enrique gonzález macho lanzó un discurso duro

Los 7 hachazos del Presidente

Se anunciaba una gala caliente y se confirmó como una gala caliente. Incluso el templado Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, agarró el

Foto: Enrique González Macho (a la derecha), Judith Colell, Ignacio González y Ana Isabel Mariño, consejera de la Comunidad, a su llegada a la gala. (EFE)
Enrique González Macho (a la derecha), Judith Colell, Ignacio González y Ana Isabel Mariño, consejera de la Comunidad, a su llegada a la gala. (EFE)

Se anunciaba una gala caliente y se confirmó como una gala caliente. Incluso el templado Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine, agarró el fusil y desde la tribuna disparó con uno de los alegatos más severos que se le recuerdan al hombre que cuando cuenta hasta diez llega hasta diez. No hubo foto con José María Lassalle, único representante del Gobierno, y sólo se retrató a la entrada con Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid. Si el año pasado pidió calma, este año cambió de estrategia. Lo más sonoro de todo, su silencio sobre la huida del ministro de Educación, Cultura y Deporte. 

1. Contra el silencio cómplice

El arranque del discurso del Presidente de la Academia de Cine legitimó al cine como “parte esencial de la cultura española”, aunque en realidad sus palabras tuvieron calado de industria. Mostró el hartazgo del sector un año después de su mesurada intervención en 2013. Entonces, todos reconocieron en la intervención de Enrique González Macho “firmeza y educación”; la de ayer fue fruto, además, del hartazgo y la desesperación. Avanzaba que le iba a costar tratar con cordura los tiempos convulsos y que “las críticas no son agradables, pero sí absolutamente necesarias”. Anunció que hablaría alto y claro para evitar que la verdad fuera pervertida por “la mentira” o “por un silencio cómplice”.

2. El cine es cosa de héroes

Quiso recalcar que la calidad del cine no ha descendido –mensaje directo al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro-, a pesar de que se hagan menos películas. “Nuestro poder creativo sigue íntegro aunque cada vez tenga mayores dificultades para expresarse”. Informó de que la cuota de mercado ha sido inferior a la del año anterior y lanzó su primer titular: “Hoy hacer una película en nuestro país es un acto heroico”.

Gonzalez Macho

(Entrevista del presidente de la Academia del Cine el pasado 2 de febrero).

3. Sin voluntad política

El cine arrastra los mismos problemas desde hace mucho tiempo, dijo el Presidente de la Academia. Ante el Secretario de Estado de Cultura y la Directora General del ICAA, señaló que ya fueron anunciados en anteriores ediciones de los Goya. En primer lugar, la piratería: “Aunque tengamos puestas muchas esperanzas en la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que también se nos anuncia, aunque de momento sigue aparcada”. Por supuesto, el IVA al 21%: con el IVA al 8% el sector en 2013 habría recaudado 48 millones de euros en vez los 87 millones de euros que ha sumado a las arcas del Estado. “Pero el costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación”. 

4. El apocalipsis ha llegado

Recordó el cierre de 400 salas de cine –entre ellas las suyas-, la pérdida de miles de puestos de trabajo, la disminución de recaudación y la pérdida de espectadores. “Cada euro que la Hacienda pública ha recaudado a través del IVA, la industria cinematográfica ha perdido dos”. En el repaso a la negligencia política del actual equipo del Ministerio que tutela al cine, puso especial énfasis en la falta de actualidad de la ley del cine. “Se sigue trabajando en la elaboración de una nueva normativa para el cine, pero a un ritmo desesperadamente lento”. 

5. Fuera de la ley

En el repaso a la negligencia política del actual equipo del Ministerio que tutela al cine, puso especial énfasis en la falta de actualidad de la ley del cine. “Se sigue trabajando en la elaboración de una nueva normativa para el cine, pero a un ritmo desesperadamente lento”. Pidió al equipo de Cultura “urgencia”, “diligencia” y responsabilidad para cumplir con los deberes prometidos. “Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria puede soportar”.

6. Hechos contra promesas

En las últimas semanas, el Gobierno ha tenido gestos y palabras para llamar a la calma del sector. Desde Hacienda y Cultura se asegura que el IVA bajará, pero para el Presidente todas esas declaraciones están “rodeadas de un halo de misterio”. “Sinceramente, de poco valen en tanto en cuanto no se traduzcan en hechos. Estamos limitados a escuchar lo que se nos dice, pero habremos de juzgar por lo que se haga”.  

7. Sueños, razón y voluntad

En la última parte de su intervención pidió esperanza para “ser más padres de nuestro porvenir que simples hijos de nuestro pasado”. La dependencia de las ayudas dificulta la emancipación. “No pueden acabar con nuestros sueños. Tenemos la razón y sobre todo la voluntad, ambas son nuestra fuerza”. Y cerró con cita de Antonio Machado, tras el vivir y el soñar está lo más importante, el despertar. “Viva el cine español”. 

Premios Goya
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios