Es noticia
Julio Medem: "Penélope Cruz me rescató"
  1. Cultura
  2. Cine
el director estrena 'ma ma'

Julio Medem: "Penélope Cruz me rescató"

Cinco años después de 'Habitación en Roma', el realizador vuelve con una película sobre una enferma de cáncer de mama protagonizada por la oscarizada actriz

Foto: Julio Medem junto a Penélope Cruz en la presentación de 'Ma ma' (Reuters)
Julio Medem junto a Penélope Cruz en la presentación de 'Ma ma' (Reuters)

En el cine existe algo muy difícil de conseguir, eso que muchos llaman universo propio. Un conjunto de rasgos temáticos, estéticos y hasta de guiños y símbolos que se repiten una y otra vez en las películas de un director. Un mundo regido por reglas propias en el que los personajes campan a sus anchas. Julio Medem tiene ese universo. Más allá del resultado todas sus películas comparten unas pautas que hacen que con un sólo fotograma todo el mundo sepa que el director vasco es su creador. Allí realidad y fantasía se mezclan como si fueran sólo uno, todo se rige por el destino, por una simetría que afecta hasta a los nombres. Todo es recargado, efusivamente lírico y poético. Para lo bueno y para lo malo.

Hablar con Julio Medem supone descubrir que él vive en su propio universo. Su forma de hablar, de escuchar, de explicar, hasta de beber el café con el que aguanta la larga jornada de promoción de Ma ma, su última película, parecen sacadas de una de sus historias. Como si fuera uno de sus personajes el realizador habla de “simetría”, de “saber mirar”, del destino y de los recuerdos. Precisamente en el recuerdo de una estatua de Thomas Schütte está el origen de su nuevo filme. Una mujer tirada en el suelo, dolorida, con una “masa maligna” saliendo de un lado a la que Medem llamó Magda y dedicó un guion sobre como afrontar la vida desde la enfermedad. Un trabajo que metió en un cajón donde cogió polvo durante ocho años hasta que llegó ella: Penélope Cruz.

La actriz acudió a la cuarta llamada del realizador, que quedó tan enamorada al leer el guion que decidió producir y protagonizar la película que se estrena este viernes.

Este encuentro llegó en un momento difícil para Medem, inmerso en la preparación de una película que nunca llegó (su Aspasia que terminó convertido en novela) y tras los fracasos críticos y de taquilla de Caótica Ana y Habitación en Roma. “Si no fuera por ella hubiera sido muy difícil hacer la película. En ese momento yo tenía dificultades para encontrar productor. Penélope me rescató con su decisión de hacer la película. Yo estaba en Los Ángeles y me vine, el destino tiene esas sorpresas, juega con uno”, cuenta a El Confidencial.

Penélope es muy potente, muy clara y tiene algo que yo no tengo: está muy bien agarrada a la tierra

Con Cruz ya en el proyecto reescribió el guion pensando en ella. Añadió cordura, sabiduría y comicidad. “Me gustó muchísimo cómo lo adapté, sinceramente, me animé mucho, estaba mejorando el personaje porque estaba pensando en ella y lo que podía aportarme. Ella leyó las versiones y aportó mucho, a veces digo que es casi coautora. Penélope es muy potente, muy clara y tiene algo que yo no tengo: está muy bien agarrada a la tierra”, comenta sin dudar en calificar la actuación de la actriz como “una obra de arte”.

Ma ma ya ha sido vendida a todo el mundo, incluido a EEUU, lo que asegura la trayectoria internacional de una película que ayer mismo recibía su primera mala noticia al no haber sido elegida por la Academia de Cine como una de las tres finalistas para representar a España en los Oscar, algo que el equipo no esperaba. “No sé por qué. Ha habido pases, seguramente pocos, pero un poco de decepción sí que ha habido”, confesaba Julio Medem.

Medem y la ciencia ficción

A pesar de las constantes en su cine, y que incluso en Ma ma se permita algún autohomenaje, Julio Medem asegura que siempre que hace una nueva película intenta “alejarse de la anterior”. “Siempre estoy buscando algo que no conocía. Antes era tan bestia que cuando hacía una película me vaciaba de tal manera anímicamente, psíquicamente… que cuando terminaba me quedaba un agujero que tenía que llenar con la siguiente, y que fuera nueva. Yo no quiero que se parezcan entre sí”, asegura.

Esta máxima se confirmará si el director consigue encontrar financiación para el que define como “el mejor guion que he escrito nunca”. Una película muy cara, de ciencia ficción e inspirada por su estancia en Los Ángeles que Medem está seguro que llegará a rodar algún día.

En Ma ma recupera a Alberto Iglesias, uno de sus habituales colaboradores con el que no trabajaba desde Lucía y el sexo. Para la banda sonora de la película Iglesias compuso una melodía al piano que Medem llamó El alma sin cuerpo. El director se empeñó en que fuera el propio músico el que interpretara el tema, ya que su emoción y pulsión, marcadas por una experiencia dolorosa respecto al tema de la película, hicieron que compusiera una melodía llena de “una tristeza amorosa y arropadora”.

A mí me encanta Almodóvar, es un artistazo. Así que me encanta ver a Emma Suárez en manos de Pedro, qué morbo más bueno

En un giro del destino que tanto gusta al director, Penélope Cruz ha cambiado a Almodóvar por Medem, mientras que Emma Suárez (actriz fetiche de las primeras obras del vasco) ha rodado Silencio a las órdenes del manchego. “A mí me encanta Almodóvar, es un artistazo. Así que me encanta ver a Emma en manos de Pedro, qué morbo más bueno. Puede ser tan interesante”, zanjaba. Un cambio de musas que podría ser el argumento de su nuevo guion, uno que espera no estar ocho años esperando ser rescatado de un cajón.

En el cine existe algo muy difícil de conseguir, eso que muchos llaman universo propio. Un conjunto de rasgos temáticos, estéticos y hasta de guiños y símbolos que se repiten una y otra vez en las películas de un director. Un mundo regido por reglas propias en el que los personajes campan a sus anchas. Julio Medem tiene ese universo. Más allá del resultado todas sus películas comparten unas pautas que hacen que con un sólo fotograma todo el mundo sepa que el director vasco es su creador. Allí realidad y fantasía se mezclan como si fueran sólo uno, todo se rige por el destino, por una simetría que afecta hasta a los nombres. Todo es recargado, efusivamente lírico y poético. Para lo bueno y para lo malo.

Penélope Cruz Cine español
El redactor recomienda