mejor película, director y actor secundario

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, arrasa en el palmarés del Festival de Málaga

Era la gran favorita y el jurado ha confirmado que la ópera prima del actor de 'Aquí no hay quien viva' como la triunfadora de esta edición. 'Los héroes del mal' la gran olvidada

Foto: El actor Daniel Guzmán besa a su abuela y actriz también, Antonia Guzmán en Málaga (EFE)
El actor Daniel Guzmán besa a su abuela y actriz también, Antonia Guzmán en Málaga (EFE)

Desde antes de que comenzara el Festival de Málaga se hablaba de A cambio de nada. La opera prima de Daniel Guzmán había sido adquirida por Warner para su distribución y los rumores hablaban de un debut que daría mucho que hablar. Su presentación en Málaga confirmó que nos encontrábamos ante una potente película y una seria candidata a la Biznaga de Oro. El jurado del certamen ha coincidido y ha convertido al filme en la gran triunfadora. No se han molestado ni en repartir los premios. A cambio de nada ha sido elegida como la Mejor película, Guzmán como el Mejor director, Antonio Bachiller como Mejor actor secundario y la crítica le ha concedido su premio especial.

Póker para Guzmán que confesaba a este periódico que le daba miedo ser el "favorito", y que ahora puede respirar tranquilo. La película (basada en su propia adolescencia) sale reforzada para su estreno en salas, y es una pena que hayan premiado sólo a uno de sus dos jóvenes actores, cuando la relación entre ambos es parte de la esencia del filme. En detrimento de Miguel Herrán han otorgado la Biznaga de Plata a Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes. Como Mejor actriz no ha habido sorpresas, Natalia de Molina, por su madre coraje en Techo y Comida se ha llevado el premio. La película sobre los desahucios se ha hecho también con el Premio del público, lo que confirma una de las tendencias de los espectadores del Festival de Málaga: premiar el cine de allí. En los últimos años siempre es un filme andaluz el que se hace con esta mención popular: Carmina y revienta, 321 días en Michigan y ahora, Techo y Comida demuestran que el festival tiene una audiencia que cuida su cine.

La sensación de este certamen era que los novatos se habían merendado a los veteranos. Son directores nóveles (y en su mayor parte también actores) los que han presentado las películas más interesantes y el palmarés lo confirma. La otra gran triunfafora, y la otra gran favorita, era Requisitos para ser una persona normal. El filme de Leticia Dolera no ha podido hacerse con uno de los premios gordos, pero se va de Málaga con tres galardones: Mejor guion novel, Mejor montaje y Mejor fotografía. Una pedrea que hubiera podido ser compensada con algún premio mayor o el de Mejor actor para Manuel Burque. Las dos películas han contado con el apoyo de Telefónica Studios, que ha mostrado un ojo único para levantar proyectos de calidad y con salida comercial.

Los exiliados románticos no se podía ir de vacío del Festival de Málaga. Jonás Trueba es uno de los directores jóvenes más prometedores del cine español y su presencia en el certamen era un pequeño lujo. Su película, la apuesta más personal y arriesgada de la Sección Oficial, se ha hecho con el Premio Especial del Jurado y con el de Mejor música por las canciones de Tulsa para el filme.

Olvidados y sorpresas

El éxito de A cambio de nada ha dejado a otra de las favoritas de esta edición, Los héroes del mal, como una de las grandes derrotadas. Dos películas que hablaban de adolescentes problemáticos, pero desde dos estilos y puntos de vista diferentes. Coincidir no ha beneficiado al filme de Zoe Berriatúa que se conforma con una mención especial a la interpretación de Emilio Palacios, otro de los jóvenes que han brillado en el festival.

Sorprendente han sido las dos menciones que ha conseguido La deuda, otra ópera prima, en esta ocasión del inglés Barney Elliot. Al dividir la categoría de guion en dos premios (novel y 'normal'), este correcto thriller político con tintes sociales se ha llevado el gato al agua. También, por el mismo filme, ha sido elegida como Mejor actriz de reparto la peruana Nidia Bermejo. Injustamente olvidada ha sido Hablar, de Joaquín Oristrell. Un mural de historias que ha reunido a un plantel de actores increíble que se han prestado a rodar un plano secuencia de 80 minutos en una coreografía que bien merecía un reconocimiento.

Y para terminar el festival la película de clausura. Hasta este momento Málaga había evitado el momento 'Vergüenza ajena' que todo certamen suele tener. El año pasado ocurrió con Por un puñado de besos, de David Menkes, y esta ocasión ha sido su antiguo compañero en la dirección, Alfonso Albacete, el que ha tenido el 'honor' de traer la peor película que se ha podido ver en el festival, Sólo química. Una supuesta comedia que se atreve a hacer bromas como equivocarse entre 'elección' y 'erección', un gag pasado desde que Almodóvar lo introdujera en plena movida madrileña en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Eso sí, traerá unas cuantas 'celebrities' a la alfombra roja, que es lo que importa en una clausura.

 

Palmarés completo

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
A cambio de nada, de Daniel Guzmán

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Guzmán por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Natalia de Molina por Techo y Comida

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes
Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nidia Bermejo por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Antonio Bachiller por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Tulsa por Los exiliados románticos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE
Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios