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El provocador (y experimental) director que tiene una de las joyas del cine europeo y ahora triunfa en el Festival de Venecia
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GOLPE DE EFECTO

El provocador (y experimental) director que tiene una de las joyas del cine europeo y ahora triunfa en el Festival de Venecia

El certamen de cine europeo ha acogido el estreno de su primera miniserie 'Families Like Ours', un proyecto que recrea un futuro distópico y advierte sobre las amenazas globales del cambio climático

Foto: Fotograma de la película 'La caza'. (Universal Pictures)
Fotograma de la película 'La caza'. (Universal Pictures)

El cine se encontraba en sus horas bajas, y empezaba a surgir la necesidad de romper con los moldes establecidos, donde Hollywood manejaba los hilos y acogía grandes blockbusters. Fue en París en 1995 cuando surgió el movimiento Dogma 95 que entonces quiso desvincularse de la despersonalización de la industria dorada para encontrar su propia voz.

"Era extraño porque yo no le decía a la gente que no hiciera cine. Yo les decía: así es como yo voy a hacerlo", dijo en su momento Lars von Trier, el director danés que leyó el manifiesto y hacía muy buen equipo con el otro inconformista de la época, el inimitable Thomas Vinterberg. Siempre en busca de una buena historia, Trier y Vinterberg prefirieron invertir tiempo en el proceso creativo y no preocuparse tanto por el presupuesto. Da igual si la película no lucía visualmente perfecta, lo importante era transformar un producto en algo que trascendiera fronteras y calara hondo en el público.

Foto: El actor Mads Mikkelsen, en una foto de archivo. (EFE)

La sencillez de Vinterberg (con sus guiones tan precisos que recuerdan al género documental) le hizo ganar muchos adeptos alrededor del mundo. "Impactante, te deja "tocado" por mucho tiempo", escriben sobre sus películas, muchas de ellas convertidas en obras maestras.

Una filmografía demoledora

Tras llevar a la gran pantalla joyas como Otra Ronda, el cineasta danés ha sido la gran sorpresa de la 81ª edición del Festival de Venecia al presentar Families Like Ours, su primera serie, un proyecto que se ha gestado en siete años y que mezcla distopía y vocación social (esta vez sobre el cambio climático).

Este proyecto, fuera de la competición del certamen, convierte a la población danesa en una masa de gente sin rumbo, abandonada a su suerte, y sin un techo donde refugiarse. La culpable: una inundación apocalíptica que amenaza con destruir sus vidas. Solo quedarán casas, escuelas y ciudades vacías. Los ricos quizás puedan salvarse, pero, ¿qué pasa con los más desfavorecidos?

Esta historia de resonancia global se estrenará en noviembre a través de Movistar Plus+. Mientras tanto, hay una película que dejó una huella muy profunda en el público. Se trata de La caza, un crudo y sobresaliente drama sobre el acoso que contagia un sentimiento de rabia compartida ante las injusticias. La película en la que brilla Mads Mikkelsen (mejor actor en Cannes) sigue los pasos de Lucas, un hombre que no ha tenido demasiada suerte en su vida: acaba de divorciarse y dejar su trabajo como profesor de instituto.

Lucas quiere aprender de sus errores y está decidido a retomar su relación con su hijo adolescente. Sin embargo, un comentario inocente le lleva a tener un malentendido con una joven que le acusa de abuso sexual. Toda la comunidad se vuelve en su contra. Su infierno no ha hecho más que empezar. En el reparto también encontramos a Thomas Bo Larsen (Celebración), Annika Wedderkopp y Alexandra Rapaport (Veronika). La película está disponible en Netflix y Filmin.

El cine se encontraba en sus horas bajas, y empezaba a surgir la necesidad de romper con los moldes establecidos, donde Hollywood manejaba los hilos y acogía grandes blockbusters. Fue en París en 1995 cuando surgió el movimiento Dogma 95 que entonces quiso desvincularse de la despersonalización de la industria dorada para encontrar su propia voz.

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