Es noticia
Las brujas de Alex de la Iglesia reviven la taquilla española
  1. Cultura
  2. Cine
'LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI' número uno en recaudación

Las brujas de Alex de la Iglesia reviven la taquilla española

La película logra más de 1,2 millones de euros en sus tres primeros días y se convierte en el mejor estreno nacional desde 'Los amantes pasajeros'

Foto: Escena de 'Las brujas de Zugarramurdi'
Escena de 'Las brujas de Zugarramurdi'

No ocurría desde el 8 de marzo cuando Pedro Almodóvar estrenaba su última película. Sin embargo los primeros datos confirman que Las brujas de Zugarramurdi ha conseguido el número uno de la taquilla con unos datos mejores de lo esperado.

El público se había desacostumbrado a las noticias positivas y, por ello, muchos desconfiaban del potencial del filme de Alex de la Iglesia. Pese a todo la película ha conseguido, según datos de Universal, 1.236.390 euros, a falta del recuento de las últimas salas, que pueden hacer que la recaudación final sobrepase los 1.300.000 euros. Esto supone una media de 3.747 euros por cine (salía en 330) y la mejor cuota de pantalla de todo el fin de semana.

Con estos datos ha conseguido el mejor porcentaje por cine y pantalla del mercado, conquistando el 21% de toda la taquilla del fin de semana, según datosde Rentrak,un 45% mayor que la siguiente en el ranking, 2 Guns, el otro gran estreno de la semana..

El mal tiempo, el tirón de su dúo protagonista, la campaña de marketing… todo ha ayudado para que se logren estas cifras. Desde el estreno de El llanero solitario ningún número uno había conseguido datos por encima del millón de euros. Ahora habrá que esperar a ver el mantenimiento del filme. De momento, Las brujas de Zugarramurdi ya se ha embolsado más dinero que el que hizo la anterior película de De la Iglesia, La chispa de la vida.

Buenos datos para el cine español

La película protagonizada por Mario Casas y Hugo Silva no ha sido la única en recibir buenas noticias esta semana, ya que el cine español, por fin, puede celebrar algo.

Justin y la espada del valor, que comenzó su andadura en taquilla en el número uno con cifras bastante bajas, mejora su recaudación en su segunda semana. Por tanto la llegada del otoño puede dar alas a la cinta de Manuel Sicilia que, si bien se va a situar muy lejos de las cifras de Tadeo Jones, conseguirá salvar los muebles si Zipi y Zape se lo permiten a partir del viernes que viene.

Por su parte La gran familia española se coloca justo detrás de la película de animación y es la cuarta que más recauda esta semana. Su descenso está siendo bastante moderado (teniendo en cuenta que sus cifras de inicio tampoco fueron muy fuertes) y esto augura una larga carrera en los cines.

Con todo esto se puede decir que el cine español logra una cuota de mercado esta semana que ronda el 43,3%. Cifras que hacía meses que no se veían y que dan un poco de esperanza a nuestra cinematografía tras unos meses de descalabros y noticias como las de hoy que confirmaban que la partida que se les destinará en los Presupuestos Generales del Estado disminuirá en 2014 casi un 13%.

Estrenos para otoño

A partir de ahora empezarán a desembarcar todos los estrenos nacionales en busca de seguir la senda abierta por De la Iglesia. El final del verano anuncia mejores tiempos para el cine y nuestros distribuidores son conscientes de ellos. Ya la semana que viene Zipi y Zape intentará arrastrar a las salas a las familias y quitar el agridulce sabor de boca que ha dejado Justin.

El 25 de octubre llegará Grand Piano, un éxito de crítica tras su presentación en el Fantastic Fest de Austin y que cuenta con Elijah Wood en su reparto, un nombre que ya dio suerte a Alex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford y que intentará volver a dársela a Eugenio Mira. Entre todos intentarán que los datos de esta semana no se conviertan en un oasis sino en una constante durante los meses que quedan de 2013.

No ocurría desde el 8 de marzo cuando Pedro Almodóvar estrenaba su última película. Sin embargo los primeros datos confirman que Las brujas de Zugarramurdi ha conseguido el número uno de la taquilla con unos datos mejores de lo esperado.

Cine español
El redactor recomienda