Las salas recuperan la Fiesta del Cine: entradas más caras pero sin acreditación
  1. Cultura
  2. Cine
a precio reducido

Las salas recuperan la Fiesta del Cine: entradas más caras pero sin acreditación

La Fiesta del Cine regresa bajo el nombre de Yo voy al cine y se prolongará desde este 27 de septiembre hasta el día 30 del mismo mes

Foto: 'Dune', una de las películas que se podrán ver en la Fiesta del Cine
'Dune', una de las películas que se podrán ver en la Fiesta del Cine

La industria cultural lleva abanderando el lema de "la cultura es segura" desde que comenzó la desescalada en España tras el confinamiento domiciliario. Como no podía ser de otra manera, las salas de cine también se han hecho con este eslogan y han organizado el que será el regreso de un evento más que conocido y cuya última edición se celebró en octubre de 2019. Se trata de la Fiesta del Cine, y que pasa ahora a llamarse 'Yo voy al cine', de acuerdo con el sitio web oficial del evento que consiguió a lo largo de 17 ediciones que se formasen grandes colas para ver películas en la gran pantalla entre semana.

Organizado por la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fiesta del Cine rebautizada ahora bajo la nomenclatura de Yo voy al cine se celebra de nuevo, tras dos años de parón, este mismo mes de septiembre, de los días 27 al 30 de septiembre, por lo que la primera novedad de la vuelta de la Fiesta del Cine viene marcada por el hecho de que ya no habrá únicamente tres días para disfrutar de las salas a coste reducido, sino que serán cuatro las jornadas en las que se podrá ir al cine a precio de un día del espectador.

Aunque en verdad no se solía pedir al público a la hora de acceder a las salas, otra de las ventajas añadidas de este Yo voy al cine es la posibilidad de comprar las entradas online de forma anticipada "sin necesidad de acreditación", por lo que no hay que registrarse en la web del evento como se ha tenido que hacer en anteriores ediciones. La diferencia con respecto a convocatorias pasadas reside en el precio de las entradas, que en esta ocasión ya no es de 2,90 euros y sube hasta los 3,50, el precio que cuesta una entrada en algunos cines de la geografía española los miércoles si celebran el día del espectador.

Aforos reducidos, con algunas excepciones

Las entradas a precio reducido de Fiesta del Cine se pueden adquirir 'online' "exclusivamente en las plataformas habituales de venta por internet", según lo que explican desde el sitio web de Yo voy al cine. Para poder participar en el evento que se celebra del 27 al 30 de septiembre no hay que cumplir ningún requisito especial, tan solo tener en cuenta cuáles son las medidas de seguridad que se han de cumplir en las salas de cine para evitar contagios del covid-19. En sintonía con lo que se recoge en la web del evento, distancia de seguridad, aforo reducido y uso obligatorio de mascarilla son las tres medidas que están todavía vigentes en prácticamente todo el territorio para hacer frente la pandemia del coronavirus en este tipo de espacios.

En este sentido, sin embargo, la Comunidad de Madrid introdujo desde el 20 de septiembre cambios en el protocolo de medidas contra el covid-19 que adopta a nivel regional la autonomía para "recuperar la libertad horaria en todos los ámbitos económicos y sociales". Tal y como explicó el Ejecutivo autonómico en una nota informativa, estos cambios afectan a las actividades culturas al aumentarse el aforo permitido del 75% al 100%. Así pues, en salas de cine en las que no se pueda consumir bebida y comida se puede ocupar el 100% de la capacidad, mientras que en el caso de los cines en los que sí se puede consumir artículos alimenticios se mantiene el 75% de aforo.

En lo que se refiere a las películas que se pueden ver en cartelera durante la nueva Fiesta del Cine, destacan estrenos como 'Dune', el largometraje de Denis Villeneuve que sirve de nueva adaptación a la novela de ciencia ficción y que se estrenó en salas españolas el 17 de septiembre; 'Cry Macho', la última película dirigida por Clint Eastwood; 'No respires 2', secuela del filme de terror en la el robo que cometen unos adolescentes entrando en la casa de un vecino acaba en tragedia; 'Chavalas', película de Carol Rodríguez Colás sobre una fotógrafa perdida a la que no le queda más remedio que volver a su ciudad natal, donde se reencuentra con sus mejores amigas del instituto o 'Maixabel', la historia real de Maixabel Lasa, viuda de un asesinado por ETA, contada por Iciar Bollaín e Isa Campo.

Sobre estas líneas, se puede consultar el listado de todas las salas de cine adheridas al evento y en las que se podrá disfrutar hasta el jueves 30 de septiembre de largometrajes a 3,50 euros el visionado. Grandes exhibidores como Cinesa o Yelmo Cines participan en la reedición de esta nueva Fiesta del Cine.

Fiesta del cine
El redactor recomienda