Muere Roy Horan, experto en artes marciales que protagonizó películas inspiradas en Bruce Lee
  1. Cultura
  2. Cine
A los 71 años

Muere Roy Horan, experto en artes marciales que protagonizó películas inspiradas en Bruce Lee

El intérprete comenzó a formarse bajo la tutela del maestro coreano de taekwondo Hwang Jang-Lee (apodado como 'el señor de las super patadas')

Foto: Produjo los primeros y exitosos trabajos de Jackie Chan (Unsplash)
Produjo los primeros y exitosos trabajos de Jackie Chan (Unsplash)

Roy Horan III, intérprete y artista marcial conocido por su participación en los largometrajes 'Bruce Lee's Deadly Kung Fu' (1977), 'Snuff Bottle Connection' (1977) y 'Game of Death II' (1981), ha fallecido a los 71 años. Tal y como recoge Variety, el también apodado 'Sandy' murió el 12 de octubre tras una jornada de senderismo y meditación en las colinas cercanas a Los Ángeles. La noticia ha trascendido el miércoles 20 de octubre, momento en que ha tenido lugar una ceremonia en su honor en la ciudad californiana.

Tras graduarse en la Universidad de Rhode Island, el actor comenzó a formarse en artes marciales bajo la tutela del maestro coreano de taekwondo Hwang Jang-Lee (apodado como 'el señor de las superpatadas'). En 1976 debutó en la gran pantalla con el estreno de 'El secreto de Bruce Lee', en la que interpretaba a Charlie.

A esta película le sigue el largometraje de Jackie Chan 'Snuff Bottle Connection', que vio la luz un año después, y en el que daba vida a un asesino ruso disfrazado de sacerdote jesuita. Trabajaría de nuevo con Jackie Chan y su maestro Hwang Jang Lee en 'La serpiente a la sombra del águila' (1978). Asimismo, interpretó a un luchador de kung-fu que entabla una amistad con Tan Lung (doble de Lee) en 'Game of de Death II'.

La sucesora de Horan

Roy Horan III fue entre 1978 y 1989 responsable ejecutivo de la distribución, las ventas, el marketing y la producción internacional de Seasonal Film Corporation en Kong Kong, momento en que la empresa produjo las primeras películas de éxito de kung-fu de Chan. Además, dirigió una serie de vídeos instructivos llamada 'The Art of High Impact Kicking', inspirada en las técnicas de Hwang.

Foto: Andrés Mínguez, judoca profesional e investigador de artes marciales para la UNESCO. (Andrés Mínguez)

Su última interpretación sería en 1987, más en concreto, en la película 'No Retreat, No Surrender 2'. En 1992 empezó a enseñar meditación y en 1999 trabajó como profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Hong Kong (China), donde dio clases de cinematografía. Asimismo, ayudó a crear el Centro de Innovación Multimedia y, desde 2005, realizó investigaciones sobre el pensamiento creativo.

En 2011 puso en marcha Innovea Ltd., una empresa que diseña y realiza evaluaciones psicológicas innovadoras, y en 2018 publicó el libro de autoayuda 'Vigilancia del corazón'. Al fallecido le sobreviven siete hermanos, además de sus hijos Celina 'Jade' Horan y Jillian Horan. La primera es conocida en Hong Kong, China continental y Estados Unidos por su trabajo en artes marciales, música y actuación. De hecho, la película 'Wolf Warrior II' de 2017 de la que es protagonista sigue siendo la más taquillera de China.

Meditación
El redactor recomienda