Instagram hace una "excepción" y restaura el cartel del pezón de 'Madres paralelas'
  1. Cultura
  2. Cine
entona el 'mea culpa'

Instagram hace una "excepción" y restaura el cartel del pezón de 'Madres paralelas'

Facebook, propietaria de Instagram, ha compartido un comunicado en el que lamenta "la confusión" y señala que en sus normas contra la desnudez hay excepciones por contextos artísticos

Foto: El cartel promocional de 'Madres paralelas'
El cartel promocional de 'Madres paralelas'

Aún lejos de estrenarse en cines, donde 'Madres paralelas' se podrá ver a partir del próximo 10 de septiembre en las salas españolas, la nueva película de Pedro Almodóvar ha cautivado ya al público por la belleza de su primer cartel, que muestra un pezón goteando leche materna dentro de la silueta enmarcada de un ojo, y ha escandalizado a la red social Instagram, propiedad de Facebook, que decidió censurar la imagen este martes tan solo un día después de que la última producción de El Deseo presentase ante el mundo el primer póster promocional del largometraje, que inaugurará la próxima edición del Festival de Venecia optando al León de Oro.

Tras las críticas de los usuarios en internet, la compañía ha entonado el 'mea culpa' y ha pedido perdón tras censurar el cartel promocional de la cinta del director manchego por "romper" supuestamente las reglas que la plataforma plantea contra la desnudez. En un comunicado compartido con la agencia de noticias 'Associated Press', Facebook ha explicado que "se hacen sin embargo excepciones para permitir desnudez en su red en ciertas circunstancias, entre las que se incluye un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones en las que se compartía el póster de la película de Almodóvar. Lamentamos mucho la confusión causada".

"Un millón de gracias a todos los que lo habéis hecho posible compartiendo el cartel. Gracias a El Deseo y a Pedro Almodóvar por la valentía, la integridad y la libertad", ha compartido el diseñador responsable del cartel promocional, Javier Jaén, en la propia red social de Instagram al celebrar que la compañía haya corregido su postura. Anteriormente, Jaén ya se había quejado de que, "como era de esperar", la red social había eliminado la primera publicación en la que compartió el cartel, por lo que volvió a subir la imagen.

Consciente del peligro de la censura que podría practicarse en el entorno de internet, de acuerdo con lo que ha señalado el propio diseñador en una entrevista para Vanitatis, Jaén ha contado ante los medios que Almodóvar le dijo que "había hecho películas con pósteres promocionales durante toda su vida, mucho antes de Instagram, y que seguiría haciéndolo ahora también", en sintonía con declaraciones recogidas por 'Associated Press'. "Esta es probablemente la primera imagen que vi cuando nací y una compañía como Instagram me dice que mi trabajo es peligroso, que la gente no debería verlo, que es pornográfico. ¿A cuánta gente le están diciendo que su cuerpo es peligroso?", ha señalado asimismo el diseñador catalán.

Instagram
El redactor recomienda