premios goya 2017

Trueba y 'La reina de España' se van de vacío: cero de cinco

La Academia se olvida de la película en el año más difícil del cineasta. Emma Suárez salva el honor de la 'Julieta' de Almodóvar con el premio a la mejor actriz

Foto: Penélope Cruz en la alfombra roja (EFE)
Penélope Cruz en la alfombra roja (EFE)

Sí, no ha sido el mejor año para Fernando Trueba y ‘La reina de España’ –boicot en redes, pinchazo comercial, etc.– y todo apuntaba a que los Premios Goya no iban a variar la tendencia negativa: la película, que partía con cinco nominaciones, no logró ningún premio.

Con todo, el presentador de la gala, Dani Rovira, sí se acordó del cineasta: "Gracias a Trueba y a Almodóvar, España es mucho más grande hoy".

No es la primera vez que Fernando Trueba se va de vacío en una ceremonia de los Goya; es más, hubo noches mucho peores que la de 2017: 'El artista y la modelo' sacó 0 de 13 en los Goya de 2012.


No obstante, el cineasta tiene poco que reprochar a la Academia de Cine: nadie ha ganado goyas en tantas categorías como él: dos premios como director, dos como guionista, uno como director de documental, uno como director de animación y tres al mejor productor/mejor película.

Emma Suárez salva a 'Julieta'

Tampoco fue la noche de la 'Julieta' de Pedro Almodóvar, aunque Emma Suárez salvara el honor del filme con un premio gordo: mejor actriz, categoría en la que venció precisamente a Penélope Cruz por 'La reina de España'.

La película de Almodóvar, que partía con siete nominaciones, se llevó un Goya.

Almodóvar, no obstante, tiene ya un montón de 'cabezones': dos como director, uno como guionista, tres al mejor productor/película y uno como productor/mejor película iberoamericana. Su noche más aciaga tuvo lugar en 1990: '¡Átame!' se llevó 0 de 15 nominaciones.

Trueba y 'La reina de España' se van de vacío: cero de cinco

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios