Premios Goya 2018: De los Goya al mundo: el cine español también tiene sus remakes. Noticias de Premios Goya
aunque sin demasiado éxito

De los Goya al mundo: el cine español también tiene sus remakes

Muchas se han quedado a medio camino, pero algunas han conseguido estrenarse en Hollywood, Bollywood y otros países europeos

Foto: Antonio de la Torre en 'Tarde para la ira'. (EOne)
Antonio de la Torre en 'Tarde para la ira'. (EOne)

El cine español ha tenido muy mala suerte a la hora de apuntarse a la moda de los 'remakes', especialmente en proyectos que prometían una nueva versión 'made in Hollywood'. Algunos de los grandes éxitos nacionales de los últimos años han conseguido vender los derechos al otro lado del charco, pero finalmente no han podido ver la luz; hubo hasta un primer boceto de 'La comunidad' de Álex de la Iglesia, en el que sonaban Reese Witherspoon y Emily Blunt como protagonistas; el director Mark Pellington aceptó hacerse cargo de un 'El orfanato' que jamás vio la luz; Steven Zallian ('La lista de Schlinder') sonó muy fuerte como director de un 'remake' de 'Los cronocrímenes' de Vigalondo, y Paul Haggis ('Crash') podría haber dirigido una reinterpretación de 'Celda 211'. Al final, agua de borrajas.

Con los Goya a la vuelta de la esquina, hemos querido recordar algunas películas españolas que consiguieron culminar en en adaptaciones en otros países. Si no puedes con Hollywood, únete a Bollywood...

'Tarde para la ira'

Todavía está en plena pre-producción, pero la ganadora del pasado Goya a Mejor película prepara su salto a Hollywood. 'The Fury of a Patient Man', la versión estadounidense de la ópera prima de Raúl Arévalo, todavía no ha desvelado su reparto, pero sí quiénes serán los encargados de firmar la adaptación; Albert Hugues ('El libro de Eli', 2010) dirigirá el guión de Javier Gullón, el español que en los últimos años se ha hecho fuerte en 'la meca del cine', con trabajos como 'Enemy', de Denis Villeneuve, y 'Una historia de venganza', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

'Gloria'

En 2014, Sebastián Lelio se quedó sin el Goya a Mejor película iberoamericana por 'Gloria' —una cinta mitad chilena mitad española—, que perdió frente a la venezolana 'Azul y no tan rosa'. Este año Lelio vuelve a optar al cabezón por 'Una mujer fantástica', mientras termina de rodar el 'remake' de la primera junto a Julianne Moore, Sean Astin y Michael Cera. "Como una de las mejores actrices del mundo, que Julianne haga su propia interpretación del personaje no es sólo un honor enorme, sino que es irresistible. Va a ser como el jazz, en el que sientes el espíritu de la historia original pero revigorizada y vital", comentó Lelio en una entrevista al 'Hollywood Reporter'.

'El otro lado de la cama'

Los Goya de 2003 pasaron a la historia como aquellos del "No a la guerra", cuando la comunidad del cine se posicionó en contra de la intervención de España en la Guerra de Irak. Entre las películas que compitieron en la categoría de Mejor película estuvo 'El otro lado de la cama' —al final la estatuilla se la llevó 'Los lunes al sol'—, el exitoso musical de Emilio Martínez Lázaro —sí, el mismo de 'Ocho apellidos vascos'— ganó el reconocimiento a Mejor sonido. Cuatro años después, la cinta de Martínez Lázaro vio cómo se estrenaba su remake francés, 'On va s'aimer', que no tuvo muy buen recibimiento por parte de la crítica.

'El cuerpo'

Antes de dirigir 'Contratiempo', que se ha convertido en un éxito inesperado en China, el realizador catalán Oriol Paulo estrenó 'El cuerpo' (2012), película por la que consiguió la nominación al Goya a Mejor director novel. En ella, José Coronado da vida a un inspector de policía que busca el cadáver de una atractiva mujer, interpretada por Belén Rueda, que ha desaparecido de la morgue. Y como los caminos del remake son inescrutables, Bollywood prepara su propia adaptación de la película de Paulo, que contará con dos estrellas del cine indio, Rishi Kapoor y Emraan Hashmi, en los papeles protagonistas. También, según la web india 'Showsha', Bollywood también estaría interesado en hacer su propia versión de 'El guardián invisible'.

'Rec'

La primera colaboración cinematográfica como co directores de Jaume Balagueró y Paco Plaza supuso hace diez años una convulsión en el cine de terror, no sólo en España, sino en el panorama internacional. 'Rec' tuvo estreno comercial en casi todo el mundo —desde Estados Unidos hasta Hong Kong— y compitió en tres categorías de los Goya 2008: Mejor montaje, Mejor actriz revelación para Manuela Velasco y Mejores efectos especiales. Hollywood, oliendo dinero, echó el ojo a la película de Balagueró y Plaza y ese mismo año estrenó 'Quarantaine', protagonizada por los televisivos Jennifer Carpenter y Steve Harris. En 2011 le siguió su secuela, 'Quarantaine 2: Cuarentena terminal'.

'Abre los ojos'

Con diferencia el remake más ambicioso. Aunque Alejandro Amenábar haya dicho en alguna ocasión que 'Abre los ojos' es su peor película, la Academia reconoció su segundo largometraje con 10 nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor película. Eso sí, se fue de vacío. Pero eso no impidió que dos años después, Amenábar viese cómo Hollywood reconvertía su idea en una versión edulcorada del 'thriller' psicológico original protagonizada por la súper estrella Tom Cruise, Cameron Díaz y una Penélope Cruz recién aterrizada en Los Ángeles. De título: 'Vanilla Sky'. Y a pesar de contar con Cameron Crowe en la dirección, el remake estadounidense nunca llegó a acercarse a la calidad del original.

'Seres queridos'

No muchos se acordarán de esta película, 'Seres queridos', que en 2005 estuvo nominada al Goya a Mejor maquillaje y peluquería. Protagonizada por Willy Toledo —cuando todavía era Guillermo—, Marián Aguilera y María Botto, el film trataba sobre una joven de origen judío enamorada de un palestino afincado en Madrid que decide oficializar su romance en una comida con su familia. De nuevo, Bollywood ha adaptado la historia a su realidad social, y en 'Total Siyapaa' la pareja se convierte en un músico paquistaní y su novia india.

'Fuga di cervelli'

Está bien. 'Fuga de cerebros', la película de 2009 de Fernando Gómez Molina protagonizada por Mario Casas y Amaia Salamanca no estuvo nominada a los Goya. Pero consuela ver que España no está sola en esto del talento emigrante a países más prósperos. Italia también se siente identificada. Por eso en 2013 estrenó 'Fuga di cervelli', dirigida por Paolo Ruffini, que tiene un apabullante 2,6 de nota media en IMDb.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios