mundo: el cine español también tiene sus remakes

Muchas se han quedado a medio camino, pero algunas han conseguido estrenarse en Hollywood, Bollywood y otros países europeos

Foto: Antonio de la Torre en 'Tarde para la ira'. (EOne)
Antonio de la Torre en 'Tarde para la ira'. (EOne)

El cine español ha tenido muy mala suerte a la hora de apuntarse a la moda de los 'remakes', especialmente en proyectos que prometían una nueva versión 'made in Hollywood'. Algunos de los grandes éxitos nacionales de los últimos años han conseguido vender los derechos al otro lado del charco, pero finalmente no han podido ver la luz; hubo hasta un primer boceto de 'La comunidad' de Álex de la Iglesia, en el que sonaban Reese Witherspoon y Emily Blunt como protagonistas; el director Mark Pellington aceptó hacerse cargo de un 'El orfanato' que jamás vio la luz; Steven Zallian ('La lista de Schlinder') sonó muy fuerte como director de un 'remake' de 'Los cronocrímenes' de Vigalondo, y Paul Haggis ('Crash') podría haber dirigido una reinterpretación de 'Celda 211'. Al final, agua de borrajas.

Con los Goya a la vuelta de la esquina, hemos querido recordar algunas películas españolas que consiguieron culminar en en adaptaciones en otros países. Si no puedes con Hollywood, únete a Bollywood...

'Tarde para la ira'

Todavía está en plena pre-producción, pero la ganadora del pasado Goya a Mejor película prepara su salto a Hollywood. 'The Fury of a Patient Man', la versión estadounidense de la ópera prima de Raúl Arévalo, todavía no ha desvelado su reparto, pero sí quiénes serán los encargados de firmar la adaptación; Albert Hugues ('El libro de Eli', 2010) dirigirá el guión de Javier Gullón, el español que en los últimos años se ha hecho fuerte en 'la meca del cine', con trabajos como 'Enemy', de Denis Villeneuve, y 'Una historia de venganza', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

'El otro lado de la cama'

Los Goya de 2003 pasaron a la historia como aquellos del "No a la guerra", cuando la comunidad del cine se posicionó en contra de la intervención de España en la Guerra de Irak. Entre las películas que compitieron en la categoría de Mejor película estuvo 'El otro lado de la cama' —al final la estatuilla se la llevó 'Los lunes al sol'—, el exitoso musical de Emilio Martínez Lázaro —sí, el mismo de 'Ocho apellidos vascos'— ganó el reconocimiento a Mejor sonido. Cuatro años después, la cinta de Martínez Lázaro vio cómo se estrenaba su remake francés, 'On va s'aimer', que no tuvo muy buen recibimiento por parte de la crítica.

'El cuerpo'

Antes de dirigir 'Contratiempo', que se ha convertido en un éxito inesperado en China, el realizador catalán Oriol Paulo estrenó 'El cuerpo' (2012), película por la que consiguió la nominación al Goya a Mejor director novel. En ella, José Coronado da vida a un inspector de policía que busca el cadáver de una atractiva mujer, interpretada por Belén Rueda, que ha desaparecido de la morgue. Y como los caminos del remake son inescrutables, Bollywood prepara su propia adaptación de la película de Paulo, que contará con dos estrellas del cine indio, Rishi Kapoor y Emraan Hashmi, en los papeles protagonistas. También, según la web india 'Showsha', Bollywood también estaría interesado en hacer su propia versión de 'El guardián invisible'.

'Abre los ojos'

Con diferencia el remake más ambicioso. Aunque Alejandro Amenábar haya dicho en alguna ocasión que 'Abre los ojos' es su peor película, la Academia reconoció su segundo largometraje con 10 nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor película. Eso sí, se fue de vacío. Pero eso no impidió que dos años después, Amenábar viese cómo Hollywood reconvertía su idea en una versión edulcorada del 'thriller' psicológico original protagonizada por la súper estrella Tom Cruise, Cameron Díaz y una Penélope Cruz recién aterrizada en Los Ángeles. De título: 'Vanilla Sky'. Y a pesar de contar con Cameron Crowe en la dirección, el remake estadounidense nunca llegó a acercarse a la calidad del original.

El cine español ha tenido muy mala suerte a la hora de apuntarse a la moda de los 'remakes', especialmente en proyectos que prometían una nueva versión 'made in Hollywood'. Algunos de los grandes éxitos nacionales de los últimos años han conseguido vender los derechos al otro lado del charco, pero finalmente no han podido ver la luz; hubo hasta un primer boceto de 'La comunidad' de Álex de la Iglesia, en el que sonaban Reese Witherspoon y Emily Blunt como protagonistas; el director Mark Pellington aceptó hacerse cargo de un 'El orfanato' que jamás vio la luz; Steven Zallian ('La lista de Schlinder') sonó muy fuerte como director de un 'remake' de 'Los cronocrímenes' de Vigalondo, y Paul Haggis ('Crash') podría haber dirigido una reinterpretación de 'Celda 211'. Al final, agua de borrajas.

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