PREMIOS GOYA

No hubo paz para Pedro Almodóvar: Urbizu se impone con seis Goyas

“No me siento perdedor. Estoy dispuesto a que se lo lleve otro”. Era como si de alguna manera Pedro Almodóvar predijese lo que iba a ocurrir

Foto: No hubo paz para Pedro Almodóvar: Urbizu se impone con seis Goyas
No hubo paz para Pedro Almodóvar: Urbizu se impone con seis Goyas

“No me siento perdedor. Estoy dispuesto a que se lo lleve otro”. Era como si de alguna manera Pedro Almodóvar predijese lo que iba a ocurrir una vez entrase en el Palacio Municipal de Congresos. La piel que habito partía como favorita con 16 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, hasta que Enrique Urbizu y su No habrá paz para los malvados se cruzó en el camino. La película fue galardonada con seis Goyas (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Sonido).

Pedro Almodóvar no se levantó de su asiento ni una vez. Tampoco lo hizo su hermano Agustín, llamado a recoger el trofeo a película del año. Cuentan que no se fue muy contento de la gala, a pesar de haber logrado cuatro galardones (Mejor banda sonora, Mejor actriz, Mejor actor revelación y Mejor maquillaje), que fue de los primeros en abandonar la sala y que ni se pasó por la fiesta posterior a la entrega de premios, organizada en la Sala Keeper, en la calle Juan Bravo. De hecho, el manchego prefirió celebrar su propio festejo con los suyos en el Hispano Bar, en pleno Paseo de la Castellana.

La piel que habito le había hecho pisar por primera vez la alfombra roja de los Goya tras muchos años de ausencia. Caras nuevas y viejos amigos, pero el mismo sentimiento injusto persiguiéndole al no conseguir ser premiado por sus paisanos. Ironías de la vida. Justo cuando Urbizu recogía su premio a Mejor director, bajo la atenta mirada de Almodóvar, se cumplía una semana desde que el cine británico había decidido otorgarle el quinto Bafta de su carrera. Ahora, y  justo siete días después, La piel que habito se convirtió como la gran derrotada.  

Desencuentros con la Academia de Cine

Lo suyo con la Academia de Cine parece una historia de amor y desencuentros muy almodovariana. Tras darse de baja como miembro en 2005, poniendo el mundo por montera y rememorando los tiempos de Átame, edición en la que no se llevó ni un premio de los quince a los que optaba, Almodóvar reapareció por sorpresa en los Goya hace dos años de la mano de Álex de la Iglesia, el anterior presidente de la Academia de Cine.

Desde entonces, las aguas con la institución cinematográfica parecían apaciguadas y que La piel que habito no hubiese sido elegida para representar a España en los Oscar de este año, enviando a Pa Negre en su lugar, parecía una simple anécdota fácil de olvidar. Pero no ha sido así.

El último filme de Almodóvar estuvo nominado al Globo de Oro como mejor película extranjera y el premio británico solo apunta a que, junto a Chico y Rita y Alberto Iglesias, este año también habría habido un rincón especial para La piel que habito en el apartado de película extranjera de los Oscar.

Consulte el palmarés completo de los Premios Goya 2012 

Premios Goya
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios