la gala se celebrará el 3 de febrero

'Handia' y 'La librería' serán las grandes rivales de los Goya 2018

Los 'chanantes' Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla serán los encargados de presentar la ceremonia

Foto: David Verdaguer y Bárbara Lennie en la lectura de los nominados a los Goya 2018. (Efe)
David Verdaguer y Bárbara Lennie en la lectura de los nominados a los Goya 2018. (Efe)

Si el pasado lunes comenzaba la carrera hacia los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, la Academia de Cine española no podía ser menos y ha elegido esta fría mañana del 13 de diciembre para revelar los nombres de los nominados a la 32 edición de los Goya, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel con los 'chanantes' Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como presentadores. Una edición en la que 'Handía', la última película de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, y 'La librería', el drama de Isabel Coixet, se han erigido como los máximos competidores de los goya 2018, con 13 y 12 nominaciones, respectivamente. 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, la triunfadora en las nominaciones a los Premios Feroz, se ha tenido que conformar con participar en nueve categorías, mientras que 'Verano 1993' —la ópera prima de Carla Simón— y 'Abracadabra', de Pablo Berger, empatan con ocho nominaciones cada una.

Los directores de 'Handia', Aitor Arregi (d) y Jon Garaño (i),en el Festival de San Sebastián. (EFE)
Los directores de 'Handia', Aitor Arregi (d) y Jon Garaño (i),en el Festival de San Sebastián. (EFE)

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías, sin contar el Goya de Honor, el único que ya tiene dueño, y que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes. Verdaguer ha descubierto, mientras leía los sobres que ha traído la notaria de la Academia, que era uno de los nominados en la categoría de Mejor actor de reparto por su papel en 'Verano 1993'.

También ha llamado la atención que tanto Antonio de la Torre como Lino Escalera pueden hacer doblete en esta edición; el primero en las categorías de Mejor actor por 'Abracadabra' y Mejor actor de reparto por 'El autor', y el segundo como Mejor director novel por 'No sé decir adiós' y Mejor cortometraje de ficción por 'Australia'. "Como ha habido un momento en el que ha sido tan difícil sacar películas adelante y los periodos de financiación han sido tan largos no nos ha quedado otra que, si queríamos seguir contando historias, volver a hacer cortos", ha explicado Escalera.

Antonio de la Torre y Lino Escalera pueden hacer doblete en esta edición

Los Goya de 2018 serán unos premios marcados por una mayor presencia de nuevos talentos de lo que es habitual. Enrique López Lavigne, responsable de la producción de varias de las nominadas —'Verónica', 'Oro', 'Selfie' y 'La llamada'— cree que la incorporación a la Academia de gente joven ha provocado "un relevo generacional", una entrada de "nuevos académicos" que optan por las nuevas tendencias del cine. A Simón o Escalera se les unen Javier Ambrossi y Javier Calvo, que han conseguido cinco nominaciones para 'La llamada', o Eduardo Casanova, que con su ópera prima, 'Pieles', compite en tres categorías. "Nosotros estamos aquí para rebelarnos, y para ser una revelación, aunque Eduardo se merecía estar porque ha hecho un muy buen trabajo", han defendido Itzíar Castro y Eloi Costa, dos de los actores de la película de Casanova . "En mi caso han valorado a una actriz que lleva 20 años en la profesión y que tiene un físico diferente, así que gracias a los académicos arriesgados" , ha añadido Castro.

null
null

Sandra Escacena, ejemplo de esta nueva ola de talentos, ha sido una de las primeras en agradecer su premio a Mejor actriz revelación por su papel en 'Verónica'. "Es una película que habla de la adolescencia, de la soledad y de las inseguridades. Por eso creo que le ha gustado a tanta gente. Estoy muy contenta de que haya tenido tantas nominaciones", ha explicado. Siete, para ser exactos, por delante de las seis del 'Oro' de Agustín Díaz Yanes, de las cinco de 'La llamada' y de las tres de 'Pieles' y 'No sé decir adiós'. La última película de Fernando León de Aranoa, 'Loving Pablo', sobre la vida de Pablo Escobar, se ha tenido que conformar con dos nominaciones: Mejor actor para Javier Bardem y Mejor actriz para Penélope Cruz.

Carla Simón, la directora del momento

Comenzó su periplo en la Berlinale el pasado febrero con su ópera prima y ahora ésta compite en ocho de las 28 categorías de los premios más importantes del cine español. Carla Simón, mujer y directora novel —y de una película rodada íntegramente en catalán—, todavía se sorprende del éxito de 'Verano 1993' aun después de haber arrasado en los principales festivales nacionales —y algunos de los certámenes más importantes del panorama internacional—. "No sabemos muy bien por qué está pasando todo lo que está pasando con la película. Es un honor muy grande. Nunca te esperas que vaya a ocurrir esto con una primera película. Las responsables, en gran parte, yo creo que son las niñas. Es una película muy local, pero todo el mundo ha tenido una infancia, una experiencia con la muerte y puede identificarse con la película".

La directora ha lamentado la poca presencia de mujeres en la industria cinematográfica, sobre todo detrás de las cámaras. "Debería haber más presencia [femenina]. Cuando miras y ves que hay tantas menos te das cuenta de que hay que trabajar en ello. Políticamente habría que acompañar esa necesidad de cambio durante un tiempo, al menos hasta que se normalice". Sin embargo, también ha querido resaltar la diversidad lingüística —catalán, euskera, español e inglés— entre las nominadas a 'Mejor película' es una buena señal: "Yo creo que lo del idioma debería ser una cosa totalmente normal y que se normalice así en estos tiempos y que el arte sirva para ello".

Javier Gutiérrez, a por su segundo Goya

"Es el personaje más arriesgado y más expuesto, no sólo físicamente sino emocionalmente. Para mí es el mejor director de actores del cine español y sólo hay que ver que sus actores están nominados en cuatro categorías", ha admitido Javier Gutiérrez, que opta a su segundo Goya después de ganar el de Mejor actor por 'La isla mínima en 2015. Su compañera, Adelfa Calvo, también se ha mostrado muy ilusionada con el reconocimiento de la Academia. "Es mi primera vez aquí, aunque llevo mucho tiempo en esta profesión. Yo había hecho otras cosas en el cine, llevaba haciendo mucho tiempo una serie de televisión y estoy muy contenta por estar nominada a Mejor actriz de reparto".

Javier Gutiérrez protagoniza 'El autor', la última película de Manuel Martín cuenca. (Filmax)
Javier Gutiérrez protagoniza 'El autor', la última película de Manuel Martín cuenca. (Filmax)

La actriz mexicana Adriana Paz también está nominada a Mejor actriz revelación en su primer papel en nuestro país. "Me enfrento con una alegría inmensa, uno no hace las cosas por el reconocimiento, sino por el placer de hacerlas. Ha sido una experiencia increíble, poder venir a España"

En esta edición se han presentado un total de 130 películas: 79 son de ficción, 48 documentales y tres de animación. De esas 130, 53 son óperas primas. Además, concurren seis cintas iberoamericanas, 63 filmes europeos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.

Aquí la lista de nominados:

Mejor película

'El Autor', de Manuel Martín Cuenca

'Verano 1993', de Carla Simón

'Verónica', de Paco Plaza

'Handía', de Aitor Arregi y Jon Garaño

'La librería', de Isabel Coixet

Mejor dirección

Paco Plaza, por 'Verónica'

Manuel Martín Cuenca, por 'El autor'

Aitor Arregi y Jon Garaño, por 'Handia'

Isabel Coixet, por 'La librería'

Mejor dirección novel

Sergio G. Sánchez, por 'El secreto de Marrowbone'

Carla Simón, por 'Verano de 1993'

Javier Calvo y Javier Ambrossi, por 'La llamada'

Lino Escalera, por 'No sé decir adiós'

Mejor actor protagonista

Antonio De la Torre, por 'Abracadabra'

Javier Gutiérrez, por 'El autor'

Javier Bardem, por 'Loving Pablo'

Andrés Gertrúdix, por 'Morir'

Mejor actriz protagonista 

Maribel Verdú, por 'Abracadabra'

Emily Mortimer, por 'La librería'

Penélope Cruz, por 'Loving Pablo'

Natalie Poza, por 'No sé decir adiós'

Mejor actor revelación 

Pol Monen, por 'Amar'

Eneko Sagardoy, por 'Handia'

Eloi Costa, por 'Pieles'

Santiago Alverú, por 'Selfie'

Mejor actriz revelación

Adriana Paz, por 'El autor'

Bruna Cusí, por 'Verano 1993'

Itziar Castro, por 'Pieles'

Sandra Escacena, por 'Verónica'

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo, por 'El autor'

Anna Castillo, por 'La llamada'

Belén Cuesta, por 'La llamada'

Lola Dueñas, por 'No sé decir adiós'

Mejor actor de reparto

José Mota, por 'Abracadabra'

Antonio de la Torre, por 'El autor'

David Verdaguer, por 'Verano 1993'

Bill Nighy, por 'La librería'

Mejor guión adaptado

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por 'El autor'

Agustí Villaronga y Coral Cruz, por 'Incierta Gloria'

Isabel Coixet, por 'La librería'

Javier Ambrossi y Javier Calvo, por 'La llamada'

Mejor guión original

Pablo Berger, por 'Abracadabra'

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por 'Handia'

Carla Simón, por 'Verano 1993'

Fernando Navarro y Paco Plaza, por 'Verónica'

Mejor dirección de producción

Mireia Graell Vivancos, por 'Verano 1993'

Ander Sistiaga, por 'Handia'

Alex Boyd y Jordi Berenguer, por 'La librería'

Luis Fernández Lago, por 'Oro'

Mejor película documental

'Cantábrico, los dominios del oso pardo', de Joaquín Gutiérrez Acha

'Dancing Beethoven', de Arantza Aguirre

'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón

'Saura(s)', de Félix Viscarret

Mejor cortometraje de animación

'Colores', de Arly Jones y Sami Natsheh

'El ermitaño', de Raúl Díez

'Un día en el parque', de Diego Porral

'Woody and Woody', de Jaume Carrió

Mejor cortometraje de ficción

'Australia', de Lino Escalera

'Baraka', de Néstor Ruiz Medina

'Como yo te amo', de Fernando García-Ruiz

'Extraños en la carretera', de Carlos Solano

'Madre', de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental

'Los desheredados', de Laura Ferrés

'Primavera rosa en México', de Mario de la Torre

'The Fourth Kingdom', de Adán Aliaga y Álex Lora

'Tribus de la inquisición', de Mabel Lozano

Mejor música original

'Handia', de Pascal Gaigne

'La cordillera', de alberto Iglesias

'La librería', de Alfonso de Vilallonga

'Verónica', de Eugenio Mira

Mejor canción original

'Algunas veces', de José Luis Perales, por 'El autor'

'Feeling Lonely on a Saturday Afternoon', de Alfonso Vilallonga, por 'La librería'

'La llamada', de José Miguel Conejo Torres (Leiva), por 'La llamada'

'Rap Zona Hostil', de Roque Baños, 'Zona hostil'

Mejor sonido

Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por 'El autor'

Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolas de Poulpiquet, por 'El bar'

Iñaqui Díez y Xanti Salvador, por 'Handia'

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet, por 'Verónica'

Mejores efectos especiales

Jon Serrano y David Heras, por 'Handia'

Reyes Abades e Isidro Jiménez, por 'Oro'

Raúl Romanillos y David Heras, por 'Verónica'

Reyes Abades y Curro Muñoz, por 'Zona hostil'

Mejor maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por 'Abracadabra'

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por 'Handia'

Eli Adánez, Aergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por 'Oro'

Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte, por 'Pieles'

Mejor dirección artística 

Alain Bainée, por 'Abracadabra'

Mikel Serrano, por 'Handia'

Llorenç Miquel, por 'La librería'

Javier Fernández, por 'Oro'

Mejor diseño de vestuario 

Paco Delgado, por 'Abracadabra'

Saioa Lara, por 'Handia'

Mercè Paloma, por 'La librería'

Tatiana Hernández, por 'Oro'

Mejor montaje

David Gallart, por 'Abracadabra'

Ana Pfaff y Dídac Palou, por 'Verano 1993'

Laurent Dufreche y Raúl López, por 'Handia'

Bernat Aragonés, por 'La librería'

Mejor dirección de fotografía

Santiago Racaj, por 'Verano 1993'

Javier Agirre, por 'Handia'

Jean Claude Larrieu, por 'La librería'

Paco Femenía, por 'Oro'

Mejor película iberoamericana

'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio, por Chile

'Amazona', de Claire Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, por Colombia

'Tempestad', de Tatiana Huezo, por México

'Zama', de Lucrecia Martel, por Argentina

Mejor Película Europea

'The Square', de Ruben Östlund, por Suecia

'C'est la vie', de Eric Toledano y Olivier Nakache, por Francia

'Lady Macbeth', de William Oldroy, por Reino Unido

'Toni Erdmann', de Maren Ade, por Alemania

Mejor Película de Animación

'Tadeo Jones 2', de Enrique Gato y David Alonso

'Deep', de Julio Soto Gúrpide

'Nur eta Herensugearen tenplua', de Juanba Berasategi

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios