Es noticia
Los Premios Feroz se rinden ante 'Verano 1993', la gran favorita para los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
La antesala de los goya

Los Premios Feroz se rinden ante 'Verano 1993', la gran favorita para los Goya

La ópera prima de Carla Simón se llevó los premios a Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actor secundario

Foto: Carla Simón, la gran triunfadora de los Premios Feroz. (Efe)
Carla Simón, la gran triunfadora de los Premios Feroz. (Efe)

Y se hizo el verano en pleno invierno. Desde las primeras votaciones, los Feroz olían a brisa estival y a juegos de niñas. La ópera prima de Carla Simón, ‘Verano 1993’, ya venía sonando como la favorita en la V edición de los Premios que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, aunque en sus talones —o por delante, atendiendo al número de nominaciones— ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca llegaba a la recta final con el impulso de su victoria —compartida con ‘La librería’ de Isabel Coixet— en los pasados Premios Forqué.

Foto: Laia Artigas, protagonista de 'Estiu 1993' ('Verano 1993')
TE PUEDE INTERESAR
'Verano 1993': un milagro catalán
Marta Medina. Berlín

Pero al final se reconocieron los méritos. Los de una directora novel que se ha abierto en canal para contar su historia más personal y autobiográfica en una película pequeñita, pero muy grande. Rodada en catalán, con un reparto poco conocido —salvo David Verdaguer, un actor que apuesta mucho y apuesta bien— y con dos protagonistas niñas —acuérdense de las fobias de Hitchcock— y sin experiencia, Simón ha obrado el milagro: una taquilla muy respetable y el aplauso de crítica, Academia y público en un ménage à trois poco habitual.

placeholder El equipo de 'Verano 1993'. (Efe)
El equipo de 'Verano 1993'. (Efe)

Con Julián López en el papel de maestro de ceremonias, la noche de 'Verano 1993’ empezó con el premio a Mejor actor de reparto para David Verdaguer. Poco más tarde llegó el premio a Mejor guión original para Carla Simón, que dedicó el premio a su familia, "porque sin ellos no tendría nada que contar". Al final de la noche, Simón volvió a subir al escenario para recoger el premio a Mejor dirección y a Mejor película dramática. Ahora queda saber si "la antesala de los Goya" se parece algo a los Goya en sí, que celebrarán su gran noche el próximo 3 de febrero

Ahora queda saber si "la antesala de los Goya" se parece algo a los Goya en sí

Y si el año pasado los directores y guionistas Javier Ambrossi y Javier Calvo arrasaban en las categorías de series gracias a su trabajo en ‘Paquita Salas’, en esta ocasión su primera incursión en el cine, ‘La llamada’, se ha llevado dos de los seis premios a los que optaba. Basada en la exitosa obra de teatro coescrita por los propios directores, esta comedia musical, gamberra y tierna a partes iguales, consiguió anoche el premio Feroz a Mejor película de comedia y Mejor tráiler.

placeholder El equipo de 'La llamada'. (Efe)
El equipo de 'La llamada'. (Efe)

Por su parte, la película de Martín Cuenca, basada en ‘El móvil’, la primera novela corta publicada por Javier Cercas, llegaba a los Feroz avalada, además de por los Forqué, por el FIPRESCI conseguido en Toronto. Y aunque se quedó sin el premio gordo, ‘El autor’ se ha llevado dos de las ocho estatuillas del lobo enmascarado a las que optaba: Mejor actor principal para Javier Gutiérrez, Mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. "Esto sí que ya es de coña", admitió Gutiérrez al recoger su segundo premio de la noche, ya que también se llevó el de Mejor actor protagonista en serie de televisión.

Que no te dé 'Vergüenza'

En la categoría de series, la ganadora de la noche fue 'Vergüenza’, que se llevó los galardones a Mejor serie de comedia, Mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez, Mejor actriz protagonista para Malena Alterio y Mejor actor de reparto para Miguel Rellán. Pleno total. Una serie que ha pasado casi ocho años yendo de cadena en cadena hasta que Movistar + se decidió a producirla.

La gala tuvo, además un carácter reivindicativo desde el minuto uno. “Los Feroz somos el secreto mejor guardado del cine español, ese y el de nuestros acosadores sexuales”, empezó el monólogo Julián López."Un aplauso para los productores y las productoras de España que arriesgan y sacan adelante las películas”. También hubo menciones a las últimas polémicas sobre abusos en Hollywood. “Hay gente que me ha pedido que hable de Woody Allen, que a mí me flipa desde que tenía 10 años. O como diría Woody, la edad perfecta”, bromeó López.

Adelfa Calvo también aprovechó su premio para criticar la situación de la mujer en la industria cinematográfica. "Quiero dedicarle el premio a todas las mujeres que han cumplido 50 años, y a todas las actrices, para que no se nos juzgue por el peso o por el físico, con igualdad, como a los actores", agradeció. Y Nathalie Poza, que recogió el premio a Mejor actriz protagonista por 'No sé decir adiós', recordó que poco antes un productor le dijo "que a su edad lo iba a tener difícil para hacer un papel principal".

Estos fueron todos los premiados

Cine

Mejor película dramática

'Verano 1993’

Mejor película de comedia

'La llamada’

Mejor dirección

Carla Simón por 'Verano 1993’

Premio L'Oreal a Mejor actriz protagonista

Nathalie Poza por 'No sé decir adiós’

Mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez por 'El autor’

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo por 'El autor’

Mejor actor de reparto

David Verdaguer por 'Verano 1993’

Feroz de honor

Verónica Forqué

Mejor música original

Pascal Gaigne por 'Handia’

Mejor guión original

Carla Simón por 'Verano 1993’

Premio especial

'La vida y nada más’

Mejor tráiler

Alberto Gutiérrez por 'La llamada’

Mejor cartel

Iñaki Villuendas por 'Handia’

Mejor documental

'La Chana’

 

Series

Mejor serie de comedia

'Vergüenza’

Mejor serie dramática

'La zona’

Mejor actor protagonista en una serie

Javier Gutiérrez por 'Vergüenza’

Mejor actriz protagonista en una serie

Malena Alterio por 'Vergüenza’

Mejor actriz de reparto en una serie

Emma Suárez por 'La zona’

Mejor actor de reparto en una serie

Miguel Rellán por 'Vergüenza’

Y se hizo el verano en pleno invierno. Desde las primeras votaciones, los Feroz olían a brisa estival y a juegos de niñas. La ópera prima de Carla Simón, ‘Verano 1993’, ya venía sonando como la favorita en la V edición de los Premios que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, aunque en sus talones —o por delante, atendiendo al número de nominaciones— ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca llegaba a la recta final con el impulso de su victoria —compartida con ‘La librería’ de Isabel Coixet— en los pasados Premios Forqué.

Cine español