Hay un hombre en España que gana todos los Goya
  1. Cultura
  2. Cine

Hay un hombre en España que gana todos los Goya

¿Quién ganará el Goya a la mejor película este sábado? ¿'Truman'? ¿'La novia'? ¿Y el premio al mejor director? Nunca se sabe. No obstante, ahora que

¿Quién ganará el Goya a la mejor película este sábado? ¿'Truman'? ¿'La novia'? ¿Y el premio al mejor director? Nunca se sabe. No obstante, ahora que se cumplen treinta años de la fiesta del cine español, sí podemos saber quiénes se suelen llevar los premios:

Hay un hombre en España que gana (casi) todos los Goya: El compositor Alberto Iglesias tiene diez estatuillas en casa. Iglesias, nominado doce veces, solo ha perdido en dos ocasiones.

La suerte para sus rivales es que en los últimos años Iglesias ha trabajado más para Hollywood que para el cine español; eso sí, el multipremiado artista ha compuesto la música del nuevo filme de Pedro Almodóvar, 'Silencio', que se estrena en abril. ¿Lleva su cara el Goya del año que viene?

Alejandro Amenábar y Fernando Trueba tienen un Goya menos que Alberto Iglesias, nueve, pero lo suyo tiene un mérito especial: los han ganado en categorías diferentes. Si Trueba ha sido premiado como director, guionista, documentalista, director de animación y productor; Amenábar lo ha sido como director, guionista y compositor.

Amenábar y Trueba son, junto a Pedro Almodóvar, los directores que más veces han ganado en la categoría de mejor película: tres estatuillas.

Almodóvar, de hecho, tiene siete Goyas como guionista, productor y director, aunque tradicionalmente no le suele ir bien en las Ceremonias: ha sido nominado 23 veces.

El actor que más veces ha ganado el cabezón se llama Javier Bardem; cuatro como actor principal y uno como secundario, y eso que desde que se llevó su último premio -'Mar adentro' (2004)- apenas ha rodado en España. 'Mar adentro', por cierto, es la película más premiada de la historia, con 14 Goyas de 15 nominaciones.

La actrices que hacen sombra a Bardem son Carmen Maura y Verónica Forqué, con cuatro Goyas cada una.