PREMIOS GOYA ENTREVISTAS

La metamorfosis de José Mota

Favorito en todas las quinielas de los Goya, José Mota vive uno de sus momentos más dulces tanto en lo personal como en lo profesional, gracias,

Foto: La metamorfosis de José Mota
La metamorfosis de José Mota

Favorito en todas las quinielas de los Goya, José Mota vive uno de sus momentos más dulces tanto en lo personal como en lo profesional, gracias, entre otras cosas, a su debut en el cine, que llegó de la mano de Álex de la Iglesia con su última película, La chispa de la vida. Un papel, el primero como protagonista, y un cambio de registro, que le supuso su primera nominación a los premios de la Academia de Cine patria. Su concatenación de éxitos podría culminar este domingo, si finalmente Mota se hace con el Goya al mejor actor revelación, categoría a la que también están nominados Jean Cornet, Marc Clotet y Adrián Lastra.

¿Cómo ha vivido las semanas previas a la ceremonia, desde que se conocieron las nominaciones?
Estoy muy ilusionado y muy contento, porque es una cosa muy bonita y, desde que terminé La chispa de la vida, con Álex de la Iglesia, no han hecho más que ocurrirme cosas preciosas.
¿Qué le ha aportado La chispa de la vida, aparte de la ya mencionada nominación?
Ha sido una experiencia irrepetible y me llevo muchos amigos. Ha sido un lujo trabajar con el equipo, porque te lo hacen todo mucho más fácil, incluida Salma (Salma Hayek, protagonista junto a Mota y nominada en la categoría de Mejor actriz principal), con la que tengo una amistad. En todo momento se implicó mucho en el proyecto y se mostró muy generosa. Vendrá a la entrega de premios, por supuesto. Hablé con ella hace sólo 20 días y me dijo que no faltaría.
A raíz de esta primera incursión en el cine, que le ha granjeado el reconocimiento de público, crítica y compañeros, le habrán llovido los proyectos…
Sí que están saliendo cositas, pero vamos a esperar a ver qué es lo que finalmente se hace, porque lo que yo quiero ahora es tomarme un poquito de tiempo para descansar y también para ver qué es lo que puedo y no puedo hacer, fundamentalmente por el tiempo que tengo.
¿Qué propuestas son las más interesantes?
No puedo decir mucho, pero seguramente que lo que finalmente haga tendrá que ver con algo de ficción, bien en una serie de televisión o en otra película.
Su experiencia cinematográfica con Álex de la Iglesia le ha dejado con ganas de continuar por esta senda…
Por supuesto. Álex de la Iglesia es maravilloso. Y yo no renuncio en absoluto a volver a hacer algún día cosas que ya he hecho anteriormente, pero eso siempre está ahí y a mí me apetece muchísimo contar cosas distintas.
Y ese nuevo salto a una serie de televisión, ¿seguiría la línea que ha iniciado con La chispa de la vida o con su trabajo en El programa de José Mota?
No considero que el hecho de comenzar a trabajar en series de televisión sea dar ningún salto en concreto. Simplemente la incursión supone cambiar de escenario, de registro y también la forma de contar las cosas. Como he dicho siempre, el cómico unas veces emociona hacia la sonrisa y la carcajada, y otras hacia lo emotivo.
Muchos proyectos en cine, televisión… pero muchos se preguntan si no se plantea volver a trabajar con Juan Muñoz, la otra mitad de Cruz y Raya
Por qué no. Siempre hay posibilidades hay de hacer algo con él. Yo siempre lo he dicho, lo que pasa es que en su momento decidimos, después de 18 años, escribir páginas por separado porque a los dos nos apetecía. Es normal, son 18 años en los que te da tiempo a pasártelo muy bien y también a desear hacer cosas por ti mismo, que es lo que ocurrió. Pero seguimos siendo muy amigos, porque él es un tío fantástico, le quiero un montón, lo que pasa es que luego cada uno siguió su camino, nada más.
Premios Goya
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios