Es noticia
El duro entrenamiento de Angelina Jolie para ser Maria Callas en el 'biopic' que ha abierto el Festival de Venecia
  1. Cultura
  2. Cine
HOMENAJE A "LA DIVINA"

El duro entrenamiento de Angelina Jolie para ser Maria Callas en el 'biopic' que ha abierto el Festival de Venecia

La película del chileno Pablo Larraín retrata la última etapa de la vida de la icónica soprano que siempre mantuvo una férrea disciplina para que el público pudiera disfrutar de su don

Foto: Imagen de Angelina Jolie en la película 'María'. (Freemantle Media Company)
Imagen de Angelina Jolie en la película 'María'. (Freemantle Media Company)

​El cineasta chileno Pablo Larraín pone el broche de oro a su trilogía sobre mujeres icónicas del siglo XX con un melancólico biopic sobre la diva de la ópera, Maria Callas. La soprano, conocida por todos como "La Divina", era perfeccionista, disciplinada, con un rango vocal difícil de clasificar, tan singular como cautivador. La película ofrece un retrato introspectivo sobre la última etapa de su vida marcada por las drogas y los fantasmas del pasado.

"Su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales, como si ella fuese la memoria del dolor del mundo", dijo en su día el director de orquesta austríaco Kurt Pahlen. Precisamente esa mujer doliente es la que ha construido con especial mimo Angelina Jolie que regresa a la gran pantalla con el que podría ser el papel más importante de su carrera.

La actriz sabe muy qué se siente al someterse a un constante y obsesivo escrutinio social. Por eso, su compromiso con Callas sobrepasó cualquier exigencia profesional, había en ese proceso de construcción del personaje algo más humano, un ejercicio de empatía que conecta con el sentir de muchas mujeres a lo largo de la historia.

Consumida por su don

Maria, con guion de Steven Knight (Peaky Blinders), es el cierre de la trilogía iniciada por Larraín para plasmar las luces y sombras de importantes personalidades como Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman (Jackie), y Diana de Gales (Spencer) cuya fragilidad fue plasmada por Kristen Stewart. Los últimos días de Maria Callas fueron su penitencia por una espiral de desgracias y abusos de la que no pudo escapar.

Foto: Jamie Dornan, en un momento de la película 'Belfast'. (Netflix)

La cantante griega murió en su casa de París con tan solo 53 años a causa de una insuficiencia cardíaca. Antes de eso, estaba completamente devastada por haber perdido su tan preciada voz y atormentada por sus recuerdos, una madre que intentó prostituirla durante la ocupación nazi y un romance tóxico con Aristóteles Onassis. La película que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia ha sido una de las grandes sorpresas de la Mostra.

Angelina Jolie, que recibió ocho minutos de ovación por parte de los asistentes en el popular certamen europeo, ha realizado un intenso entrenamiento para llegar a convertirse en Maria Callas. Seis meses ha estado ensayando y recibiendo clases de canto, mientras lidiaba con los nervios por abordar un papel tan complejo. "Trabajó en su postura, estudió la respiración, desarrolló un acento propio de una mujer de mundo y de otro nivel de fama", explicó Larraín en una entrevista con Vanity Fair. En esta película, las voces de Callas y Jolie se entrelazan para completar un homenaje que respira empatía y en el que desearás un bis final.

​El cineasta chileno Pablo Larraín pone el broche de oro a su trilogía sobre mujeres icónicas del siglo XX con un melancólico biopic sobre la diva de la ópera, Maria Callas. La soprano, conocida por todos como "La Divina", era perfeccionista, disciplinada, con un rango vocal difícil de clasificar, tan singular como cautivador. La película ofrece un retrato introspectivo sobre la última etapa de su vida marcada por las drogas y los fantasmas del pasado.

Películas Festival de Venecia
El redactor recomienda