Es noticia
Vuelve Parque Jurásico: los errores y los aciertos de la saga
  1. Cultura
  2. Cine
ESTRENO DE JURASSIC WORLD

Vuelve Parque Jurásico: los errores y los aciertos de la saga

Con motivo del estreno de la sexta entrega de la saga, conocemos tres errores y tres aciertos de las películas

Foto: Jurassic World: Dominion (Youtube)
Jurassic World: Dominion (Youtube)

La saga de Parque Jurásico estrena, esta semana, su sexta película desde que, en 1993, Steven Spielberg creara la primera entrega. Desde entonces, han pasado casi 30 años, y los personajes de la saga han ido sobreviviendo a cientos de aventuras ante los dinosaurios. Antes de la última entrega, BBC Mundo ha repasado algunos de los errores y los aciertos de esta saga de películas tan famosa durante casi tres décadas.

En esta sexta entrega, se produce una salvaje lucha por el reinado de los dinosaurios entre el Tiranosaurio Rex y el Giganotosaurio. La paleontóloga Riley Black, que asesoró a la producción de Jurassic World, confirma que estos dos dinosaurios no convivieron jamás juntos: "El T-Rex habitó en Norteamérica hace 65 millones de años mientras que el Giganotosaurio vivía en Sudamérica hace casi 100 millones de años".

La sexta entrega de la saga se estrena bajo una gran expectación entre los fans de los dinosaurios

Riley Black explica que en estas películas hay mucho de ficción, pero poco de realidad: "Esas peleas entre dinosaurios no eran tan reales. Evidentemente, hay mucha ficción en las películas para darles espectacularidad, pero no es del todo cierto". Además, confirmó que otros animales que aparecen en esta sexta película tampoco convivieron entre ellos.

Otro de los errores cometidos por Spielberg al crear la primera película fue el diseño del Velociraptor. Según varios científicos, este tenía plumas y era algo más grande que el raptor que se hizo famoso en las dos primeras entregas.

El velociraptor tenía plumas

Jack Horner, asesor científico para la producción de Jurassic Park, reconoce que lo discutió con Steven Spielberg: "Steven y yo lo estuvimos hablando. Sabíamos que debían tener plumas, pero, tecnológicamente, era imposible. Las animaciones con plumas no se han podido hacer hasta hace muy pocos años".

El tercer error más flagrante en estas películas radica en el color de los dinosaurios. Jack Horner no estaba de acuerdo con los colores de los animales en la primera trilogía: "Los dinosaurios eran mucho más coloridos de lo que le mostramos a la gente. Las aves eran sus descendientes y tenían muchos más colores que ellos".

placeholder El actor Sam Neil interpreta al paleontólogo Alan Grant en la saga
El actor Sam Neil interpreta al paleontólogo Alan Grant en la saga

Sin embargo, no todo fueron errores, varios científicos han reconocido que las películas de Parque Jurásico también acumulan hasta tres aciertos importantes. David Hone, paleontólogo de la Queen Mary University de Londres, reconoce que "aunque estas películas tienden al entretenimiento, también existen evidencias científicas acertadas".

Las películas tienen errores científicos descubiertos por varios investigadores

Así, este investigador reconoce la belleza de los Estegosaurios que aparecen en la segunda entrega: "Son absolutamente maravillosos. Están hechos de manera perfecta. Solo se escapan algunos detalles que el gran público no aprecia. Es muy difícil hacerlo mejor".

Por supuesto, el Tiranosaurio Rex es el dinosaurio de la saga que más impacto ha creado entre todos los fans de las películas. El propio David Hone que, en su creación, radica el gran éxito de las películas: "En China, por ejemplo, el fenómeno fan alrededor del Tiranosaurio Rex es enorme. Al final, se buscaba el entretenimiento y se ha logrado".

Foto: El Parque Nacional de Komodo, en Indonesia (Reuters/Henning Gloystein)

Los paleontólogos consultados por este medio coinciden que el fin último de las películas se consiguió y se debería conseguir con esta y última entrega: "El entretenimiento era el objetivo. Hay elementos de realidad, otros errores bastante flagrantes y, mucho de ficción, pero la base de las películas está muy conseguida".

En la sexta entrega de la saga llamada 'Jurassic World: Dominion', los dinosaurios han vuelto a coger el control de la Tierra y los humanos tendrán que aprender a convivir con ellos. Además, los tres personajes de la primera película aparecen de nuevo para intentar salvar la situación. Los fans volverán a reencontrarse con el paleontólogo Alan Grant, su compañera Ellie Sattler y con el matemático Ian Malcom.

La saga de Parque Jurásico estrena, esta semana, su sexta película desde que, en 1993, Steven Spielberg creara la primera entrega. Desde entonces, han pasado casi 30 años, y los personajes de la saga han ido sobreviviendo a cientos de aventuras ante los dinosaurios. Antes de la última entrega, BBC Mundo ha repasado algunos de los errores y los aciertos de esta saga de películas tan famosa durante casi tres décadas.

Animales Steven Spielberg Películas
El redactor recomienda