Es noticia
¿Se llevará 'Emilia Pérez' el Oscar Internacional? Estas son sus contrincantes más fuertes
  1. Cultura
  2. Cine
¿DE CANNES A LOS ÁNGELES?

¿Se llevará 'Emilia Pérez' el Oscar Internacional? Estas son sus contrincantes más fuertes

La cinta francesa, que ha lanzado al estrellato a la actriz Karla Sofía Gascón, podría partir como una de las grandes favoritas de la Academia, pero no es la única

Foto: 'Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela' (Netflix) y 'Emilia Pérez'. (Wanda Visión)
'Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela' (Netflix) y 'Emilia Pérez'. (Wanda Visión)

La carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional está al rojo vivo este año, con la película recién estrenada Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, destacándose como una de las favoritas. Francia ha apostado fuerte con esta producción, que no solo podría colarse entre las nominadas en esta categoría, sino también aspirar a otras como Mejor Película, algo poco habitual para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El filme, que mezcla géneros como el thriller, el melodrama y el musical, ha cautivado en festivales y ya está dando mucho de qué hablar desde que sus cuatro actrices principales (Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz) ganasen el premio conjunto a la mejor actriz en Cannes. La carrera de premios de Gascón ha despuntado, recogiendo recientemente el de mejor actriz del Cine Europeo, honor que también se llevó la película.

Foto: Selena Gomez y Benny Blanco, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN)

Las votaciones para las nominaciones de los Oscar comienzan el 8 de enero, y los resultados se anunciarán el 17 del mismo mes. Sin embargo, Emilia Pérez no lo tendrá fácil, según ha publicado el medio IndieWire. Entre sus contrincantes más fuertes figura Dahomey, de Senegal, dirigida por Mati Diop. Este largometraje histórico, que también puede competir en la categoría de documental, fue aclamado en Berlín, ganando el Oso de Oro, y es una de las principales apuestas del continente africano este año.

Otro rival de peso es Flow, de Gints Zilbalodis, una obra animada procedente de Letonia que también tiene posibilidades en la categoría de Mejor Película Animada. Su técnica innovadora y narrativa íntima podría atraer la atención de los votantes. A esto se suma la alemana La semilla de la higuera sagrada, una arriesgada propuesta alemana dirigida por Mohammad Rasoulof, filmada en secreto debido a las restricciones en Irán, que ya cuenta con una sólida base de apoyo en la Academia.

La diversidad geográfica en las nominaciones es un tema recurrente, y este año podría ser crucial. Desde Asia, destaca la adorable Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela, de Tailandia, que ha conquistado a los espectadores en Netflix (aunque en España todavía no está disponible), mientras que América Latina ha encontrado en Aún estoy aquí, de Brasil, y Sujo, de México, dos propuestas sólidas que podrían romper barreras en la categoría.

La dominancia europea, no obstante, sigue siendo evidente. Producciones como Vermiglio, de Italia, galardonada con el León de Plata en Venecia, y Kneecap, de Irlanda, que arrasó en los British Independent Film Awards, también son contendientes serios. De ser elegida como nominada, España participaría con el título Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, una biografía del grupo Los Planetas, con ciertas fugas imaginativas.

Además de ser una de las favoritas, Emilia Pérez podría beneficiarse del creciente interés de la Academia por filmes más inclusivos y con un enfoque moderno. Sin embargo, su éxito dependerá de mantenerse relevante a medida que avancen las votaciones y de cómo se desenvuelvan sus competidores en el camino hacia el 2 de marzo, día oficial de la ceremonia en Los Ángeles.

La carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional está al rojo vivo este año, con la película recién estrenada Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, destacándose como una de las favoritas. Francia ha apostado fuerte con esta producción, que no solo podría colarse entre las nominadas en esta categoría, sino también aspirar a otras como Mejor Película, algo poco habitual para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cine Cartelera y estrenos de cine Noticias de Francia Premios Oscar Actores y actrices
El redactor recomienda